Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

miércoles, 24 de mayo de 2017

¿Te duele?

presenta
 
¿Te duele?
Obra de teatro en 15 rounds
Un poema amargo sobre lo que pasa demasiado a menudo entre los muros de las casas.
 
Temporada 2017
Reestreno: sábado 22 de mayo a las 20.15hs
Funciones: sábados a las 20.15hs.
Entrada Gral.: $ 250.- Entrada c/desc.: $ 180.- (estudiantes y jubilados)
Teatro: Santos 4040
Dirección: Santos Dumont 4040, Chacarita
Informes: 4554-6353 /http://www.santos4040.com.ar/
Duración: 55 minutos.
 
Sobre “¿Te duele?”
Dos esposos entran en su casa luego de las bodas. El marido carga en los brazos a su mujer. Todos los objetos están envueltos con papeles. Ambos, mientras desenvuelven los objetos se interrogan sobre su futuro. La casa que arman es un ring de box. Un espacio cerrado donde se alternan peleas y treguas de un amor que la costumbre, las frustraciones y la incapacitad de comunicar transforman en un campo de batalla. La violencia doméstica atraviesa todos los niveles sociales: es un fenómeno masivo y poco denunciado. Las víctimas (sobre todo mujeres y niños) se encuentran inermes e impotentes en la mayoría de los casos. No hay una sola razón que explique la violencia doméstica. Detrás del umbral que la intimidad sexual permite atravesar, el otro aparece como propiedad privada, un objeto sobre el que se descargan las frustraciones. El amor se enferma en un obsceno pedido de ayuda oculto detrás de la violencia. La mujer y los niños son víctimas del varón que al mismo tiempo es víctima de sí mismo. Las reglas del boxeo permiten categorías con una diferencia de hasta seis kilos de peso entre los púgiles. Pero hombres de 80 o más kilos golpean a mujeres de 50 o niños de 20. No hay defensa posible. El ring de boxeo es una metáfora de un lugar cerrado del que saldrán derrotados, enfermos o muertos como de la casa de una familia. En el espectáculo nunca hay violencia explícita. Armamos imágenes y metáforas sobre los modos de la violencia. Este no es un texto de denuncia. Es un poema amargo sobre lo que pasa demasiado a menudo entre los muros de las casas.
 
Ficha artístico técnica
Texto, dirección y escenografía: César Brie / Actúan: Vera Dalla Pasqua, César Brie / Música: Pablo Brie / Fotografía: Mariana Fossatti / Producción en Argentina: Larisa Rivarola Szabason, Banfield Teatro Ensamble / Prensa en Buenos Aires: Simkin & Franco.
Dijo la prensa
Un creador extraordinario, César Brie, y una obra donde lo que uno ve es puro teatro. Es construir en escena, a partir de los actores y en el espacio que es un ring, poesía.
(Osvaldo Quiroga - Otra trama - Canal 7)

Un hecho teatral acabado e intenso, un knock-out técnico que nos deja fuera de combate a todos los espectadores. Pero ninguno gana, nadie se llevará la victoria hasta que el flagelo del femicidio no se haya desterrado de nuestra cotidianidad.
(Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz - Luna Teatral)

“En tiempos de femicidio, el teatro más cercano se pregunta sobre las necesidades de nuestro tiempo. La violencia doméstica es el tema elegido por César Brie para su nuevo espectáculo "¿Te duele?". Quince rounds con un montón de gongs y guantes, para contar el infierno que se consume dentro de las paredes de una casa”
Livia Grossi, Corriere della Sera.
“Una danza macabra en el borde de un abismo donde el abuso tiene muchas caras” Sara Chiappori, La Republica.
“El tema es la violencia conyugal, representada como una interminable espiral sin salida, donde los dos protagonistas-antagonistas han extraviado el sentido mismo de la aversión que los divide… Interesante trabajo de síntesis visual realizada por Brie”
Felice Carlo Ferrara - Krapp's Last Post, www.klpteatro.it

Sobre César Brie /
(https://www.facebook.com/Cesar-brie) Actor, director, dramaturgo, y escritor, César Brie nació en Argentina en 1954. Estudió teatro en la Comuna Baires y meses después que ésta fuera reprimida por grupos paramilitares, se autoexilió en Italia y fundó en 1975 el Teatro Tupac Amaru. Hizo una importante carrera teatral en Europa, dentro del grupo Farfa, junto a Iben Nagel Rasmussen del Odin Teatret de Dinamarca. A principios de la década del ‘90, decidió volver a América Latina y fundó en Bolivia la comunidad Teatro de los Andes, hoy un paradigma de las artes escénicas que produjo Bolivia en las últimas décadas. De lo poco que se sabe del teatro boliviano fuera de las fronteras, mucho corresponde al trabajo de este grupo. Algunas de sus obras, como "Ubú en Bolivia" y "Un sol amarillo", así como sus versiones de "La Ilíada" y "La Odisea", han sido programadas en los mayores festivales de América Latina y Europa. Muchas de sus obras se identifican con el dolor que los bolivianos –y toda América- han sufrido durante las dictaduras del pasado y el período de la democracia pactada, teñida de corrupción, haciendo una denuncia sobre la violencia e impunidad. En 2009, César Brie se separó del Teatro de los Andes e inició otro camino artístico autónomo. Además de su reconocida trayectoria teatral, incursionó en el mundo audiovisual con dos documentales de gran compromiso social: “Humillados y Ofendidos” que trata sobre hechos racistas del 24 de mayo de 2008 en Sucre, ganador del Premio del Colegio de América al mejor documental hispanoamericano en Festival Internacional de Cine Pobre de Humberto Solás (Cuba); y “Tahuamanu”, documental sobre la masacre de Porvenir en la jungla boliviana el 11 de septiembre de 2008. En 2011 recibió en Radicondoli el premio Nico Garrone, votado por la mayoría de los artistas de teatro italianos. Actualmente vive y trabaja en Italia y Argentina. Ha dirigido a la compañía italiana “Teatro Presente” con la cual ha realizado giras en Europa y Argentina de 2012 a 2015.  
Simkin & Franco
Estrategias de Prensa y Comunicación
Tel: 4964-5153/9620
 Celular Paula: 154 0289525 / Celular Daniel: 156 1844830

 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario