Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

miércoles, 24 de mayo de 2017

LA VOLUNTAD (FRAGMENTOS PARA SIMONE WEIL)

presenta
 

Luego de una primera temporada en Buenos Aires

a sala llena vuelve!!!
La voluntad

(fragmentos para Simone Weil)





Temporada 2017
Reestreno: jueves 25 de mayo a las 20.30hs
Funciones: jueves a las 20.30hs
Entrada Gral.: $ 250 - C/desc.: $ 220.- (estudiantes y jubilados) /
2x1 (sub28 y Club La nación)
Teatro: Timbre 4
Dirección: México 3554, Boedo
Informes: 4932-4395
Contacto: web: http://www.timbre4.com/
Duración: 70 minutos
https://www.facebook.com/Cesar-brie




El reconocido actor, director y dramaturgo presenta La voluntad (fragmentos para Simone Weil), pieza sobre la luchadora e intelectual francesa. La obra fue estrenada en 2015 en italia donde conmovió al público y la crítica.

Brie, cuya trayectoria incluye haber creado en Milán, el primer centro social destinado al trabajo artístico en Italia, haber trabajado en el Grupo Farfa con  Iben Nagel Rasmussen del Odin Teatret de Dinamarca y la fundación y dirección por 20 años del Teatro de los Andes en Bolivia, a partir de mayo tiene en cartel en Buenos Aires sus obras La Mansa (un cuento ruso), Te duele?, Fui y El Paraíso Perdido.

Los jurados del Premio Teatro del Mundo 2016 han destacado a la obra en los siguientes rubros: Dirección, Dramaturgia y Actor, César Brie; Actriz, Florencia Michalewicz; Fotografía Teatral, Sofía Diambra. Tanto Florencia Michalewicz como César Brie fueron nominados en los rubros RevelaciónAutor Nacional respectivamente por los premios Luisa Vehil 2016.


Temporada 2017
Reestreno: jueves 25 de mayo a las 20.30hs
Funciones: jueves a las 20.30hs
Entrada Gral.: $ 250 - C/desc.: $ 220.- (estudiantes y jubilados) /
2x1 (sub28 y Club La nación)
Teatro: Timbre 4
Dirección: México 3554, Boedo
Informes: 4932-4395
Contacto: web: http://www.timbre4.com/
Duración: 70 minutos
Sobre La voluntad (Fragmentos para Simone Weil) de César Brie. El pensamiento de Simone Weil, casi desconocido cuando ella murió, hoy nos interroga con una fuerza inusitada.

Ficha artístico técnica: Texto y dirección: César Brie / Actúan: Florencia Michalewicz, César Brie / Vestuario y escenografía: Giancarlo Gentilucci y Andrea Bettaglio / Música: Pablo Brie / Fotografía: Mariana Fossatti / Producción: César Brie, Campo Teatrale / Producción en Argentina: Larisa Rivarola Szabason, Banfield Teatro Ensamble / Prensa en Buenos Aires: Simkin & Franco
Dice César Brie sobre "La voluntad": "Una mujer apoyada contra un muro. Un hombre dibuja una cama sobre el muro. La mujer de pie, y al mismo tiempo acostada en su cama, habla con Dios. El hombre la sostiene, la cuida, dialoga con ella, nos cuenta de ella. Los únicos rastros de este hombre son sus iniciales grabadas al pie de las palabras escritas en la lápida de Simone Weil en el cementerio de Ashford, Kent, Inglaterra: CM. Lo llamamos Carlo Manfredi, le dimos un rol, enfermero y la tarea de cuidar a Simone Weil. El muro ya no es una cama. Sobre ese muro Simone y su enfermero dibujan las siluetas de los fusilados en las purgas stalinistas que Simone denunció desde el principio. El muro se vuelve el lugar donde se muestra el ejercicio de la fuerza que Simone describió en su ensayo sobre La Ilíada. Y en otra cama, ya no dibujada sino de aire, se encontrarán flotando, sostenidos por la fuerza de su purísima amistad, Simone y el poeta Joe Bousquet, herido en la espalda en la Primer Guerra Mundial e inválido para siempre. Y en una cama vertical, como su atención vigilante, Simone se hundirá el último día de su vida mientras describe a sus seres queridos el destino de los bufones de Shakespeare, -los fools, los locos- condenados como ella a decir la verdad y a no ser escuchados por nadie. El cuerpo de Simone, muerta de inanición a 34 años, asciende acompañado por los ecos de sus palabras que describen una sociedad fundada en el trabajo consiente y solidario. Quedan en la oscuridad las siluetas de un ángel indefenso vestido de soldado, de un hombre arrodillado y el eco de una canción de cuna. El pensamiento de Simone Weil, casi desconocido cuando ella murió, hoy nos interroga con una fuerza inusitada. Se ocupó de los seres humanos, de los pensamientos y acciones de los seres humanos. Fue obrera, sindicalista, profesora, escritora, historiadora, poetisa, dramaturga, combatiente, filósofa, campesina. Murió de hambre, en el exilio. Se ocupaba de los hombres pero se olvidaba de sí misma".
Dijo la prensa
"(...)Brie no quiso mostrar el paroxismo de esa chica que experimentó el cristianismo como la fe indisoluble de los esclavos. Weil es, en la composición de Michalewicz, una agudeza feroz que ultraja la realidad con sus ojos de santa, un cuerpo gozoso en su desaforada clarividencia que no puede amilanarse a las precariedades de la vida."
 (Alejandra Varela - Las12 - Página12)

"La voluntad es fundamentalmente eso, una pieza de gran sensibilidad que usa el retrato como excusa para reflexionar sobre la fragilidad de ese pequeño espacio en el que se mueve el mundo, siempre entre la cordura y el horror. El trabajo de Florencia Michalewicz es notable e hipnótico."
(Jorge Vaccaro - Radio Nacional)

"Con una puesta en escena económica y singular, que realza las actuaciones, La voluntad (fragmentos para Simone Weil) recorre desde la infancia hasta la muerte de la escritora (...)."
(Daniela Yaccar - Pagina12)

"Crítica mordaz, desde sus textos que aparecen en escena, pero sin la ironía que protege, separa, cauteriza. Herida abierta que devora, arrasa. César Brie expone ese cuerpo en escena. Florencia Michalewicz carga con ese peso de la historia, en transe fatal. Brie nos cuenta sus derroteros, en la piel del enfermero que la verá morir."
(Juan Manuel Ciucci - Agencia Paco Urondo)

"El relato de Brie se abre paso oscilando entre el distanciamiento reflexivo y la íntima perturbación frente el sentimiento desplegado. Visualmente es muy potente y, como siempre en la producción del director, encuentra formas de gran belleza."
(El espectador compulsivo)

"Con un texto hilado con tal belleza poética que conmueve todas las fibras del sentir humano, interpretado en escena magistralmente, con igual poesía en música, iluminación, movimientos e imágenes, con pocos pero absolutamente precisos objetos y elementos de vestuario, se crea la atmósfera propicia, colmada de dulzura, reflexiva y mágica en que Simone vuelve a la vida.(...)"
(La mirona artística)

"Both performers are really expressive with their bodies, which even defy the laws of gravity through the use of a harness. And both are truly touching in their roles, showing a great commitment in their arduous mission of recreating the life of this singular, prolific woman whose thoughts “question us today with an unusual strength,” as Brie says in the press release."
(Victoria Eandi - Buenos Aires Herald)

Brie, desde su particular lenguaje teatral y gestual, logra hilvanar la biografía de Weil en bellas escenas compuestas de objetos metonímicos, sobre un paisaje escenográfico despojado, color arena, y una pizarra de fondo donde se imprimen las huellas del relato que avanza. Dos personajes cómplices y la escritura en los cuerpos que llevan las palabras al movimiento.
(María Luciana Gandolfo - Puesta en escena)


"¿Cómo César Brie condensa en un programa de una hora la complejidad de una figura como Simone Weil es uno de esos misterios por los que amamos el teatro [...] La voluntad es un bordado precioso". (Sara Chiappori - La República)
"El espectáculo juega en el borde de un delicado equilibrio, con diálogos rápidos y la combinación ganadora entre el rendimiento de Brie y la frescura apasionada de Catia Caramia" (www.klpteatro.it).

"Una obra profunda y conmovedora sobre la figura de Simone Weil, pone su vida ascética en el escenario con maestría por el director y actor argentino" (www.sdcmilano.it).

"[...] Brie ejemplifica físicamente las ideas, llegando a ser un mentor y narrador, a veces titiritero de marionetas, a veces, la aceleración de la emoción o la distancia genera la reflexión. [...] Sus cuerpos, voces, ojos, evocan, llevando algo más, muy lejos, lo que está delante de nosotros (odio, fuerza, guerras, traiciones), y después de nosotros (esperanza, bondad, deseo de comprender), que a veces se funde o se confunde, por delante, por detrás, a continuación, dentro de nosotros. El actor se convierte en un medio, en equilibrio sobre las grietas de otros lugares: a rastrear, sentir, revelar" (Massimo Martino -. www.doppiozero.com
)
Sobre César Brie / (https://www.facebook.com/Cesar-brie)
Actor, director, dramaturgo, y escritor, César Brie nació en Argentina en 1954. Estudió teatro en la Comuna Baires y meses después que ésta fuera reprimida por grupos paramilitares, se autoexilió en Italia y fundó en 1975 el Teatro Tupac Amaru. Hizo una importante carrera teatral en Europa, dentro del grupo Farfa, junto a Iben Nagel Rasmussen del Odin Teatret de Dinamarca. A principios de la década del ‘90, decidió volver a América Latina y fundó en Bolivia la comunidad Teatro de los Andes, hoy un paradigma de las artes escénicas que produjo Bolivia en las últimas décadas. De lo poco que se sabe del teatro boliviano fuera de las fronteras, mucho corresponde al trabajo de este grupo. Algunas de sus obras, como "Ubú en Bolivia" y "Un sol amarillo", así como sus versiones de "La Ilíada" y "La Odisea", han sido programadas en los mayores festivales de América Latina y Europa. Muchas de sus obras se identifican con el dolor que los bolivianos –y toda América- han sufrido durante las dictaduras del pasado y el período de la democracia pactada, teñida de corrupción, haciendo una denuncia sobre la violencia e impunidad. En 2009, César Brie se separó del Teatro de los Andes e inició otro camino artístico autónomo. Además de su reconocida trayectoria teatral, incursionó en el mundo audiovisual con dos documentales de gran compromiso social: “Humillados y Ofendidos” que trata sobre hechos racistas del 24 de mayo de 2008 en Sucre, ganador del Premio del Colegio de América al mejor documental hispanoamericano en Festival Internacional de Cine Pobre de Humberto Solás (Cuba); y “Tahuamanu”, documental sobre la masacre de Porvenir en la jungla boliviana el 11 de septiembre de 2008. En 2011 recibió en Radicondoli el premio Nico Garrone, votado por la mayoría de los artistas de teatro italianos. Actualmente vive y trabaja en Italia y Argentina. Ha dirigido a la compañía italiana “Teatro Presente” con la cual ha realizado giras en Europa y Argentina de 2012 a 2015.  
Simkin & Franco
Estrategias de Prensa y Comunicación
Tel: 4964-5153/9620
 Celular Paula: 154 0289525 / Celular Daniel: 156 1844830
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario