Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

miércoles, 8 de febrero de 2017

La suerte de la fea de Mauricio Kartun

presenta

Vuelve a TIMBRe4!!!

La suerte de la fea

de Mauricio Kartun

con la actuación de Luciana Dulitzky y dirección de Paula Ransenberg 


Luego de una primera temporada a sala llena en todas sus funciones, y una crítica unánime en sus elogios vuelve, La suerte de la fea, texto escrito por el multipremiado Mauricio Kartun.
Estrenada en la temporada 2016 la pieza aborda la historia de una violista de orquesta de señoritas, obligada a que una figuranta se luzca en su lugar.  Dotada de talento notable pero huérfana de belleza, Viola, la protagonista es condenada a musicalizar la hermosura y gracia ajena desde las sombras del foso de orquesta.  
Una reflexión teatral, con las dosis justa de humor, sobre el deseo, la soledad y la impiadosa mirada masculina ante la falta de belleza.    
Tras el éxito del unipersonal Sólo lo frágil, que contó con la actuación de Paula Ransenberg y la dirección de Luciana Dulitzky, ambas creadoras vuelven a aunar excelencia creativa y técnica en esta nueva creación teatral. La suerte de la fea se puede ver los domingos a las 16 y 17 h, en TIMBRe4, en Boedo.



"Treinta años tocando en cuartetos de mala muerte, en festivales y galas menores, en cinematógrafos lúgubres, sin luz ni en el atril, poniéndole música a un melodrama pringoso."


Temporada 2017
Re estreno para público: domingo 19 de febrero a las 17 hs


Domingos | 16 y 17hs
Teatro TIMBRe4 |
Dirección: México 3554 | CABA | Tel. 4932-4395
Entrada general $230. Descuento para estudiantes y jubilados
En Facebook: La suerte de la fea de Mauricio Kartun



Sinopsis
A comienzos del siglo 20 eran frecuentes en Buenos Aires los bares con atracciones. Un público mayormente masculino que bebía en los reservados escuchando –pero sobre todo mirando- a aquellas singulares Orquestas de señoritas. Mujeres jóvenes y atractivas con ropas sensuales que se movían a la cadencia de su propia música. Exponían allí, en pequeños escenarios como vidrieras su gracia y belleza, pero no tocaban en realidad, hacían sólo el remedo, pura mímica sensual de ejecución. Las intérpretes auténticas, músicas con talento y solvencia, pero sin la edad o los atributos de belleza necesarios, tocaban escondidas tras los telones o en el foso, ejecutando cada uno de esos instrumentos que ellas, las figurantas, las hermosas, simulaban tocar. 

Esta es la historia de una de esas feas. Y de su suerte.

Ficha artística-técnica
Dramaturgia: Mauricio Kartun
Actuación: Luciana Dulitzky
Dirección: Paula Ransenberg
Composición musical e intérprete en escena: Fede Berthet
Asistencia de dirección: Marcelo de León
Diseño de Escenografía y Vestuario: Alejandro Mateo
Realización escenográfica: Los Escudero
Realización  de vestuario: Lucina Tropini
Diseño de iluminación: Fernanda Balcells
Pelo: Granado
Fotos: Alejandro Ojeda
Diseño gráfico: Zkysky
Repostería: Vilmanjar
Prensa: Simkin & Franco




Dijo la Prensa:

“Sublime texto de Mauricio Kartun que cuenta con esos remates ingeniosos y con ese pícaro humor tan amable propio del dramaturgo”(...) “El mundo teatral se verá en un espejo prácticamente inalcanzable si estas dos mujeres -Luciana en escena, Paula en la dirección- se convierten en la vara de lo que es el buen gusto, las grandes actuaciones y los papeles brillantes”
Jazmín Carbonell, La Nación. Nota completa http://bit.ly/2bGH3Or

La actriz ha sabido interpretar las pequeñas sutilezas que el texto apenas oculta para que alguien descubra, construyendo un personaje entrañable y dotado de sus propias peculiaridades gestuales (…) El viaje es completo y condensado. Una dramaturgia maestra que vale la pena ver puesta en escena”.
Alvaro Martínez Cortés, Revista Hamartia. Nota completa  http://bit.ly/2bZ8Zkz


“Un espectáculo de primer nivel”.
Osvaldo Quiroga, La Otra Trama, Televisión Pública

“Un viaje a través de los deseos de una mujer que quiere para sí misma una mejor suerte porque sabe que la merece. Pero de eso se trata: de lo arbitrario y escurridizo, de lo  que se oye pero no puede verse”
Julieta Bilik, revista Llegás,


“Una contradicción divina tiene lugar en escena. Dulitzky hace de un personaje que sufre el no poder ser mirada, pero durante la hora que dura la función el espectador no puede sacarle los ojos de encima”
Poli Sabatés, Página 12- nota completa http://bit.ly/2drn2MC


"Excelente interpretación de Luciana  Dulitzky. Paula Ransenberg dirige con maestría este bello espectáculo. Un verdadero disfrute". 
Adriana Lauro .A puro Teatro. Nota completa http://bit.ly/2d0nwx5

“La suerte de la fea es una pieza escrita por Mauricio Kartun en tiempos de La Madonnita y que iba a escenificar “en algún momento”. A Luciana Dulitzky esa idea de futuro probable le resultó inaceptable. Y por eso mismo, convenció al maestro de que le entregara en enero de este año los derechos de la obra que hoy dirige Paula Ransenberg, quien hace desplegar y crujir con talento incomparable a su amiga “Poli”
Juliana Corbelli para Tiempo Argentino, nota completa http://bit.ly/2cZKhwE


"Luciana Dulitzky, a very effective actress, knows how to keep the audience fascinated with the story of an ugly woman. With La suerte de la fea, Mauricio Kartun, Paula Ransenberg and Luciana Dulitzky prove that beauty and ugliness can depend on talent, proposing other patterns which go beyond the conventional ones.
In art, and in this production, beauty occurs when a special alchemy happens (using Viola’s words) thanks to an authentic and strong creative impulse".  

"Mauricio Kartun es ante todo un artesano de la palabra, un poeta. La suerte de la fea despierta ayes de disfrute por el barroquismo del texto, por la precisa puesta y por la estupenda actriz.  Luciana Dulitzky brilla dirigida por Paula Ransenberg" 
Analía Melgar. Diario Perfil, nota completa http://bit.ly/2dvUT8T


“La suerte de la Fea, dirigida con excelencia por Paula Ransenberg y en el cuerpo de Luciana Dulitzky que lleva adelante un trabajo excepcional. Una relación artística en total armonía. Excelente la música en vivo, a cargo de Fede Berthet. Una puesta rica en climas, en sensibilidades, que aparecen en los numerosos matices de la actuación y atraviesan la platea”
Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz. Nota completa  http://bit.ly/2bggy0i

"Sobre el impecable texto de Mauricio Kartun, Ransenberg y Dulitzky construyen una historia conmovedora."
Melina Martiré. Nota completa http://bit.ly/2brkdfm

"La actriz Luciana Dulitzky se luce espléndidamente junto a un articulado despliegue físico."
Ethel Piccone. Nota completa  http://bit.ly/2bp5lhp

 “La suerte de la fea enciende luces sobre la incidencia de la mirada de un otro en la construcción de la propia identidad y deseo. Con un guión de los que da gusto desmenuzar y una —y gran— actriz en escena, logra dibujar una de las pequeñas historias de nuestro espacio, así como engallinarnos la piel con cada cuerda del violín”.

"La sabia pluma de Kartun da en el clavo nuevamente, componiendo una parábola que desliza una pregunta sobre el valor de la belleza." 
Mariú Serrano. Nota completa http://bit.ly/2ccl81B

“ la espléndida Luciana Dulitzky, dirigida por Paula Ransenberg, nos cuenta con pasión y melancolía sus noches de intérprete bajo el escenario, en las frías sombras del foso..." 
Eugenia Lino nota completa en http://bit.ly/2c8FD04



"Una verdadera perla en el collar de espectáculos que posee nuestra cartelera, formada en el encuentro de este talentoso dúo, que reafirma el trabajo de dos exitosas creadoras de ensoñaciones. La suerte de la fea es sin lugar a dudas una de las mejores propuestas, está dotada de talento por donde se lo mire, tiene el don de producir la magia a cada instante".
Lucho Gutierrez, de Planeando Sobre Bue nota completa http://sobrebue.com/visorNotaHtml.php?idNota=1535


“La actuación inteligente y cómica de Luciana Dulitzky da cuerpo a esa mujer atravesada fuertemente por la mirada masculina, quien nos traslada con su interpretación a cada uno de los momentos de la historia… gracias a su ductilidad le es posible al espectador, percibir los recuerdos de la protagonista y la angustia que genera el presente de la escena”
Revista Sucesos Escénicos  http://bit.ly/2cL8Kb6

“A nivel interpretativo Luciana Dulitzky logra momentos intensos en medio de una puesta dinámica y minimalista y el acompañamiento de Fede berthet en viola, que conspira con ese clima tenso que mantiene la pieza." 

