Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

sábado, 30 de julio de 2016

El Plauto


presenta

Hasta Trilce y Adrián Blanco 
presentan
El Plauto
luego de una excelente primera temporada vuelve a hasta trilce, el plauto, del catalán carlos trías. una mirada contemporánea y desenfadada escrita en homenaje al comediógrafo latino. la puesta en escena y dirección es del premiado y prolífico  adrian blanco. la música original y arreglos son de josé páez y diego rozo
 




trías desarrolla una sucesión de escenas que si bien proceden del mundo plautiano, elaboran a su vez una nueva y personalísima pieza, con una tonalidad absolutamente libérrima y orgiástica. las distintas tramas que conforman el texto se entrelazan entre sí hasta desembocar en un desenlace vibrante que nos invita a reflexionar sobre el famoso “juego” entre el amo y el esclavo. 
    




Temporada 2017
Re estreno para público: sábado 18 de febrero a las 21hs
Funciones: sábados a las 21 hs
Teatro: Hasta Trilce
Dirección: Maza 177
Entradas: $180 / Reservas: www.hastatrilce.com.ar

Ficha artístico técnica 
Autoría: Carlos Trías;
Elenco: Gastón Frías, Martín Diese, Georgina Frattini, Danae Cisneros, Darío     
Pianelli, Javier Araya, Mario Frías, Marita Picasso, Ariel Haal, Omar Cenzano 
Brandon
Percusionistas: Diego Rozo, Natalio López, Ezequiel Fischer        
Guitarrista: Manuel García Fernández
Canciones: José Páez
Música Original y Arreglos: José Páez-Diego Rozo
Dirección Musical: Diego Rozo
Vestuario: Analía Cristina Morales
Asistente de vestuario: Milena Amado
Dispositivo Escenográfico: Javier Araya, Adrián Blanco
Diseño de Luces: Sergio Iriarte
Fotografía: Patricio Marchionna
Realización Escenográfica: Javier Araya
Co-Producción: Teatro Hasta Trilce - Adrián Blanco
Prensa & Difusión: Simkin & Franco
Puesta en Escena: Adrián Blanco
Dirección: Adrián Blanco  
Agradecimientos: Adriana Pizzino, Juan Francisco Reato y Agustín Ibarlucía


Dijo la Prensa 
“Adrián Blanco retoma y modifica la obra de Trías, en una pieza desaforada y audaz: divertida, de a ratos filosófica, obscena, subversiva. Una fiesta orgiástica que impacta por su puesta, y por la solidez y entrega de sus actores”,
                                                       Miguel Frías, Revista Viva, Diario Clarín

"Esta pieza teatral, magnífica y regocijante, en manos de Adrian Blanco, se sostiene fundamentalmente por la labor de los actores quienes se prestan con alto dinamismo y compromiso corporal al juego permanente de las acciones, convalidando la índole festiva del material abordado. El director ha extremado cada una de las escenas, manteniendo un registro de similar intensidad",
         María José Gómez (Articulo Completo: http://josemariagomez.com.ar/?p=667)

"Protagonizada por un nutrido grupo de actores excelentes que de manera notable dan la estridencia reclamada por el texto y sacuden a la perfección al público; obligan al difícil compromiso de destacar alguno de ellos. La puesta en escena y dirección de Adrian Blanco es admirable por el objetivo logrado de trasladarnos a la revoltosa menesunda de la época del estreno.”


Sinopsis
 Tres astutos esclavos (Palinura y Pseudolo -del viejo avaro Euclión-, junto a Socias -de Terapontígono, el militar-) traman un plan intrincado para obtener su libertad tan ansiada. Un cúmulo de enredos se suceden en consecuencia: el hurto de la olla de oro de Euclión; el rapto de la bella doncella Planesia, con el fin de ser entregada a los brazos del virginal enamorado Filócrates en el exótico burdel de Erotia, la cortesana, la desopilante usurpación de los tres esclavos de la identidad de Mercurio, hijo de Zeus; junto con la confusión a la que llevan a este último hasta enloquecerlo.

La obra de Carlos Trías, llamada originalmente Pseudolo contra Anfitrión y posteriormente rebautizada El Plauto por su propio autor, fue estrenada por primera vez en Buenos Aires en 1977, en el desaparecido Teatro Estrellas, bajo la dirección de Roberto Villanueva y música original de José Páez. En su momento, el espectáculo tenía una duración de cuatro horas y representó todo un acontecimiento para la época. Poniendo en juego la fiesta dionisiaca, como posicionamiento frente a un teatro más dominado por los convencionalismos realistas. Se recuperó la fiesta como centro de la escena. Una segunda versión, dirigida por los mismos, fue estrenada en España en 1982 y recortada su duración a dos horas. Ambas puestas en escena fueron muy bien recibidas por el público y la crítica. La obra apunta hacia un lenguaje más lúdico alejado del teatro psicológico y como una forma de retornar a las raíces más ligadas al mito y al rito (“deus et machine”). La dirección propone desde ésta contemporaneidad una nueva mirada de El Plauto, con toda su carga transgresora y jocosamente desfachatada.


 Dice Adrián Blanco:

El Plauto, un espectáculo que me sacudió por entero, en los albores de mi profesión. Apasionado y hambriento de teatro fui espectador de algo diferente, que se salía de la norma, que proponía senderos desconocidos con un lenguaje transgresor y desfachatado. En homenaje a esa puesta, a sus hacedores y a la memoria de Roberto Villanueva, Roberto Martínez, Pablo Brichta y Héctor Bozano, dedicamos este nuevo espectáculo que como aquel, cuenta con la música original de José Páez.”



Sobre Adrián Blanco
Dramaturgo, Director y Actor. Sus últimos trabajos son: Ser ellas, de Erika Halvorsen (actualmente en cartel en el Teatro El Tinglado); Errante en la sombra, versión libre de la novela de Federico Andahazi (Centro Cultural San Martín/ Actualmente en cartel en el Konex -Espectáculo que le valió a Blanco una nominación para los Premios Trinidad Guevara en el rubro de Mejor Dirección-); Por la Gloria, de Ricardo Halac (Teatro Sha / Actualmente en cartel en el Teatro del Artefacto);  Los Malditos, versión libre de La Fiesta del Hierro, de Roberto Arlt (Centro Cultural de la Cooperación, Año 2014); Historia, sobre la vida y obra de Witold Gombrowicz (Sala Hasta Trilce, Año 2013) Trans - Atlántico de Witold Gombrowicz, versión de Hugo Dezillio y Adrián Blanco (Teatro Nacional Cervantes // Participa del IX Festival Gombrowicz en Radom – Polonia // Obtiene el Gran Prix del Jurado al Mejor Espectáculo, el Primer Premio en Dirección -Adrián Blanco- y Primer Premio en Actuación -Gustavo Manzanal-; Años 2009 y 2010); Megafón o la guerra, de Leopoldo Marechal, versión de Hugo Dezillio, Germán Romero y Adrián Blanco (Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, Subsidiada por Proteatro, Instituto Nacional del Teatro y Fondo Nacional de las Artes, Año 2007); Boca Tango Show Internacional de Tango, en múltiples escenarios, con Orquesta Típica, Cantantes, Bailarines y un sainete con veinte actores en escena (Años 2005 – 2010) y Opereta de Witold Gombrowicz (Teatro El Club del Bufón, Subsidiada por el Ministerio de Cultura de Polonia a través del Instituto del Libro y Proteatro, Año 2004)

 Simkin & Franco
Estrategias de Prensa y Comunicación
Tel: 4964-5153/9620
 Celular Paula: 154 0289525 / Celular Daniel: 156 1844830
prensa@simkin-franco.com.ar / www.simkin-franco.com.ar

Mas informacion sobre la obra
siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram sígueme en Blogger

No hay comentarios.:

Publicar un comentario