Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

jueves, 11 de mayo de 2017

MUJER EN LA FICCIÓN DE LA MEMORIA

presenta
 
Mujer en la ficción de la memoria
 
Duración: 60 minutos.
Reestreno: Domingo 21 de Mayo, 18 hrs.
Funciones: Domingos desde el 21 de Mayo hasta el Domingo 9 de Julio a las 18 hrs.
Facebook: mujer.enlaficciondelamemoria //Instagram: mujer.enlaficcion
Teatro: Silencio de Negras. Saenz Peña 663. CABA.
Reservas: Alternativa Teatral

Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro
 


Sinopsis de la obra

Un coronel empecinado por dar con los asesinos y raptores del cuerpo de Pedro Eugenio Aramburu, cita a su hogar a un PERIODISTA referente al peronismo y obsesionado, a su vez, por el destino del cuerpo de Evita. Ambos buscan un cuerpo perdido, un símbolo patrio. Todo se desenlaza en un ambiente de falsa cortesía, entre wishky y habanos de mala calidad, encierro y paranoia. El PERIODISTA cae a la telaraña del CORONEL: Lo ha inducido al delirio.  Todo deviene en un episodio macabro, la imagen de Eva se hace visible encarnando todos sus mitos: como la santa del pueblo, como la cosa, como la bataclana de prostíbulo, todas ellas vociferando su propia verdad, su propia mentira. Durante el trance, todo entra en un proceso de difracción, sueño y realidad se entretejen en un ávido relato referente a nuestra historia argentina. ¿Darán con los cuerpos, o con el imaginario social de los cuerpos?
Mujer en la Ficción de la Memoria, es un espectáculo con un lenguaje hibrido entre teatro físico y un forzado naturalismo esperpéntico.
Ficha artístico técnica:

Dramaturgia: Gastón José María Saldívar
Actúan: Camila Ferro, Pedro Fiorotto, Abril Longarela, Claudio Yanes
Escenografía y Dirección de arte: Florencia Cessario, Juan Luz
Vestuario: Florencia Cessario, Juan Luz
Audiovisuales: Matías Saldívar
Diseño gráfico: Matías Saldívar
Fotografía: Carolina Weiger
Asistencia técnica: Fabian Putruele
Asistencia de dirección: Pedro Fiorotto
Producción: Carola Parra
Dirección: Gastón José María Saldívar
Agradecimientos: Teatro Silencio De Negras, Nave Surrealista, Alanjef, Rodrigo Garcia, Carlos Gimenez, Luciano Martinez

Sobre cómo se gestó la obra:
La obra comienza a gestarse en septiembre del año 2015. Nace como un laboratorio de investigación sobre las imágenes y fantasmas de evita, tanto en la actualidad como en la historia, en tanto mito siempre querellante y provocador. Despertó un interés especial en el grupo, en función de las discusiones ya instauradas en torno al patriarcado.
¿Qué fue de esa mujer en la vorágine patriarcal de la historia? ¿Cuál era el juicio popular y conservador  sobre su figura?

Luego de investigar diversos materiales e indagar en distintas hipótesis de creación, que incluyeron la petición de derechos de textos de Rodolfo Walsh (lamentablemente sin éxito) abrimos el imaginario a una gran diversidad de temas, noticias, poemas, vídeos, películas, que en la vorágine de los ensayos, fueron dando los primeros vestigios de un espectáculo interdisciplinario. El Tema de la obra se expandió, sobre todo por la vinculación de Evita con el peronismo, y su implicancia para la historia y sobre todo para el presente.
En medio de la búsqueda incansable de material que nos estimulara, descubrimos un texto epifánico: “La Tumba sin sosiego" de Tomas Eloy Martínez, texto por demás inspirador y actual, que nos presentó un mundo paralelo al imaginado con Walsh (Gracias a la Gestión de la Fundación Tomás Eloy Martínez pudimos obtener los derechos y trabajar con este material) y  que nos proporcionó una situación dramática de igual intensidad. Este descubrimiento fue un punto clave en la gestación de la obra, en su desarrollo y avance y cuya sinergia no acaba y sigue modificando (nos), profundizando y permitiendo esa magia del teatro vivo, que no cesa de cuestionar e interpelar, tanto a nosotros como creadores como también al espectador, en tanto participantes activos de este hecho teatral.

Gastón José María Saldívar, Autor y director:

Gastón J.M Saldivar, es oriundo de la provincia de San Luis, a los 28 años de edad egresa de la Licenciatura en Actuación de Universidad Nacional de las Artes (UNA), en aras de entregar su tesina de grado. Actualmente investigador del Instituto de Artes del Espectáculo, de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Área Liminales. Desde el año 2005, se ha desempeñado como creador, actor y docente, en diversas experiencias teatrales, como en áreas de educación formal y no formal. En el año 2008, se integra al colectivo de danza contemporánea "Entre Líneas", en donde participa en dos producciones de Danza Teatro.  Participa por primera vez en cine, a los 18 años, protagonizando a “Picardía” en la película de “Martin Fierro, el ave solitaria”, en la ciudad de San Luis. Desde aquel entonces, de manera independiente y autogestiva a desarrollado 16 proyectos teatrales, tanto en San Luis como en Buenos Aires: intervenciones urbanas, eventos, varietes, y obras de teatro de corta duración. Como actor protagónico ha participado en el programa de televisión “Hoy Cocino Yo”, para la franja infantil VEO VEO de ECUADOR TV, durante dos temporadas consecutivas. En el año 2012, crea junto a Pedro Fiorotto, el grupo de Teatro DELHúMANO, y desde su creación han participado en tres festivales internacionales entre los que se destaca el “Encuentro Internacional de Maestros y Escuelas de Teatro, Universidad Central del Ecuador (2013), participando en calidad de jóvenes maestros. A su vez han sido Finalistas en Festival Internacional de Cine Semillero Green Film Fest (2014), con un documental producido en torno a una intervención urbana realizada en la península de Mejillones, Chile: “La Memoria de las Aguas” (2013).
La pasión por el teatro lo ha llevado a desarrollar clases en distintos contextos: San Luis, Buenos Aires, Chile, Ecuador, y en lugares inhóspitos: En la selva amazónica del Ecuador, con niños indígenas de la nacionalidad Secoya, Rio Aguarico y en la agrupación de mujeres indígenas de Cutuglaghûa. Actualmente, tiene 30 años, decidió radicarse en la ciudad San Luis con el sueño de elevar la producción teatral de la región. Su Ópera Prima, propiamente dicha, es: “Mujer en la Ficción de la Memoria”, estrenada en el Teatro Silencio de Negras, de CABA, en septiembre de 2016, realizada con actores y actrices de la misma ciudad.
Entre sus Maestros se destacan: Guillermo Cacacce, John Strasberg (USA), Antoncio Celico, Jorge Alcolea (Ecuador), J. Cáceres, Tatyana Pollyakova (Rusia), Horacio Roca, Cristina Banegas, Reha Volij, L. Feijoo, Juan Monsalve (ex integrante del ISTA de Eugenio Barba) José María López Junior (Brasil).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario