Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

miércoles, 31 de mayo de 2017

Hacela corta Beckett

presenta

El martes 6 de junio a las 20.45 hs. se estrena (30 de mayo, función PRE/ESTRENO)
Hacela corta Beckett
Seis Obras Breves de Samuel Beckett, con versión y adaptación de Rubén Pires, Hugo Halbrich (con supervisión del investigador beckettiano Lucas Margarit), interpretada por Jessica Schultz, Gerardo Baamonde, Celeste García Satur, Marina Tamar, Eduardo Lamoglia y Carlo Argento, con dirección de Rubén Pires // Funciones: Martes, a las 20.45 hs. en El Tinglado, Mario Bravo 948.-
Entrada $300.- (Est. y Jub $190.-)

“Lo llamaban el maestro del absurdo, rey del pesimismo. Hoy vemos que esto está muy lejos de ser cierto. Con sus obras reímos, lloramos, pero al final, como en la tragedia griega antigua, participamos en una celebración. El público sale enriquecido y satisfecho, con el corazón más ligero, lleno de una alegría extraña e irracional. Poesía, nobleza, belleza, magia; de pronto, gracias a este autor único, podemos reencontrar estos valores en el teatro”,
Peter Brook (Sobre Samuel Beckett)

Sinopsis Argumental // Obra por obra
La Mecedora: Una mujer se pone el vestido de fiesta de su madre y se echa a morir en su mecedora mientras recuerda sus días. // Monologo: Un hombre que tiene 30.000 noches de fantasmas, hace un recuento de su existencia. // Va y Viene: tres ex compañeras de estudios se encuentran fugazmente a recordar episodios de su adolescencia. // Ohio Impromptu: Un hombre solitario recibe noche a noche una extraña visita que comparte su soledad. // Pisadas: Una mujer de cuarenta años queda atrapada en un recuerdo de su madre del que no puede liberarse. // Play: Dos mujeres y un hombre atrapados en urnas, nos dan su interpretación de un triángulo amoroso que les tocó vivir.

 
“Este trabajo con el material de Samuel Beckett comenzó hace cuatro años atrás, cuando me sentí absolutamente capturado por su universo y empecé a llevar al teatro la belleza profunda, irónica y poética de su obra, junto con la historia tan particular de él, en tanto personaje. Luego de montar “Esperando a Godot” continuamos con “Beckett vs Beckett”, junto con “Beckett y el mundo de las abejas” (a partir de la novela del francés Martin Page, sobre la vida del artista). En esta nueva propuesta, nos propusimos junto con Hugo Halbrich, trabajar en las versiones con seis de sus obras breves; y se sumó como, supervisor de dramaturgia, Lucas Margarit (Investigador de Beckett y titular de la cátedra de Literatura Inglesa de la UBA). La selección de las obras cortas, no tan representadas, tiene como objetivo que el espectador habite, en un lapso de 65 minutos, diversas aristas del universo Beckettiano. Para la puesta en escena, elegimos una teatralidad manifiesta poniendo a la vista los hilos de la misma, con el fin de transitar una construcción conjunta entre los actores y el público. Pusimos principal énfasis en la musicalidad de la palabra para llegar al “tempo” de cada personaje. La indagación sobre la composición poética del texto nos llevó a una partitura actoral de un realismo atroz. Nos interesa más que lo que se dice, qué pasa cuando se dice eso que se dice. Ante el cambio de paradigmas que nos acarrea la posmodernidad, el universo de Beckett se despliega estéril, seco, polvoriento, burlón y brutalmente irónico sobre nuestra forma de transitar la existencia. En estas obras se ve la erosión del lenguaje, la búsqueda de la desecación y de la sustracción del mismo. El desafío entonces consistió en cómo encarar esa estructura teatral, donde los personajes no tienen pasado, ni memoria, ni existe la peripecia aristotélica. El teatro en estado puro. Provocar un ámbito en el cual la conversación sea el irónico campo de batalla donde transcurre la existencia. Hablo, luego existo. Estamos ante un autor que desconfía de lo que las palabras tienen por decir como denotadoras de la realidad y nos invita a otras vías para develar lo que está detrás de ellas. Nos propusimos responder a la invitación con un procedimiento semejante: poner en escena al material desde lo enigmático y profundo de un lenguaje entrecruzado con él mismo y con el mundo, y que solo da indicios de sus secretos”, declara Rubén Pires

Ficha Técnica: Autor: Samuel Beckett, con traducción y adaptación de Rubén Pires y Hugo Halbrich (supervisión Lucas Margarit)  // Obras e Interpretes: “La mecedora”, con Jessica Schultz; “Monologo”, con Gerardo Baamonde; “Va y Viene”, con Celeste García Satur, Jessica Schultz y Marina Tamar; “Ohio Impromptu”, con  Eduardo Lamoglia  y Gerardo Baamonde; “Pisadas”, con Jessica Schultz y Celeste G. Satur y “Play”, con Carlo Argento, Marina Tamar y Celeste García Satur, Vestuario: Juan Micheli- Escenografía: Pablo Graziano; Diseño de Pelucas: Miriam Manelli, Diseño de Maquillaje Analía Arcas. Dirección: Rubén Pires
Prensa: Silvina Pizarro // Tels.: 66983515 // 1550448132 // info@silvinapizarro.com
Rubén Pires // Es Director, Dramaturgo, Actor y Docente. Entre algunas de las obras que dirigió, se destacan entre otras: “Hamlet”, “Macbeth”, “Ricardo II”, “Becket o el honor de Dios”, “El herrero y el diablo”, El viejo criado.  “Archivo Nietzsche”, “Seis personajes en busca de un autor”, “Lastima que sea una puta”, “Las de Barranco”, “Orquesta de señoritas”, “Canciones para mirar”, “Bernarda Alba”, “Marat-Sade”, “Mozart y Salieri”, “El hombre de la flor en la boca”, “El reino del revés”, “El romance del Romeo y la Julieta”, La edad de la ciruela. Los sueños de Shakespeare. “Luna gitana”, “Eladia quiero”, “Los indios estaban cabreros”,  Hamlet, el señor de los cielos”, Bodas de Sangre, El relojero, “Patagonia en flor”, Lombrices,  “El viejo y el mar”.  “Esperando a Godot”, “No Yo”. Papel de mujer (actualmente en El Opalo) A lo largo de su trayectoria artística, ha recibido premios y nominaciones, algunos de ellos son: Premios María Guerrero y Florencio Sánchez (Año 1995) por la dirección de “Becket o el honor de Dios” de J. Anouilt; Premios ACE y María Guerrero (Año 1998) por la dirección de “Marat-Sade” de Peter Weiss; Premio ACE  (Año 1999) por la dirección de “Los indios estaban cabreros” de Agustín Cuzzani; Premio Estrella de Mar (Año 2002) por “Canciones para mirar” de María Elena Walsh, por “El Romance del Romeo y la Julieta” Premio Estrella de Mar (2005) “Mejor Musical”, por “El Corazón de las Tortugas”, Premio Teatro del Mundo (2016) “Trabajo Destacado en Diseño de Títeres y Objetos” y Cuatro Premios ATINA (Mejor Dirección, Mejor Adaptación, Mejor Diseño de Títeres y Objetos, y Mejor Iluminación). 4 nominaciones a los premios Javier Villafañe por El corazón de las tortugas. Nominado a mejor dirección Premios Luisa Vehil por “Beckett y el mundo de las abejas”. Nominada a mejor Obra premios María Guerrero por “Beckett y el mundo de las abejas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario