Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

domingo, 26 de febrero de 2017

Apenas el fin del mundo

Presenta

La obra de Jean-Luc Lagarce se presentará en el Portón de Sánchez

Apenas el fin del mundo


Desde el viernes 17 de marzo a las 20.30 hs, se presenta “Apenas el fin del mundo” de  Jean-Luc Lagarce -uno de los autores teatrales franceses más representado-, con dirección y puesta en escena de Florencea Fernández, en el Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA). Entradas $200. Reservas por por mail a: findelmundoapenas@gmail.com y por Alternativa Teatral & Portón de Sánchez



La estructura de la obra posee su propia musicalidad. El trabajo de la actuación tomó el intertexto chejoviano y la condensación de la imposibilidad del lenguaje como pauta que atraviesa los vínculos, los construye y deconstruye. A su vez, la mirada estética de su directora Florencea Fernández sitúa a la obra y sus personajes -lejos de su origen francés- en algún lugar del conurbano bonaerense de clase media-baja.


Sinopsis
Luego de 10 años sin ver a su familia, Louis decide volver con el fin de anunciar su muerte cercana e irremediable. Su llegada exhuma aquellas diferencias, frustraciones y rencores que estaban guardados junto a las postales enviadas durante su ausencia. Louis construye el recuerdo y el presente, en un espacio que a él se le genera como desconocido.
Su familia se encuentra expectante ante un evento tan importante, el reencuentro con el hijo mayor, que será la oportunidad para esclarecer, por fin, los malentendidos.  El domingo familiar transcurre en un ambiente entre hostil y amable, con reiterados intentos por parte de la familia de lograr una comunicación certera con él.
Cuando cae la noche, Louis decide marcharse sin decir nada a su familia acerca de su enfermedad. La muerte se aparece como insignificante e impotente ante esos vínculos anquilosados entre palabras vacías.
 
Agenda:
Estreno: viernes 17 de marzo, 20:30 hs.
Funciones: viernes 17, 24, 31 de marzo | 7, 14, 21 y 28 de abril y 5 de mayo,
Horario: 20:30 hs.
Entrada: $ 200-.
Teatro: Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034, CABA.
Reservas: findelmundoapenas@gmail.com o por AlternativaTeatral & Portón de Sánchez. 
 
Ficha técnica:
Santiago Cirio es Louis
Guido Napolitano Rodríguez es Antoine
Sara Estefanía Córdoba es Suzanne
Rosario Ruete es Catherine
Bruna Sambataro es La Madre
Autor: Jean-Luc Lagarce
Equipo técnico: Dalila Serebrinsky
Escenografía: Sofía Cobas Alé
Vestuario: Sofía Davies
Diseño Sonoro: Martín Simonovich

Sobre el autor: Jean-Luc Lagarce
Jean Luc Lagarce nace el 14 de febrero de 1957 en Hericourt, Francia, y crece en Valentigney, donde sus padres son obreros en una fábrica.En 1975, se instala en Besacon, donde comienza a estudiar Filosofía en paralelo al Conservatorio de Arte Dramático de la Región. En 1977, forma la compañía teatral Teatro del Carromato, en la cual asume el rol de director, poniendo en escena obras de Beckett y Goldoni.
Jean Luc Lagarce escribe "Apenas el fin del mundo" en el año 1990 en la ciudad de Berlín, el mismo año de la reunificación de Alemania. Esta pieza surgió del trabajo en una beca que hizo en dicha ciudad, donde residió por seis meses. Fue el primero de sus textos rechazado por todos los comités de lectura, lo cual lo lleva a dejar de escribir por dos años.
Se habla de “Apenas el fin del mundo” en coincidencia con algunos aspectos de su vida privada. En 1995, Lagarce muere de SIDA mientras ensayaba un espectáculo. Toda la obra juega una insinuación de la posible homosexualidad de Louis y aquella enfermedad terminal por la cual tiene fecha de muerte y decide viajar a ver a su familia. A Lagarce  se le murió un hermano de pequeño, por lo cual la voz del autor no sólo se encuentra en la de Louis, sino en varios parlamentos de Antoine.
Las obras de Lagarce son también un laberinto siniestro donde los personajes, los temas, las composiciones y los argumentos son reiterados en espiral, de tal manera que las intrigas y personajes ya utilizados se retoman en una explícita errancia. Una palabra orienta hacia un lugar, la que le sigue hacia otro, contrario, contradictorio incluso. Y no se formula ningún mecanismo de control, que prefigure la corrección o la preferencia hacia un objetivo claro, generando un recorrido dentro de la estructura dramática que se desdibuja y se deshace constantemente.

