La Bitácora del Artista: ENTREVISTA CÉSAR AUGUSTO CAIR (autor y director)
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

viernes, 24 de febrero de 2017

ENTREVISTA CÉSAR AUGUSTO CAIR (autor y director)

presenta

EVA HA MUERTO 
Fechas: Mi1, Mi8, Mi15, Mi22, Mi29 
Hora: 20:30 horas 
Precio: 12€ Anticipadas / 14€ 
Taquilla Reservas: www.nave73.es y reservas@nave73.es
FICHA ARTÍSTICA
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN   César  Augusto Cair INTÉRPRETE Iván Hermes VOZ EN OFF Adolfo Coria MOVIMIENTO ESCÉNICO Andoni Larrabeiti
AMBIENTACIÓN, LUZ, SONIDO Ángel Salamanca FOTOGRAFÍA David Semuret
MÚSICA Liturgia de San Juan Crisóstomo (Tchaikovsky) PRODUCCIÓN Cía. Fierabrás







ENTREVISTA CÉSAR AUGUSTO CAIR (autor y director)

¿Cómo surgió la idea de llevar Eva ha muerto al teatro?
Escribí Eva ha muerto en 2008 y la estrené al año siguiente. Yo empecé en esto de la literatura como novelista y llegó un momento en que tenía historias que contar demasiado breves para escribirse en formato novela y demasiado largas para escribirse como relato, así que decidí pasarme al teatro. Como en un principio no me publicaban mis obras, decidí llevarlas a escena para divulgarlas. Así nació Fierabrás, la compañía que dirijo. Eva ha muerto fue su segundo montaje.

¿Llevó mucho tiempo el armado de la obra y cómo fue la selección de los actores que la han representado?
No tardé mucho. Salvo excepciones, no me suelen llevar más de dos o tres meses la escritura de un texto teatral. Los dos actores que la han representado en España (en México se estrenó de la mano de Ángel Bayón, un actor extraordinario), Sergio de Medina (1ª temporada) y Mikel Arostegui (2ª y 3ª temporadas), fueron seleccionados en audiciones por su magnífico resultado. A Iván Hermes, el intérprete de la 4ª temporada, ya lo conocía profesionalmente con anterioridad por ser un actor televisivo y de cierto reconocimiento en las tablas. Se lo ofrecí y aceptó. No concibo actualmente un Adán mejor.

¿Qué cosa o qué sensación has sentido cuando terminó la primera función?
Relajación, lo que siento cada vez que termino de parir algo. Espero sentir lo mismo cuando estrenemos esta cuarta temporada. No hay nada mejor que la sensación del trabajo bien hecho. Hay mucho curro detrás y espero se valore.

Básicamente y sin contarnos el final de la historia, ¿qué nos cuenta la obra?
Básicamente, la pérdida del amor. La relación de pareja es cosa de dos, pero ¿qué pasa cuando el amor termina de repente para uno de ellos? Según la cosmogonía cristiana, Adán y Eva formaron la primera pareja de la Humanidad; y su historia de amor, a mis ojos, es tan misteriosa como literaria: imaginemos qué pensaron al verse por primera vez en aquel lugar idílico, qué sintieron al enamorarse y, lo que nos centra en Eva ha muerto, qué pasó cuando uno de ellos desapareció dejándole al otro desamparado (emocionalmente) y solo (físicamente) en un paraíso que, a partir de entonces, dejó de serlo. Ese es el punto de arranque de esta desgarradora declaración de amor a la amada ausente.
¿Cuál fue el mayor desafío al momento de empezar a armar las distintas partes de la obra?
Tratándose de un monólogo dramático, el mayor desafío para mí fue hacerlo lo suficientemente dinámico como para que la atención del espectador no decayera en hora y diez minutos de duración. Y la verdad es que, por la propia puesta en escena (actor desnudo convertido en un simio, sin escenografía, iluminación tenebrista y un texto de amor lleno de lirismo) y las reacciones de los espectadores a todo eso, la atención se mantiene hasta el final.
Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para ver y cuáles para dirigir?
Escribo y dirijo lo que me gustaría ver. Esa es la base de mi teatro. Y, lamentablemente, no veo todo lo que me gustaría por falta de tiempo.




seguino en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram sígueme en Blogger






1 comentario:

  1. Muy buena entrevista. La obra es una joya que no hay que perderse.

    ResponderBorrar