Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

domingo, 19 de febrero de 2017

TOMAR LA FÁBRICA

presenta

TOMAR LA FÁBRICA
DJoselo Bella, Ricardo Díaz Mourelle y Pedro Sedlinsky.
Dirección: Pedro Sedlinsky.
Desde el domingo 26 de febrero, se presenta “Tomar la fábrica” de Joselo Bella, Ricardo Díaz Mourelle y Pedro Sedlinsky, con dirección de Sedlinsky, en Nün Teatro Bar.
Dos actores sin trabajo se encuentran y, en su necesidad, intentan concretar, finalmente, el proyecto artístico que los une desde hace cinco años. Una obra sobre la amistad y la búsqueda para recuperar la fuerza vital: esa que nos impulsa a ser felices. "Tomar la fábrica" está basada en la ficcionalización de anécdotas verídicas tomadas de los propios artistas. Una pieza con mucho de la comedia italiana y referencias a películas entrañables como “Ojos negros”, “Los compañeros”, "El trompetista", entre otras.
 



Sinopsis:
Juan y Franco son dos amigos, actores, con poco trabajo y poca plata.
Esa mañana Juan recibe una llamada de Franco, que le pide que vaya a su casa a ayudarle. Se quedó literalmente duro y esa misma noche recibirá la visita de su hija, a quien no ve hace largo tiempo. Le pide que le cocine un plato para la cena.
Juan, después de haber hecho un bolo en el que le fue muy mal, vuelve a su casa. Su esposa le pide que defina su situación. Debe conseguir un trabajo con el que pueda dar de comer a su familia. Ella le da los últimos billetes que tienen y una lista para que haga esas compras.
Estando en la verdulería, él decide cambiar de rumbo e ir a cocinar a la casa de su amigo.
Juan y Franco intentaron hacer varios proyectos, sin concretarlos. Hace cuatro años que ensayan y divagan sobre la película “Ojos negros” de Mikhalkov.
Esa noche, mientras cocina, Juan va a intentar armar esa obra con Franco, ese proyecto que les ronda y se les escapa, para que les permita vivir de lo que desean. Van a intentar tomar las riendas, tomar la fábrica.

AGENDA:
Estreno: domingo 26 de febrero, 19:00 hs.
Funciones: domingos, 19:00 hs.
Entrada: $ 200-.
Teatro: Nün Teatro Bar (Juan Ramírez de Velazco 419, CABA)
​Reservas: AlternativaTeatral

Ficha técnica:
Elenco:
Juan: Joselo Bella
Franco: Ricardo Díaz Mourelle
Autores: Joselo Bella, Ricardo Díaz Mourelle y Pedro Sedlinsky
Escenografía y vestuario: Alejandro Mateo
Diseño de iluminación: Matías Canony
Música original: Rony Keselman
Diseño coreográfíco: Micaela Racciatti
Diseño gráfico: Matías Canony
Asistencia de dirección: Josefina Flores
Prensa: Octavia Comunicación
Producción ejecutiva: Miguel Angel Ludueña
Dirección: Pedro Sedlinsky

Sobre los artistas:
​Joselo Bella
Trabaja en teatro hace 25 años. Estudió en Rosario y luego, entre muchos maestros, se formó con Raúl Serrano.
En Teatro, sus últimos trabajos son: “Las d’enfrente” (con dirección de Rubén Stella en la Sala Carlos Carella); “La laguna dorada” (con dirección de Manuel González Gil en el Teatro Metropolitan con Pepe Soriano, Claudia Lapacó y Charo López); “El Organito” (con dirección de Julio Baccaro en el Teatro San Martín); “Antígona Vélez” (con dirección de Pompeyo Audivert en el Teatro Nacional Cervantes); “Lo que mata es la humedad” (con dirección de Alberto Cattan en el Teatro Nacional Cervantes); “El libro de almohada” (con dirección de Dora Milea en Espacio Ecléctico); “Telémaco o el padre ausente” (con dirección de Dora Milea en el Teatro Nacional Cervantes); “Una pasión sudamericana” (con dirección de Ana Alvarado en el Teatro Nacional Cervantes); “Dónde te olvidaste así de mí” (en el Centro Cultural de la Cooperación); “La hija del aire” de Calderón de la Barca (con dirección de Jorge Lavelli en el Teatro San Martín y Teatro Español, Madrid, España); “Amanda y Eduardo” de Armando Discépolo (con dirección de Roberto Villanueva en el Teatro San Martín); “Amniótica” (con dirección de Rony Keselman); “La reina de la noche” de Thomas Berhard (con dirección de Roberto Villanueva); “Inodoro Pereyra” de Roberto Fontanarrosa (con dirección de Manuel González Gil); “Historia de un enamorado” de Roland Barthes (Unipersonal ternado a mejor unipersonal); “La fierecilla domada” de William Shakespeare (con dirección de Manuel González Gil en el Teatro Lola Membrives); “Teatro Feroz” con Miguel Ángel Sola (en el Complejo Paseo La Plaza); “Juegos a la hora de la siesta” de Roma Mahie (con dirección de Oscar Ferrigno en el Complejo Paseo La Plaza).
En Cine sus últimos trabajos son: “Juan y Eva”; “Tres amigos de la infancia”; “Hotel Apariencias”; “Comodines”; “Evita”; “Pepe Carballo”.
En Televisión sus últimos trabajos son: “Fronteras”; “La Dueña”, “Rodolfo Walsh: El Pacto”; “Un minuto fatal”; “Vidas robadas”; “Abuelas. Identidad”; “Montecristo”; “Hermanos y detectives”; “Doble Vida”, “Simuladores”​, "Llámame francisco , miniserie de 4 capítulos.​ ​Además, es coguionista de la miniserie “Los habitantes” (2012).

Ricardo Díaz Mourelle
S​e formó en el método de las acciones físicas con Raúl Serrano, en el método Le Coq con Cristina Moreira, en entrenamiento corporal con María Inés Azarri y en canto y vocalización con Mabel Moreno.
En Teatro sus últimos trabajos son: “Sacco y Vanzetti” de Mauricio Kartún (Teatro Nacional Cervantes con dirección de Mariano Docena); “Telémaco” de Marco Antonio de la Parra (con dirección de Dora Milea en el Teatro Nacional Cervantes); “Lo que mata es la humedad” (con dirección de Alberto Cattan en el Teatro Nacional Cervantes); “Artuto Ui” de Bertold Brecht (con dirección de Robert Sturua en el Teatro Municipal General San Martín); “Democracia” (con dirección de Hugo Urquijo en el Teatro Municipal General San Martín); “¿Dónde te olvidaste así de mi?” de Ricardo Díaz Mourelle (con dirección de Josello Bella y Ricardo Díaz Mourelle en el Centro Cultural de la Cooperación); “Hamlet” de William Shakespeare (versión de Luis Cano, con dirección de Emilio Garcia Wehbi en el Teatro Municipal General San Martín); “Un león bajo el agua” de Alicia Muñoz (con dirección de Carlos Caracciolo en el Teatro Nacional Cervantes); “Los Siete Locos” de Roberto Arlt (con dirección de Rubens Correa en el Teatro El Picadero).
A lo largo de su carrera, ha trabajado con directores como Raúl Serrano, Oscar Ferrigno y Lorenzo Quinteros, entre otros.
De sus trabajos en cine, cabe mencionar su debut en 1982 con “Volver” de Ricardo Lipzic. Además se destacan “Diarios de Motocicleta” de Walter Salles, “Nueve Reinas” de Fabián Bielinsky, “Tango” de Carlos Saura, “La Fuga”, de Eduardo Mignona y “La Peste” de Luis Puenzo. Debuta en televisión en 1993 en “Hola Crisis” y ha trabajado en muchísimas producciones, tales como: “De Poeta y de loco”, “Archivo Negro”, “Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar”, “Padre Coraje”, por mencionar algunas.

​Pedro Sedlinsky (director)
Estudió dramaturgia en la Escuela Municipal de Arte Dramático (dirigida por Mauricio Kartún); cursó guión para TV dictado por Doc Comparato (en el CCRicardo Rojas), realizó el taller de guión para TV dictado por María Teresa Forero.
Se formó en actuación con Néstor Romero; Néstor Sabatini; Ricardo Bartís; Lorenzo Quinteros; Augusto Fernandes.
En técnica corporal con Maricarmen Arnó; en mimo con Roberto Escobar e Igón Lerchundi; en danza con Roxana Grinstein; tai chi chuan en la Asociación Argentina de Tai chi chuan; en técnica vocal con Marta Sánchez y Carlos Demartino; canto con Marta Covadlo.
Sus obras estrenadas son: “Caracol” (Seleccionada para participar del ciclo Género Chico, dirigido por Rubén Szuchmacher, organizado por el Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de le Universidad de Buenos Aires). Se estrenó en el Teatro del Pueblo, con dirección de Graciela Schuster en 1997.
​ ​“Dibujo sobre un vidrio empañado”. Estrenada en el Teatro del Pueblo, dirigida por Francisco Javier, en 1998.  Traducida al francés por Francoise Thanas.
​ ​“La mano en el frasco en la caja en el tren”. Estrenada en Argentina en el Teatro Babilonia, dirigida por Roberto Castro, en 1999. Estrenada en Madrid en la RESAD, por la Compañía Vértigo, dirigida por Andrés Beladiez en 1999. Participó en la Muestra de teatro de las Autonomías, Villa de Madrid, en el círculo de Bellas Artes en septiembre del 2000. Traducida al francés por  Francoise Thanas.  Con dirección de Veronique Bellegarde fue presentada como lectura en La Mousson d´été 1998, dedicado a la dramaturgia contemporánea francesa y latinoamericana, dentro del ciclo Textes dits au Petit Odeon en el teatro Odeon de París, en 1999, y en el Festival de Avignon 1999. Fue estrenada en la Mousson d´été 2000, realizó una temporada en el Theatre de l´Atalante, en París en septiembre de París, y en gira por Francia y Polonia hasta diciembre del 2000.
Estrenada en la ciudad de Córdoba, Argentina, con dirección de Hernán Sevilla, en la sala Medidax Medida, en noviembre del 2001, “Escrache/Scratch”, escrita en colaboración con Marina Tomé. Estrenada en París en el Theatre de la Témpete dentro del ciclo Rencontres à la Cartoucherie 98, dirigida por Marina Tomé.
“Ojos”. Monólogo estrenado dentro del espectáculo La Confesión en la Mousson d´été 1998, con dirección de Michel Didym y Veronique Bellegarde. Se presentó en el Festival de Avignon 1999, y en el Festival Internacional de Buenos Aires 1999.
“Sangre huesos piel alma”. Estrenada dentro del ciclo Teatro x la identidad, ciclo dedicado a  las Abuelas de Plaza de Mayo, con dirección de Francisco Javier, en la Sala Belisario, en abril del 2001.
“El informe del  Dr. Krupp”. Estrenada en el Teatro Cervantes, con dirección de Francisco Javier, en el año 2003. Presentada en el Festival La Mousson d’été, en Francia, con dirección de Veronique Bellegarde, en el año 2003.
“El corazón del mago”. Estrenada en el teatro  La Carbonera, con dirección de Dora Milea, en el año 2007.
“4 temporadas”. Estrenada en el Teatro El camarín de las musas, con dirección de Javier Swedzky,  en el año 2010.
“El libro de almohada”. Estrenada en el teatro Espacio ecléctico, con dirección de Dora Milea, en el año 2010. Algunos premios obtenidos:“Dibujo sobre un vidrio empañado”. Resultó ganadora del Primer Concurso de Dramaturgia, organizado por GETEA (Grupo de estudios de teatro argentino y latinoaméricano), dependiente de la Universidad de Buenos Aires, en 1996.  Obtuvo una Mención Honorífica en el Concurso de Dramaturgia 1996, organizado por el Fondo Nacional de las Artes.  Nominada al Premio  ACE (Asociación de críticos del espectáculo.) del año 1998, como Mejor Espectáculo Off.  Seleccionada en Francia para el repertorio del año 2000 de la Associacion Thêatrales.
“La mano en el frasco en la caja en el tren”. Ganadora del XIII Premio Antonio Buero Vallejo, otorgado por Patronato de Cultura del ayuntamiento de  Guadalajara, España.  Ganadora del Segundo Concurso de Dramaturgia organizado por el GETEA.  Premio Teatro XXI, otorgado por la Universidad de Buenos Aires.  Ganadora  del Concurso Nacional de Obras Teatrales, organizado por el IX encuentro de Teatro Marplatense.  Nominada al premio ACE (Asociación de críticos del espectáculo.) como Mejor obra argentina Temporada 99/00.  Seleccionada en Francia para el repertorio del año 1999 de la Associacion Thêatrales.
​ ​“El informe del  Dr. Krupp”. Finalista del XXXII Premio Tirso de Molina, año 2003, España.  Seleccionada en Francia para el repertorio del año 2003 de la Associacion Thêatrales.
​Como actor trabajó en las siguientes obras: ​“La hija del capitán” de R. Del Valle Inclán, dirigida por Roberto Castro. En el CCRecoleta, La Gran Aldea y Sala EMAD, 1989/91.“Tito Andrónico” de W. Shakespeare, dirigida por Roberto Castro, en la sala EMAD, 1992/93.
“La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón” de F. García Lorca, obra infantil, dirigida por Poli Bontas en El CCGral. San Martín, 1993/95.

Mas informacion sobre la obra


siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram sígueme en Blogger

No hay comentarios.:

Publicar un comentario