Sobre los artistas:
Santiago Cirio
Nació el 22 de mayo de 1981 en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires. Al terminar sus estudios secundarios, comenzó la Licenciatura en Abogacía, de la cual se graduó. En el año 2009 comenzó a formarse como actor, experimentando diversas técnicas y estudiando con profesores como Raúl Serrano, Marcelo Savignone y Ana Frenkel. Adicionalmente, tomó clases de danza. Como actor, formó parte de distintos proyectos vinculados con las artes escénicas.
Guido Napolitano Rodríguez 
Nació el 8 de febrero de 1976 en el barrio de Palermo, CABA. Actor formado en Argentina, España y Colombia, con trayectoria en los tres países. Algunos de sus maestros han sido Marcelo Savignone, Agustoni y Patricia Sánchez. Participó como actor en las piezas teatrales “No tan distintos” dirigida por Andrea Guerrieri, “Vestigios” Agustina Palermo, entre otras.También se desempeñó como asistente de dirección, formador y productor en diversos proyectos.
Sara Estefanía Córdoba
Nació el 21 de febrero de 1985 en Merlo, Provincia de Buenos Aires. Actriz, directora, dramaturga y profesora de teatro. Actualmente, cursa el último año de la Licenciatura de Actuación en la UNA. Se formó con profesores como Marcelo Savignone, Pompeyo Audivert, Guillermo Cacacce, Diego Mauriño, Alfonso Barón y Pablo Rotemberg.Tuvo participación en diversos proyectos teatrales: “Blank”, obra del dramaturgo iraní Nassim Soleimanpour, reconocido por trabajar con la dinámica de que los actores que participan se encuentran por primera vez con el texto sobre el escenario; “Usted está aquí”, dirigida por Romi Sak y Natalia Chami; “The Human Sacrifice”, dirigida por Roberto Corvatta; “A-terradas” dirigida por Lola Montiel.
Rosario Ruete 
Nació el 22 de abril de 1982 en Palermo, CABA. Coreógrafa, bailarina, profesora de tap y actriz. En 2008 creó, junto a Luciana Castro, Bárbara Gurevich y Micaela Pierani Méndez, Chakatá Compañía Argentina de Tap. Con Chakatá creó, coreografió e interpretó, durante la temporada 2014-2016, la obra de  tap teatral "Amar.Temer.Partir" en el Galpón de Guevara. Coreografió las obras “Negro sobre Negro” de Marcelo Savignone, “Piratagüi, paraguayito de mi corazón” y “Giménez y las Sirenas del ritmo” de Sara Córdoba y “Te Duele” versión libre de César Brie, dirigida por Florencia Fernández. Como actriz, participó en ”Negro sobre de Negro” de Marcelo Savignone y actualmente se encuentra en proceso de ensayos de la obra "La alegría" de Ignacio Apolo, desempeñando el rol de actriz y coreógrafa.
Bruna Sambataro 
Nació el 17 de agosto de 1961 en el barrio de Caballito,CABA.. Es egresada de la UNA como Profesora de Artes en Teatro. En el año 1991, realizó la carrera de Actuación en la ETBA. Profundizó sus estudios teatrales con profesores como Marcelo Savignone, José María Muscari, Mariela Asensio, entre otros. Como actriz, participó en “Negro sobre Negro” y “Antes de Antes” de Marcelo Savignone, “A-Terradas” de Lola Montiel, entre otras. A su vez, realizó trabajos en televisión como en cine.
Florencea Fernández- Dirección y Puesta en Escena
Nació el 31 de agosto de 1988 en Recoleta, CABA. Actualmente, cursa el último año de la carrera Dirección y Puesta en Escena en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). En el año 2010, terminó la carrera de actuación en la ETBA. A su vez, profundizó su formación como actriz con Marcelo Savignone, Fabrian Brill, Alejandro Catalán, entre otros. Para complementar su formación, tomó seminarios de danza contemporánea, expresión corporal y técnica vocal. Como actriz, participó de “Negro sobre Negro” de Marcelo Savignone, “Pussy Catch” de Bela Carabajal, “Descargas” de Magui Magrini, “Híbrido” De Ana Laura Simonovich, entre otras.
En el año 2016, trabajó como directora de una versión libre de la obra “¿Te duele?” de César Brie y, en el año 2015, fue asistente de dirección del espectáculo “Caprichosa de la Patria mía” de Florencia Aroldi, dirigido por Magui Magrini.

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram sígueme en Blogger








No hay comentarios.:

Publicar un comentario