Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

miércoles, 10 de mayo de 2017

LETAL Teatro + Site-Specific.

presenta



LETAL
Teatro + Site-Specific.
LOCACIÓN: EL GATO VIEJO

Con Mauricio Minetti y Mateo de Urquiza
Dirección Paola Traczuk


“Para lograr maquillar perfectamente a un muerto, es necesario que todavía esté vivo”

REESTRENO viernes 28 de Abril 23 hs.
Funciones: Viernes 23 hs
Teatro El gato viejo, Av. del Libertador 405.
Localidades $200.

Afuera una revolución sucede y la ciudad se sacude. El general ha muerto y la multitud se dispone a verlo partir en su funeral. Rocco es un maquillador de muertos y debe entregar el cadáver, pero éste ha desaparecido. Con ayuda de su asistente Irving, hará todo para cumplir con el plan: “¡No existe el temblor! Ellos no tiemblan. Nosotros tampoco.”


FICHA TÉCNICA

Actúan: Mauricio Minetti y  Mateo de Urquiza
Diseño y realización de escenografía y vestuario: Lara Yussem
Asistencia de escenografía y vestuario: Gisela Ranieri
Diseño y realización de luces: Lucas Coiro
Diseño sonoro: Nacho Sánchez
Asistencia de dirección: Corina Corvalán
Producción: Euge Tobal y Javier García
Comunicación: Euge Tobal
Texto y Dirección: Paola  Traczuk

SOBRE LA OBRA

El texto de la obra fue resultado de un proceso de escritura bajo la supervisión de Ariel Barchilón y Adrián Goldfrid. En LETAL, lo vivo y lo muerto atraviesan el relato, las corporalidades y el espacio. La pieza dramática y sus actores se ven desafiados a atravesar un proceso de decadencia y reconstrucción constante: la obra se presenta como un suceso único, nace y muere en cada exhibición, en cada escenario elegido para la construcción de la máscara.

Partiendo de la propuesta dramatúrgica, todos los elementos que componen la propuesta estética, su producción y comunicación, mantendrán el tinte clandestino/ exclusivo que presenta. La obra irá “escapando” y exhibiéndose en espacios no teatrales (un sótano, un galpón, el anfiteatro de una universidad o un astillero en zona sur) invitando a los interesados a ubicarse como testigos de ese momento, en ese lugar. Estarán convocados a conocer el plan de Rocco. Sabrán los secretos que esconde la decadencia de un régimen.

Letal cuenta con el apoyo de PROTEATRO y OIHOY


SOBRE EL ESPACIO
Teatro El gato viejo

Carlos Regazzoni (Chubut, 1943) es escultor y pintor.
Su arte está fuertemente ligado a lo ferroviario, casi todas sus esculturas fueron hechas con fierros, chatarra y elementos de ferrocarril en desuso.

El nuevo proyecto del artista se centra en la apertura de un nuevo espacio teatral El gato viejo, TEATRO Ferroviario (de ranchería), ubicado en uno de los galpones de su predio en convivencia con El gran capitán, un vagón de tren a modo de bar y un espacio al aire libre.

El predio de Carlos Regazzoni en Buenos Aires cuenta con una excelente ubicación (Av. Libertador y Suipacha) y dispone de un amplio estacionamiento.
Se compone de 3 vagones de tren (dos de ellos son su domicilio actual), 4 galpones ferroviarios (en uno de los cuales funciona actualmente su taller) y 2 sectores verdes al aire libre (donde se pueden apreciar algunas de sus esculturas).



Paola Traczuk
Texto y dirección

Es actriz y dramaturga formada en México y Argentina. Actualmente cursa la carrera de Dramaturgia en la EMAD y fue seleccionada para cursar la misma disciplina en el Centro Cultural Paco Urondo de la UBA.  Recientemente estrenó su ópera prima como directora, Letal, con texto de su autoría y es directora de casting en Argentina de un largometraje mexicano a filmarse a finales de 2018.
En Buenos Aires es egresada de la Diplomatura de Teatro de la Universidad Nacional de San Martín, dirigida por Cristina Banegas y al mismo tiempo se forma con el maestro Augusto Fernándes. Algunos de sus maestros son Mauricio Kartun, Ignacio Apolo, Ariel Barchilón, Maruja Bustamante y ha tomado seminarios a cargo de Horacio Banega y Luis Cano en Argentores.  En México se formó en el método de Casa del Teatro con el maestro y director escénico Noé Lynn. Fue integrante del Diplomado de Teatro del Cuerpo Itinerante dirigido por Jorge Arturo Vargas y coordinado por la Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara.
Se ha desempeñado como actriz de la obra Y fue Troya, dirigida por Carolina Piola; como actriz y autora en la obra Peceras, dirigida por Mailén Niño; y como actriz en los montajes Señora Bien, escrita y dirigida por Adrián Goldfrid, El Resto del Mundo de Silvio Lang, dirigido por Cristina Banegas y Deseo: una tragedia griega, dirigido por Lisandro Outeda y Federico Castellón Arrieta. Fue integrante del grupo musical-actoral Los Pepapípedos, realizando presentaciones en diversos espacios culturales de Argentina.
En México, algunos de sus proyectos teatrales como intérprete son Play Medea, escrita y dirigida por David Hevia; Orestes o de las atrocidades de los Átridas, escrita y dirigida por Noé Lynn; Hécuba de Eurípides, dirigida por Mary Paz Gómez Pruneda.
Además, se ha desempeñado como actriz de cine, televisión y publicidades en México y Argentina, realizando participaciones en distintas series y tiras para Discovery Channel Latinoamérica, Turner Network, Pol-Ka y Telefé.



Mauricio Minetti
Actor

Actor, director y docente teatral. Formado con Hedy Crilla, Julio Ordano, Máximo Salas, Lorenzo Quinteros entre otros.
Premio "Trinidad Guevara" como Revelación por su actuación en la obra El Cuidador de Harold Pinter, dirigida por Lorenzo Quinteros.
Participante del X FIBA con Cuando vuelva a casa voy a ser otro, del VII FIBA con Cascarita No luce ni cierrA y del III FIBA con Hormiga Negra. Participante del TXI Rosario 2012 con Cama de Manivela.

Como actor ha participado en: Cuando vuelva a casa voy a ser otro de Mariano Pensotti (realizó giras por Bélgica, Alemania, Suiza, Francia y Austria participando de distintos Festivales Internacionales), La Deriva de Andrea Marrazzi, Tirano Banderas de Ramón del Valle Inclán, Domingo de Luis Cano, Aviones Enterrados en la Playa de Luis Cano, Hipnosis, Enredaderas, Desastres de Nacho Ciatti, Cama de Manivela de Luis Cano, El diario de Carmen de Luis Cano, La Boticaria de Verónica Mc Loughlin, Encuentro en el Parque Peligroso de Rodolfo Santana, Coquetos Carnavales de Luis Cano, El Reñidero de Sergio De Cecco, Cascarita No luce ni cierrA de Pablo Iglesias, El Cuidador de Harold Pinter, El Baile del Pollito de Pablo Iglesias, Hormiga Negra de Eduardo Gutierrez, Extraño Juguete de Susana Torres Molina, Cámaralenta de Edurado Pavlovsky, entre otras.

Mateo de Urquiza
Actor

Egresado de la Escuela Provincial de Teatro Tito Guerra, y se formó con los maestros Gonzalo Marull, César Brie, Mauricio Kartun, Ignacio Apolo, Emilio García Wehbi y Pablo Ramírez. Hoy se forma en la carrera de Puesta en escena en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. En 2010, acompañó a César Brie en el proceso creativo de Árbol sin sombra y en 2011, fue becado por el Instituto Nacional del Teatro para hacer una especialización en dramaturgia con Mauricio Kartun.
Como actor y performer, se destacan: El grado cero del insomnio, escrita y dirigida por Emilio García Wehbi; Aliados, de Esteban Buch y Sebastián Rivas, Dir. Marcelo Lombardero; TGSM, 2015; Orestíada. Un tratado sobre el silencio, de escrita y dirigida por Pablo Ramírez (2014-2015); 58 indicios sobre el cuerpo (una performance) dirigida por Emilio García Wehbi (2014); Rey Lear, de Rodrigo García. Dirección: García Wehbi (estreno el 16 de octubre de 2013, en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires; giras: Poznań, Polonia, junio de 2014; Santos, Brasil, septiembre de 2014).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario