Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

martes, 16 de mayo de 2017

FRIDA KAHLO (Luces y Sombras)

presenta
 
FRIDA KAHLO (Luces y Sombras)

Dramaturgia y Dirección: Patricio Abadi.
Interpretación: Jimena Anganuzzi.
 Esta obra obtuvo 7 Nominaciones a los Premios Teatro del Mundo en los rubros
​ ​
Dramaturgia, Dirección, Actuación, Escenografía, Vestuario, Iluminación y Fotografía



Desde la cama de un hospital, Frida, evoca e invoca. El amor, la sexualidad, la política y el arrojo que significa trenzar el arte con la vida. Frida Kahlo, a minutos de ser apuntada su pierna, repasa los acontecimientos más significativos de su vida. Desde un accidente de tránsito prematuro, su relación con las causas socialistas, su amor con Diego Rivera, la amistad con Chavela Vargas, los tres embarazos que no llegaron a término, hasta su emancipación económica, el reconocimiento de su pintura y el romance con Trosky.

Una vida llena de intensidades y matices, que además de enfocar en la artista plástica, sirve como plataforma para pensar aspectos como: la revolución mejicana, la Revolución permanente, la sexualidad libre, la muerte y el encadenamiento que produce el amor enfermizo;  todo eso, inscripto, en la singularísima cultura mejicana.

  
Sábados 20 horas

Centro Cultural de la Cooperación
Corrientes 1543

(por descuentos consultar en la web de Alternativa Teatral y en la del teatro)
Reservas: www.alternativateatral.com
Link directo: http://www.alternativateatral.com/obra42825-frida-kahlo-luces-y-sombras
Boletería on line: http://www.centrocultural.coop/


 
Ficha técnica:
 ActúaJimena Anganuzzi
Vestuario y escenografía: Paola Delgado
IluminaciónRicardo Sica
MaquillajeMerlina Molina Castaño
Diseño sonoroMalena Graciosi
FotografíaNora Lezano
Prensa: Correydile
Asistencia de direcciónPaula Marrón
Dramaturgia y DirecciónPatricio Abadi
Duración: 50 minutos


Patricio Abadi


Es dramaturgo, director, actor y docente. Es Licenciado en Comunicación con orientación en Letras y es egresado del Conservatorio en la carrera de Dramaturgia dirigida por Mauricio Kartun. En narrativa tuvo como maestro a Alberto Laiseca.  Se formó en actuación, entre otros maestros, con Norman Briski, Ricardo Bartís, Juan Carlos Gené, Verónica Oddó, Julio Molina y Lorenzo Quinteros. Es el director artístico de Onírico Nuevo Espacio de Arte en Palermo, donde funciona actualmente su escuela de Teatro y Escritura Creativa. Es autor, director y actor de la compañía teatral Matambre con la cual estuvo cinco años consecutivos en cartel con la obra Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío. Fue distinguido con el Primer Premio del Fondo Nacional de Las Artes por la escritura de  El estadio de arena.  Obtuvo una Mención Especial en el Concurso de Dramaturgia Germán Rozenmacher por la obra Tristeza nao tem fin teniendo como jurados a Griselda Gambaro, Mauricio Kartun y Luis Cano. Con su texto Lágrima de junco,  resultó ganador del concurso de Dramaturgia TBK y obtuvo una mención especial en Argentores. Ganador del concurso Micromonólogos por la Identidad con sus textos Marea mental y La negación, siendo jurados Daniel Veronese y Mauricio Kartun. En 2012 obtuvo dos menciones especiales en el Concurso Nacional de Micromonólogos de Tandil. Como parte del Combinado Argentino de Dramaturgos, fue invitado a la Feria del Libro de Frankfurt donde se presentó y se leyó de manera bilingüe (Alemán/Español) su texto  Melodía para gladiadores. En Italia, Roma, expuso en un marco de conferencias acerca de la actividad teatral, donde desarrolló una hipótesis sobre  ¨lo popular y lo poético¨. Como narrador fue premiado en el certamen UP-Banco Río por la escritura del cuento Desilusión.   Fue seleccionado por el Centro Cultural Rojas para clínicas de narrativa dictadas por Daniel Guebel y Ángela Pradelli. Trabajó como dramaturgista de Daniel Veronese en la obra Idéntico. Actuó junto a Carlos Belloso en la obra Mamá Pierri y fue dirigido por Susana Torres Molina en Manifiesto vs Manifiesto. Como actor también participó en publicidades, video clips, y cortometrajes. Organizó, actuó y escribió el varieté performático Revuelto de Gramajo. Participó en el Festival de Arte Joven organizado por el gobierno de la ciudad en el cual fue seleccionado con su primera obra Negar los sueños. Dicta y coordina Talleres particulares de Escritura (Dramaturgia - Narrativa - Prosa poética) y de Actuación.  Se desempeñó, a su vez, como docente de dramaturgia en el Conservatorio de Arte Dramático. En 2014 fue elegido por el Teatro San Martín para dirigir su obra El estadio de arena. En los últimos años escribió y dirigió varias obras entre las que se encuentran El Dramaturgo, Isla Flotante, La Poeta y su novia actriz, entre otras.
En 2016, estrenó como autor y director Frida Kahlo (Luces y Sombras) en el Centro Cultural de la Cooperación.  Ennoviembre de 2016, fue distinguido por los Premios Teatro del Mundo como director y dramaturgo por sus  obras Isla Flotante y Frida Kahlo. Esta última, también  fue reconocida en actuación (Jimena Anganuzzi), escenografía / Vestuario (Paola Delgado), diseño de iluminación (Ricardo Sica) y fotografía (Nora Lezano). En 2016,​ se publicó su libro "Teatro Reunido" con prólogo de Susana Torres Molina.


Jimena Anganuzzi
Actriz. Nació en Buenos Aires en 1977. Realizó cursos de teatro desde su infancia formándose con Norman Brisky desde 1990 hasta 1995. En el año 1997 estrena en el Centro Cultural Recoleta “Cachetazo de campo” dirigida por Federico León, trabajo considerado por la crítica como “la renovación del teatro argentino”. La obra perdura en cartel durante seis años consecutivos, reponiéndose en el Teatro Sarmiento y realizando giras por Alemania, España, Francia, Austria, y Brasil.   En el año 2002 (en cartel hasta el 2005) actúa en “Mujeres soñaron caballos” de Daniel Veronese, que la consagra como actriz dramática, y vuelve a realizar giras por el exterior en Alemania, España, Chile, Brasil, Ecuador y Colombia, en algunos casos con temporadas de uno a dos meses. La obra se reestrena en el Teatro General San Martín en el año 2011. Otras participaciones sobresalientes en su carrera son el biodrama “Squash“, Dir. Edgardo Cozarinsky (Teatro Sarmiento) en el 2005; en el 2006 actúa en “Largo encuentro” de Tato Pavlosky con dirección de Elvira Onetto; 2008, “El circulo de Maiacovski” dir Marcelo Subiotto. Además de actuar en “Yo en el futuro” (Dir Federico Leon, 2009/2010), escribe la obra, lo que representa su primera incursión en la dramaturgia. La obra que se estrena en la emblemática sala “Leopoldo Lugones” del Teatro General San Martín, realiza giras por Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Austria, y Japón. En 2012 estrenó la obra “Japón”, en la que actuó, escribió y dirigió junto a Alejandro Lingenti. Sus últimos trabajos en teatro los realizó junto a Ana Katz, en el Centro Cultural San Martín y Teatro Timbre 4 protagonizando la obra “Pangea” y en el Festival de Dramaturgia Europa + América estrenando en Latinoamérica la obra española “Humo” de Josep María Miró.
Debutó en cine en “Fuga de Cerebros” Dir. Fernando Musa (1997). Actuó en películas como “Contraluz” Dir. Bebe Kamin (2001) y “Campo de Sangre” o “Los esclavos felices”, ambas de Gabriel Arbós (1999 y 2003) y pasa a ser una de las caras emblemáticas del “Nuevo Cine Argentino” con películas como “Todo Juntos”, Dir. Federico León (2002) con la cual se inicia un nuevo circuito de exhibición de films (es la primera película en exhibirse fuera de una sala del circuito comercial en el Malba Cine); “Agua”, Dir. Verónica Chen (2005), “Una de dos”, Dir. Alejo Taube (2004), “Imposible” Dir. Cristian Pauls (2003), “Tatuado” Dir. Eduardo Raspo (2004), por la cual es nominada a los PREMIOS CONDOR de la Asociación de Cronistas Cinematográficos a la producción cinematográfica argentina 2005 como MEJOR ACTRIZ DE REPARTO. Se destaca en “El cielo elegido”, Dir. Victor Kino González (2006), “Norma Arrostito”, Dir.Cesar D' Angiolillo (2008) y en “Apuntes para una biografía imaginaria” Dir. Edgardo Cozarinsky (2009). Estrenó en el BAFICI, “La Memoria del Muerto” de Javier Diment, con quien había protagonizado un film anterior codirigido por Diment y Ziembrosky “El propietario” (2007) por el que obtuvo el PREMIO MEJOR ACTRIZ en el FANTASPOA, IV Edición del Festival de cine fantástico de Porto Alegre, Brasil (2008). Sus últimos trabajos en cine fueron “Juan y Eva” Dir. Paula de Luque y “Nocturnos”, Dir. Edgardo Cozarinsky. Su último estreno es “Hermanos de sangre”, una comedia negra del director Daniel de la Vega.
Protagonizó el film “Los Ausentes” de Luciana Piantanida (Premio BAL BAFICI y participó del Festival Internacional de Santiago de Chile SANFIC); también participó de “Hacer un globo” ópera prima de Mariano  González; por último también tuvo una participación especial en el film en coproducción con España sobre el Papa Francisco titulada “El padre Jorge” dirigida por Beda Docampo Fejióo. En Televisión actuó en “Verdad y consecuencia”, Dir. Daniel Barone, “Calientes” (Pol-ka), se destacó en “Tumberos”, Dir. Adrian Caetano y en “Hospital público”, Dir. Edi Flenner y Alejandro Hartman, trabajo por el cual recibió una nominación a los PREMIOS CLARIN como REVELACION FEMENINA EN TELEVISIÓN (2003). En la Televisión Pública (Canal 7) actuó en “Un cortado”, “Historias sobre ruedas” y en el Telefilm “Mujeres Elefante”, Dir.  Adrian Caetano / J.M. Muscari. Actuó en el capítulo doble “Orden natural” de la serie de televisión “Televisión por la inclusión” (Canal 9), dirigido por Alejandro Maci y producción de Villarruel & Llorente. Otras participaciones importantes fueron realizadas en series como “Rutas misteriosas” (TV Pública / Encuentro) dirigida por Emanuel Flax; “La Celebración” de Javier Van de Couter producida por Underground Producciones emitida por Telefé; “Farsantes” dirección de Daniel Barone (Canal 13). Sus últimos trabajos en televisión son dos importantes series de ficción de calidad de la TV Pública como son “Los 7 Locos y los lanzallamas” dirección de Fernando Spiner y Ana Piterbarg con la coordinación de adaptación de Ricardo Piglia sobre la novela homónima de Roberto Artl; y “Malicia” de Martín Desalvo. Hace tres años se desempeña como actriz en el campo radial junto a Lola Berthet realizando campañas de promoción de la lectura para la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) en Radio Nacional recuperando el viejo modelo de los radioteatros y revisando los principales autores de la literatura de nuestro país y extranjero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario