Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

viernes, 23 de junio de 2017

Otra Changa

presenta

Volvió
Grupo de Teatro Cara a Cara
Presenta
Otra Changa
de Diana Valiela

Mario Gómez, chaqueño, trabaja en una empresa de seguridad y hace changas. El canillita es un busca, verborrágico, sociable, invasor.
Dos solitarios, los une algo más que el territorio y una frágil amistad.
Dos seres a los que el sistema, sin que ellos lo sepan, ya condenó a jugar en la delgada línea de los sobrevivientes. 
Ambos quieren salir de la mala. Entrar al mundo de los incluidos y tener un lugar mejor en esta áspera realidad. A su manera, se esfuerzan y sueñan quimeras… Aún no saben que las barajas ya se repartieron y sólo tienen las perdedoras.
Un mundo sin héroes y la exigencia social de tener valores de triunfo sobre otros. El universo de los que ven un triunfo que nunca es propio. Y una pregunta que desvela ¿Cómo entrar?


Funciones: domingos de junio y julio 19 hs
Teatro: Teatro Cara a Cara
Dirección: Lascano 2895
Entradas: a la gorra
Reservas: f/teatro.caraacara
Informes: 4502-6456

Sinopsis
Mario Gómez, hombre de cuarenta y cinco años del Chaco.  Trabaja como seguridad en distintas empresas, hace changas. Busca mejorar en el trabajo. El canillita, hombre de 30 años, verborrágico, sociable, invasor.
La misma vereda los hace convivir obligatoria y cotidianamente. El canillita también queriendo entrar a una vida mejor, está por jugar el partido que de una vez por todas lo ponga del lado de los ganadores. Avanzando la obra, nos vamos enterando que estos personajes que creen conocerse solo del trabajo están atravesados por una historia común.
Ambos intentan entrar al mundo de Los Felices. Ambos intentan ganar un espacio más amable en la repartija de lugares sociales. No saben que salieron sorteados en la casilla de los perdedores.
Ficha artístico técnica
Actúan: Charly  Wesenack - Marcelo Arredondo
Dirección: Diana Valiela
Asistencia dirección: Ana Bravo
Vestuario: Grupo Cara a Cara
Diseño de luces: Diana Valiela
Registro audiovisual: Anahí Nuñez
Fotografía: Anahí Nuñez
Arte: AlgoSale. Diseño y comunicación
Prensa: Simkin/Franco
Dramaturgia: Diana Valiela
Dijo la prensa


Mario Gómez, 45 años, chaqueño. Eventualmente, guardia de seguridad. Busca un trabajo mejor. Del diariero con quien charla en la vereda, ni el nombre tenemos. Anda por los 30 y todavía aspira a jugar de titular en una escuadra futbolera de amigotes…esos son los dos personajes precarios, del escueto, verdaderamente atractivo y movilizador relato Otra changa…la tesis sobre este atavismo queda tácita; se eleva por sobre las circunstancias individuales y del entorno, parece rozar la predestinación de los excluidos a la condena de la inmovilidad perpetua...Diana Valiela da consistencia a la concentrada dramaturgia de este conflicto de inadecuación, aplicada a dos seres patéticos y tiernos sobre las estupendas labores de Charly Wesenack y Marcelo Arredondo..cada uno tiene, además, su aparte virtual con otros, los de afuera, los de aquel lugar luminoso al que ninguno de los dos alcanzará a ingresar. La economía dramática de Valiela beneficia el relato teatral minimalista, constreñido a un limbo sin salida, despojado y oscuro.

L.M. – Revista 23

Dos hombres buscan un mismo destino. Intentan salir de sus pequeños espacios laborales para insertarse con más fuerza en la sociedad…desarrollar un trabajo que los integre de otra manera en la ciudad que habitan: Buenos Aires. Mario llegó de Chaco y trabaja en una empresa de seguridad…el otro hombre, más joven (sin nombre en esta ficción), es canillita. Su rutina es vocear los diarios. También tiene un sueño: ingresar a un equipo de fútbol…el espectáculo está apoyado, básicamente, en esas dos criaturas. Lo más atractivo de la experiencia es la fuerte relación que mantienen directora e intérpretes a la hora de recrear ese mundo, por momentos muy sombrío y desolado. Diana Valiela provoca muy bien a ambos intérpretes y extrae de ellos cualidades muy intensas…en esos instantes el juego deja de ser tal para transformarse en un alegato muy movilizador.
Carlos Pacheco – La Nación


Una puesta con grandes actuaciones que se conjugan para mostrar el trasfondo del mundo de los que nacieron marginados. Interesante abordaje de un tema que nos convoca en lo cotidiano… Valiela explica así la investigación que ella y los actores desarrollaron para la creación de esta obra que explora el vínculo entre dos personajes: un canillita y un peón de seguridad. Ambos quieren ganar algo…creen que se conocen solo del barrio. Pero hay algo que no saben. Con una labor actoral de Charly Wesenack y Marcelo Arredondo que cuida los mínimos gestos y mantiene al espectador clavado en su butaca...Valiela utiliza la luz para ambientar la narración: “Quería con la luz hablar de esta orfandad, de este presente que es la changa hoy. ¿Mañana? Ahora es esto, luz acá, el resto del escenario, oscuridad”…“tal vez, hay una chance, si sos más rápido, si te pegás al defensor y le ganás la espalda, por ahí encontrás un hueco…” En la vida, como en el teatro, el hueco es una ventana para ver la realidad con más conciencia 
Liliana Fijtman – Revista Planeando sobre BUE




Un canillita y un hombre que trabaja en una empresa de seguridad privada, conviven en la calle cada día, lugar donde desarrollan su trabajo…ellos como tantos “quieren entrar” así lo dicen y expresan, pero ¿entrar a dónde?... Pues podría interpretarse que se refieren a entrar al “sistema”, encontrarse con la promesa de “triunfar”. Este gesto es la tensión en la obra que pareciera tener como metáfora dos objetivos, uno en cada uno de los personajes: conseguir un trabajo mejor y ganar un partido de fútbol.
Pero ¿cómo un canillita que reparte nada más ni nada menos que los diarios de los diferentes aparatos de prensa dominantes, va a estar afuera del sistema? Aparatos de prensa que manipulan la información y son parte del entramado político en donde diferentes sectores se disputan “la verdad”. Y ¿cómo podría pensarse que un hombre que se encarga de cuidar la propiedad privada va a estar afuera del mismo? Ellos no lo saben, pero ya están incluidos y son absolutamente necesarios…pero ahí están: intentando, resistiendo y haciéndonos pensar con sus pensamientos.

Natalia Rizzo – La Izquierda Diario



El juego de contrastes es la clave del interés que despiertan dos seres que, cada uno a su manera, intentan encontrar el modo de cambiar su situación vital…de extracción popular ambos, pero muy diferentes en su forma de interactuar con su entorno, los personajes de Otra changa también se diferencian en sus “pretensiones”: el chaqueño Gómez intenta encontrar un trabajo que pueda desempeñar sentado para no forzar más su rodilla lesionada en viejos partidos de fútbol en tanto que el canillita cree que solamente le basta conseguir prestados un par de botines para demostrar en el barrio que puede brillar en la cancha. …los sonidos y los silencios construyen su propio espacio: entre el verborrágico pibe de la calle y la hosquedad del provinciano se ubica el espacio sonoro de estos seres invisibles…

Cecilia Hopkins – Pagina 12


Las obras que hablan de la marginalidad, a veces, tienen la desgracia de caer en la mirada pietista y edulcorada que idealiza a sus representados. Cuando uno lee la sinopsis de Otra changa, puede pensar que va a encontrarse justamente eso: una crítica desde el lado más grueso a un sistema injusto que se encarga de excluir a una enorme masa de gente. Sin embargo, la obra es mucho más…. Es cierto, habla de la injusticia, de los que quedan dentro y fuera del sistema y todo lo demás, pero lo hace siempre contando una historia a la que el espectador le completa el sentido. Así, no pone por delante su objetivo de hacer reflexionar sobre ciertas inequidades y eso le evita caer en la moralina. Desde su economía de recursos y sus enormes actuaciones, Otra changa sabe armar una pequeña gran obra….la decisión de enfatizar la oscuridad circundante es una lúcida forma de estetizar una situación que es la misma que envuelve a sus protagonistas, durante toda la obra se enfatiza la falta de opciones que ellos tienen y eso es lo que vemos en el escenario, ¿a dónde podrían ir si todo alrededor es oscuro? …los dos actores están en gran nivel y sus energías opuestas generan un fuerte contrapunto que la dirección de Diana Valiela sabe explotar.
Otra changa es, desde su economía de recursos, mucho más de lo que aparenta a simple vista. Es una obra muy lúcida, muy inteligente en lo que decide contar y lo que decide ocultar. No nos da con cuchara un mensaje, aquí los pobres no entran en la categoría de buenos ni malos, más bien desbordan el juego de encasillamiento fácil que es el que la sociedad suele aplicar…

El crítico enmascarado – Actualidad Artística

…ya los tenemos en la línea de largada. Van a intentar entrar. Van a golpear la puerta. Se van a preparar y esta vez van a quedar adentro…pero algo pasa. Rebotan contra alguna pared que no percibimos…todo en escena esta fracturado…¿Pero esta gente no hace planes? Sólo se ve lo que pasa y no hay más. Toda la luz acá, en la escena que acontece. Como si fuera una lupa sobre situaciones cotidianas que no hilvanan en una luz general, sino en vivencias fragmentadas en sí mismas….luz sólo en el presente de la escena como en ese perpetuo presente de los personajes. El resto de escenario es oscuridad. Estos tipos no entienden el juego…no se esfuerzan lo suficiente. Que se esfuercen. ¿Un esfuerzo más? Los bañamos, los peinamos, les pusimos botines, les armamos un currículum, no sabemos qué más hacer para que “entren”…

Miradas al Sur


 
“Dos perdedores”,  así define el programa de mano a estos dos hombres que, debido a su trabajo, comparten la vereda todos los días…este universo pequeño, sin demasiadas complejidades, pondrá de manifiesto, sin embargo, un significativo entramado de deseos y frustraciones, de resortes de poder y aspiraciones que, aunque modestas, se vuelven inalcanzables...uno y otro pronto descubrirán que llegar no depende solo de cuánto esfuerzo pongan, sino que forman parte de una cadena de poder que muchas veces (casi siempre) los pone en manos de otros cuyas decisiones pueden ser arbitrarias…tener la facultad de acceder parece ser el meollo de la cuestión, que se repite de distintas formas a lo largo de la obra, una de cuyas virtudes es evitar el dualismo maniqueo, moldeando a sus protagonistas lejos del heroísmo, tópico bastante común en este tipo de temáticas…la obra va ganando, a medida que avanza, espesor y sutileza, impulsada por una trama que intenta dejar de lado obviedades y trazos gruesos…economía de recursos para una interesante reflexión sobre las posibilidades de progreso de aquellos que quedaron en los márgenes del Sistema, esos que, por momentos, parecen volverse invisibles.

Marta Casale – El espectador Compulsivo


Charly Wesenack
Estudios Teatrales cursados. Taller de teatro prof. Diana Valiela 1994/02. Taller de teatro Ricardo Bartis 2002/04. Entrenamiento actoral de Ricardo Bartiz 2005. El actor y el espacio escénico de Doris Petroni 2002. Dirección Teatral por Eduardo Cevallos 2001. Entrenamiento corporal por Gabriela Oses 2000. Teatro antropológico por Maximiliano García 2003/04. Taller de casting Maximiliano Sarramone 2006. Taller de teatro prof. Ruben Szuchmacher 2007. Como actor participó en: ¨ Locuras ¨ Teatro Bululú - Teatro Cara a Cara; “El irreverente desencuentro”; “Yo creo, tú crees, ellos...crean”; “Sosa, pintó la merca”, Teatro cara a cara 3 año en cartel; “Atavismo” personaje el dolor - IMPA La fábrica cultural; “El otro círculo” personaje yo de Miguel Vega,  Dirección Diana Valiela; “ El ojo del panóptico”, Dirección Maximiliano García Centro Cultural Konex - 2007/2008; “El amor de Clara” de Tomas Raskim - 2010/2012, “Otra Changa” de Diana Valiela – 2014.
Como docente: Taller de adultos teatro cara a cara en 1ro , 2do y 3er año - 2000/09
Taller de adolescentes teatro cara a cara 1,ro 2do, 3er año; Taller de entrenamiento alumnos de 2do y 3er año - 2002/14; Docente entrenamiento para actores teatro cara a cara - 20003/14. Dirigió a la Compañía de teatro del colegio (Carlos Pellegrini) - 2004/9
“Identidad” 3 obras de Teatro por la Identidad, 2007/8 “Humanimal” de Charly Wesenack
Puesta en escena 2010/11 “Entre cama “de Charly Wesenack; Puesta en escena 2012 “ Desmembradas” de Charly Wesenack y Puesta en escena 2013 “ Inconfesable “ de Miguel Ve

Marcelo Arredondo
En teatro se formó con: Roberto Stabile, con Federico Herrero, con Omar Pacheco, con  Diana Valiela, Juan Carlos Gene y Enrique Federman. Cursó danza butoh con Rhea Volig
y clown con Darío Levín y con Lila Monti
Como actor trabajó en: ¨Criaturas¨ de Alberto Adellach; ¨La malasangre¨ de Griselda Gambaro, ¨Hablemos a calzón quitado¨ de Guillermo Gentile; ¨El señor Galíndez¨ de Eduardo Pavlosky; ¨El otro circulo¨ de Miguel Angel Vega; ¨Psicólogo y pacientes¨ de Yamila Rojas; ¨Agobio¨ Unipersonal; ¨Hipertrofia muscular¨ de Nelson Mallach y ¨Bailando con la más fea¨ de Diana Valiela



Ana Bravo
 Se formó: Música canto y guitarra 1994/96 (Conservatorio Manuel de Falla). Teatro con Diana Valiela.  El Actor y su espacio escénico dictado.Doris Petroni Seminario de Clown Elena  Perez. Ruedas 2001 Taller de Clown  Toto Castiñeiras 2003 Entrenamiento actoral II Con Andrea Garrote- centro Cultural Rojas 2004 Canto –genero tango- con Leticia Lujan. 2005/7 Canto– género melódico y folklórico Prof. Marcela Castro 2005/10 Canto- genero popular método “Bel canto” Prof. Andrea Aschieri 2008/10 Curso anual de Dirección escénica Julio Bacaro IUNA 2006 Taller Introducción al canto coral popular Prof. Edgardo Oviedo 2009/10 Como actriz Ufa Colón...cortala¨ (comedia  Infantil)    1995  Yo creo, tú crees...ellos crean¨ de Diana Valiela 1999/00 No nos alcanzo ni para…”  de Diana Valiela   2007/8. Docente 1997/2014 talleres anuales y seminarios teatro cara a cara y escuelas. Dirección: 2004/ 2012- Por Qué? / Escondete que  viene Shakespeare/  Laberinto 1 Y 2  Teatro Cara a Cara

Diana Valiela
Teatro se formó Carlos Moreno, Conservatorio Nacional de Teatro, Juan Carlos Gene, Verónica Oddo, Ángel Elizondo. Dirección Teatral Eugenio Barba, Dramaturgia Susana Torres Molina. Como actriz Paraísos perdidos Susana Torres Molina, Las aventuras del espantapájaros Beto Pablo Asencio, Padrenuestro Miguel Vega, televisión Hombres de ley, Regalo del cielo, El amor tiene cara de mujer, Cancheritos. Docente Dicta clases Teatro Cara a Cara desde la creación del teatro en 1997. Educación no Formal.  Talleres en sindicatos organizados por M.C.B.A.  Creación de la Sala teatral Cara a Cara. Dirección: El irreverente desencuentro…, VII encuentro Teodelina. Alternativa Bs.As. Ufa Shakespeare Cortala teatro Cara a Cara nominada mejor labor actoral femenina Necochea 2002, Encuentro nacional Embalse, Festival nacional valle de punilla, Tripa corazón ganadora primer premio monólogos La tigra Chaco 2004. Nominada mejor dirección-mejor actor. IV Festival internacional de Buenos Aires . Encuentro Magdalens Latinoamericana. Gira de Ushuaia a Ecuador. Juventud, mierda divina 4to encuentro todos al teatro Proteatro  Festival de teatro barilochense 2004. Sosa, pintó la merca. Festival Valle de Punilla. Bailando con la más fea.  Festival de Teatro Caba todos al teatro. El otro círculo. 3er encuentro de internacional de teatro Paso de lo Libres.  Festival de Teatro Independiente Ciudad abierta. No nos alcanzó ni para…16 Festival Nacional Teatro Rio Ceballos Puerta abierta a una vecina en problemas Teatro Cara a Cara. Otra Changa teatro Cara a Cara Camarín de las Musas. Sujetas Teatro Cara a Cara




Simkin & Franco
Estrategias de Prensa y Comunicación
Tel: 4964-5153/9620
Celular Paula: 154 0289525
Celular Daniel: 156 1844830








No hay comentarios.:

Publicar un comentario