 “En menos de una hora se degusta este pequeño bocadito de rencor”.
Mariana Sísaro de FarsaMag, nota completa http://farsamag.com.ar/la-suerte-de-la-fea/


"Luciana Dulitzky despliega un talento visceral para componer una fea de mirada fuerte, voz aprehensiva y plasticidad corporal. La suerte de la fea tiene una mirada catártica que provee una gran reflexión" 
Arturo LeBranca, Revista Meta, nota completa http://bit.ly/2ecBSGb

"Una puesta divertida que tiene mucho para descubrir y dejarse sorprender. El muy buen texto de Mauricio Kartún tiene su correlato preciso en la dirección de Paula Ransenberg Párrafo aparte para Federico Berthet y su aporte musical que es fundamental en la puesta." 
Daniel Gaguine, El Calidoscopio de Luci. Nota completa http://bit.ly/2f6UeM9

“Cierra su exitosa temporada, La suerte de la fea, habiendo agotado entradas desde su estreno (…) toda la obra transcurre en una especie de pequeño balcón saliente, muy reducido, tal como era común encontrar en algunos bares de los años 20 y que ocupaban a cierta altura, las orquestas de señoritas y las artistas de variedades y que, el diseño escenográfico del talentoso Alejandro Mateo, evoca a la perfección (…) es seguramente el texto de Kartun mas difícil de llevar a escena”
Roberto Fama Hernández nota completa  http://bit.ly/2fUVaEh



Sobre Luciana Dulitzky:
Es egresada de la carrera Formación del actor de la Escuela De Arte Dramático. Estudió con Laura Yusem, Lorenzo Quinteros, Ricardo Bartis, Juan Carlos Gene, Verónica Oddó, Alejandro Catalán y Raquel Sokolowicz, entre otros. Realizó seminarios con Marcelo Subiotto, Jhon Strasberg y dramaturgia con Mauricio Kartun. Como actriz trabajó en tv: Según Roxy, Patito feo, Hermanos y detectives, Culpable de este Amor, Los Buscas, entre otros. Participó en la película Infancia Clandestina de Benjamín Ávila, El Abrazo Partido de Burman y Días de Vinilo de Gabriel Nesci, entre otros. En teatro: Samy y la Piñata, dirección de Sebastián Presta, Miel de Avispas dirección de Tino Tinto, Volvió una noche dirección de Alejandro Samek, Otelo dirección de Mónica Cabrera, De nudos y perdones dirección de Verónica Oddó, La Otra dirección de Juan Carlos Gené, Como si afuera hubiese nada, La verdad fugaz y Cupido sin detenerse de Guillermo Hermida, entre otras. Dirigió a Paula Ransenberg en Solo lo frágil.

Sobre Paula Ransenberg:
Actriz, directora, autora y docente de teatro. Algunos de sus trabajos como actriz en teatro son: Nerium Park  dirección de Corina Fiorillo, Dinamo dirección de Claudio Tolcachir, Melisa Hermida y Lautaro Perotti, Para mí sos hermosa dirección de Marcelo Nacci, Cabaña Suiza dirección de Lautaro Vilo, El viento en un violín dirección de Claudio Tolcachir, Un viaje de un largo día hacia la noche y Marat-Sade dirección de Villanueva Cosse, entre otros y fue dirigida por Luciana Dulitzky en Solo lo Frágil. Fue galardonada como "Mejor actriz" y "Revelación femenina" 2014 por su actuación en Para mí sos hermosa y Cabaña Suiza en los premios "Trinidad Guevara" y "María Guerrero". Como directora y dramaturga realizó los espectáculos  Feve, Noche, Jungla y Que parezca fiesta


Simkin & Franco
Estrategias de Prensa y Comunicación
Tel: 4964-5153/9620
 Celular Paula: 154 0289525 / Celular Daniel: 156 1844830



Mas informacion sobre la obra


siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram sígueme en Blogger


No hay comentarios.:

Publicar un comentario