Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

jueves, 6 de abril de 2017

DESCENSO

presenta

DESCENSO
Compañía Sudado
Dirección Jorge Eiro


En una fábrica abandonada cinco personas hundidas en la nada transitan la última tarde de un secuestro.
La sensación de que finalmente algo puede salir bien es menor frente a la opresión del cotidiano que ellos viven en silencio y empieza a asomar como la misma noche.


REESTRENO 7 DE ABRIL
Funciones: viernes 21hs
Beckett Teatro: Guardia Vieja 3556
Reserva de entradas: 4867- 5185
Localidades: entrada general $180, con descuento $150.


PREMIOS Y FESTIVALES
Ganadora del Premio ARTEI a la producción independiente 2016.
Participó en la Fiesta CABA del Instituto Nacional del Teatro 2017.
Seleccionada para la Fiesta Nacional del Teatro en Mendoza 2017.
Seleccionada para el Festival Internacional de Almada (Portugal) Julio 2017.


FICHA TÉCNICA
Actores: Melisa Hermida, Alberto Antonio Romero, Facundo Aquinos, Cristian Jensen y Facundo Livio Mejías
Vestuario: Bárbara Zago
Diseño de iluminación: Lucía Feijoó
Escenografía: Ariel Vaccaro
Diseño Sonoro: Eliseo Gómez Carrillo
Diseño gráfico: Sebastián Roitter
Fotografía: Estrella Herrera y Luz Soria
Autoría: Cía Sudado
Asistencia artística: Eliseo Gómez Carrillo
Colaboración Dramatúrgica: Ignacio Bartolone
Producción y comunicación: Euge Tobal y Javier García
Dirección: Jorge Eiro


SINOPSIS

En una fábrica abandonada Cinco personas hundidas en la nada transitan la última noche de un secuestro. Junto a ellos descansa el botín del rescate. Más lejos, en una habitación lejana, adormece golpeado Mario, el paciente de Julia, la ideóloga del plan junto con su marido Matías.
Junto a ellos se encuentran Alfredo, que ayudará al grupo a legalizar la plata; Federico, ex policía, y Adrián, enfermero y hermano de Matías.
Para todos, este secuestro se presenta como algo fortuito. Encontrarse con la posibilidad de algo mejor.
La sensación de que finalmente algo puede salir bien es menor frente a la opresión del cotidiano que ellos viven en silencio y empieza a asomar como la misma noche.
CRÍTICAS

"la obra abre con un golpe de machetazo del (excepcional) y desarticulado Federico (Facundo Aquinos) como primera advertencia que nos sacude el espinazo. De ahí en más como pitido inicial, los personajes sangran “en la cancha” el plasma propio y ajeno; acentúan la basura del piso cuando escupen, y asfixian la atmósfera de humo de un modo cinematográfico, haciendo del espacio abandonado, un predio infernalmente maquínico, donde la continuidad de la Compañía Sudado se destaca en efectividad y tensión en acuciante gatillazo. "
"Descenso nos arrastra hacia aquel largo camino al infierno a través de una serie de eventos desafortunados que conforman este grotesco contemporáneo, donde la dramaturgia del actor y los procesos actorales a la "vieja usanza" se exponen firmemente"
Leedor.com (13/09/2016 - por Verónica Escalante)

"No vaya a buscar una historia masticada, repetida, un cuentito que no dure, como suele decir Mauricio Kartun, más allá de la pizza o la milanesa del después de la función. Vaya y pregúntese qué le pasa a usted en el cuerpo. Por eso vale la pena ver Descenso."

"Está claro que el foco del trabajo de Eiro es la actuación. Aun con relatos bien consolidados como los de Sudado, la muy buena obra que fue el primer paso de la compañía que integra, y Descenso, la base sobre la que descansan los desarrollos de cada ficción es el trabajo del elenco. Facundo Aquinos, Melisa Hermida, Cristian Jensen, Facundo Livio Mejías y Alberto Antonio Romero realmente se lucen en Descenso, son los que inyectan el combustible necesario para que la maquinaria teatral funcione a todo vapor. "

“La puesta en escena es profunda y le permite a los actores esconderse entre columnas y sombras. Van y vienen, nerviosos. Se refrescan la cara con agua de pozo, escuchan radio y siguen discutiendo. Pelean hasta sangrar.
Y así como empieza termina, con un estruendo final, con sangre y plata desparramada en la escena de un descenso. Y uno que sigue ahí, conteniendo la respiración.”
Luna Teatral por Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

“Las actuaciones son excelentes, crean un clima claustrofóbico, en un escenario aterrador que tiene al espectador con el aliento contenido durante la hora que dura la puesta. La escritura escénica de Jorge Eiro focaliza nuestra mirada en un estado de tensión sostenida, pues siempre hay un factor de desequilibrio entre estos seres que intentan superar lo que sería la última noche del improvisado secuestro.”


COMPAÑÍA SUDADO

Nació en el año 2009 integrada por Jorge Eiro, Facundo Aquinos, Facundo Livio Mejías y Julián Cabrera. Algunos elementos fundacionales de la Compañía Sudado son la preponderancia de lo corporal y el trabajo actoral por sobre el relato. Aborda también temáticas a contrapelo de los lugares comunes.
En el año 2011 estrenaron Sudado, obra que participó en festivales de Venezuela, Brasil, Chile, España, Portugal y en la IX edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA)..
Recibieron numerosos premios a la mejor obra, mejor dirección y mejor actor.
En la actualidad continúan haciendo funciones de Sudado y estrenaron Descenso, segundo trabajo de la Compañía.
JORGE EIRO

Es actor, director, dramaturgo y docente.
Se formó con: Alejandro Catalán, Ricardo Bartís, Alejandro Tantanian, Pompeyo Audivert, Pablo Bontá, Marcelo Bertuccio, Emilio García Wehbi, Norberto Laino, entre otros.
Es egresado de la carrera de dramaturgia de la EMAD.
Tiene grupos de entrenamiento actoral desde hace más de 4 años. Actúa en Piedra Sentada de Ignacio Bartolone y en Mala Madera de Diego Cremonesi.
En 2011 estrena su primer trabajo como director "Sudado".
En 2015 estrenó la obra corta "Rincón" en Teatro Bombón: festival permanente de obras cortas.
Con Sudado participó en festivales de Venezuela, Brasil, Chile, España y Portugal.
Participó en la Bienal Arte Joven de Buenos Aires 2013 y en la IX edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).
Participó en el Encuentro de Jóvenes Creadores de las artes escénicas. Festival Transamériques (Mayo 2014 - Montreal, Canadá)
Recibió el premio a mejor director en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2013 otorgándole una beca en el Lincoln Art Center de New York en julio de 2014.
Fue destacado en Dirección por los "Premios Teatro del Mundo 2014" por "Sudado".
En 2015 fue destacado como actor por "Mala Madera" en lo Premios Teatro del Mundo.
En 2016 estrenó "Descenso" con la cía Sudado (premio ARTEI 2016, Fiesta INT CABA 2017). También la obra "Fuego todo" en Timbre4.




siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram sígueme en Blogger

No hay comentarios.:

Publicar un comentario