Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

lunes, 24 de abril de 2017

UNA FURIA PATRIA

presenta

UNA FURIA PATRIA
Texto Andrés Binetti
Dirección y puesta en escena
Mauro Molina

Funciones: martes a las 20.30hs
Teatro: Patio de Actores
Dirección: Lerma 568 
(mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Informes: 4772-9732
Entrada es Gral: $200 /Est y jub: 150 pesos
/ 2x1 club la nación /
Duración 60 minutos
Seguinos en Facebook: https://www.facebook.com/unafuriapatria

 
Cuatro actores representan una obra de teatro en la que el museo público del teatro nacional agoniza sin presupuesto, visitantes, ni programas. Su Patrimonio y la memoria cultural, que allí se conservan, se  encuentran en peligro producto de la desidia gubernamental y la ausencia de políticas.
Tres trabajadores del Estado allí olvidados por la maquinaria estatal y una visitante, protagonizan una original batalla contra el olvido y la destrucción patrimonial.
La obra nos invita a reflexionar sobre el vaciamiento cultural y su relación con la mercantilización del arte, cuando las políticas culturales ponen el énfasis en el mercado.
Una Furia Patria fue estrenada en 2016 en el Encuentro Latinoamericano de Grupo Nova Lima – Brasil. En 2017 ha sido invitada para participar en los siguientes Festivales internacionales. Festival Iberoamericano de Teatro de Logroño, España. En el Festival Mondial du Theatre de Mónaco, en el Festival Internacional de Teatro de Alentejo, Portugal. En el Festival Latinoamericano Región Sudeste Bs. As. Y en el Festival Internacional Bahía Teatro, de la Ciudad de Bahía Blanca, Argentina.



Sinopsis
El Museo Histórico del Teatro Argentino no tiene visitantes hace tres años. El tiempo está deteriorando esas piezas escenográficas como símbolo de la muerte paulatina del teatro y del Patrimonio Histórico Nacional. Un Estado burocrático se ha olvidado de tres trabajadores quienes se aferraran a su puesto de trabajo, tratando de impedir lo inevitable, el vaciamiento cultural que ha comenzado hace tiempo.

Ficha artístico técnica:
Texto: Andrés Binetti
Dirección y Puesta en Escena: Mauro Molina
Elenco: María Viau, David Paez, Yannick du Plessis y Lucía Urriaga
Asistencia de Dirección y Diseño Audiovisual: Rodrigo González Alvarado
Producción Ejecutiva: Karina Civelli
Vestuario: Lara Sol Gaudini
Escenografía: Jorgelina Herrero Pons
Iluminación: Horacio Novelle
Arreglo Musical: Micaela Carballo
Prensa y Difusión: Simkin & Franco
Diseño Grafico: Exequiel Abreu
Diseño de Movimiento: Omar Saravia  
Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Y de Proteatro.
Y de la Bodega Almahuar: http://www.almahuar.com.ar/


Mauro Molina (Director)
Director, Dramaturgo, Actor. Egresado de la Carrera de Dirección y puesta en Escena de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Estudió Dirección y Puesta en Escena con Emilio García Wehbi. Seleccionado por Panorama Sur 2014 Plataforma de Intercambio Internacional. Seleccionado para participar del Programa Pasantías para Directores en el Complejo Teatral Buenos Aires Teatro San Martín donde tomó Seminarios con Alejandro Tantanian, Mariana Obersztern, Cristian Drut y Ciro Zorzoli. Estudió Dramaturgia con Alejandro Tantanian, Andrés Binetti y Ariel Farace. Seleccionado por el British Council para Workshop de Dramaturgia con Hattie Naylor. Seleccionado para Workshop de Escrituras Escénicas y Etnoficciones con la Compañía Mapa Teatro de Colombia. Formación Actoral: Pompeyo Audivert, Antonio Mónaco, Gilberto Idónea de la Cooperativa Teatro delle Arti de Catania, Italia, Tony Lestingi y Victor Bruno. Es Fundador del Corredor Latinoamericano de Teatro, Festival Internacional de Unipersonales, el Festival Latinoamericano de Teatro CLT, Productor de Festivales en Argentina, México y Brasil y Productor del Ciclo Latinoamericano de Teatro CLT en FITAG, España. Docente en la Municipalidad de Pilar y Área de Integración por el Arte del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires dando clases en más de 30 Direcciones de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y clínicas de puesta en escena en Universidades de Chile, Argentina y Festivales Internacionales siendo Formador de Formadores.
Premios y Nominaciones:
Premio Estrella de Mar: 2008, Esa que no eres; 2011, Muñecas Rotas.
Nominación Estrella de Mar: 2013, Magdalena; 2010, El Rey se muere; 2009 Boceto para teatro.
Medalla de oro: Mejor Director Tigre 2013.

Andrés Binetti (Autor)
Es egresado de la Escuela de Arte Dramático (EMAD) en la carrera de Puesta en escena. Dramaturgia con Alejandro Tantanián y Daniel Veronese, y en 2005 obtiene una beca del Instituto Nacional de Teatro para perfeccionarse con Mauricio Kartun. Premio Trinidad Guevara por Llanto de perro que además obtiene los siguientes premios: Mejor espectáculo y Mejor dirección, en el Festival Internacional Otoño Azul.
Convocado por Teatro por la Identidad, Argentores, Centro Cultural Ricardo Rojas, Fundación SOMI, Septiembre alternativo, Espacio TBK, Asociación Argentina de Actores.  Cangrejal obtiene una mención Concurso Nacional de Dramaturgia.N.T,  publicada en: Siete autores, la nueva generación.  Llanto de perro ha sido seleccionada para el ciclo de libros de la colección Dionisio. Publicada bajo el título general: Dramaturgia argentina contemporánea.
Su obra Leve contraste por saturación  representa a CABA en la fiesta nacional del teatro del INT,  y en el festival internacional Tres fronteras.
Llanto de perro y Opera anoréxica fueron seleccionadas para participar de la fiesta de la ciudad organizada por el INT.
Leve contraste por saturación, Opera anoréxica” y “La piojera o un procedimiento justicialista” seleccionadas para ciclo “Formación de espectadores/ de la escuela al teatro”. Organizado por el INT, Proteatro, Ministerio de Educación y GCBA.
Convocado por el Centro Cultural Ricardo Rojas para los proyectos: Panorama en Works in progress y Proyecto decálogo” junto al dramaturgo español Jerónimo Cornelles.
Durante el 2009 se estrenó su monólogo La envidia a cargo del grupo Bramante, en Madrid.
En 2008 obtiene, por su proyecto Trilogía del descenso el Subsidio a la Creación Dramatúrgica otorgado por Iberescena. Estrenado en 2011.
Ha sido convocado para dictar conferencias por distintas instituciones.
Sus obras han sido seleccionadas para participar en más de veinte festivales tanto nacionales como internacionales.
Durante 2010 y el 2011 fue jurado del INT para la Fiesta del Teatro de la Ciudad.
Ya nadie va a escuchar tu remera obtiene en 2011 el tercer premio en el Concurso Nacional organizado por Rock and Pop/ Argentores.
En 2011, junto con Mariano Saba escriben La patria fría, obra seleccionada para ser estrenada en el VI FIBA, con la que también obtienen la mención especial del Concurso Nacional de Dramaturgia del INT.
En enero de 2012 realiza una gira por España con la obra ### explosiones por segundo. Actualmente, dicta las cátedras de Dramaturgia y Dirección II en la Universidad de Palermo.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario