Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

martes, 13 de junio de 2017

ROBESPIERRE

presenta
 
ROBESPIERRE
De Mónica Otino. Dirección: Alejandro Giles
Con Mónica Lleó

"Es un político peligroso, dice todo lo que piensa"
Mirabeau
"La opinión pública es una puta"
Danton

"Deseaban el poder y lo minaban; temían la anarquía y conspiraban para implantarla; querían la república y la aplazaban... sus vacilaciones impacientaron a la nación porque ocasionaban su pérdida. El pueblo tuvo ocasión de imponerse y ellos desaparecieron. El pueblo fue más hombre de Estado que los gobernantes. Era indispensable una crisis para evitar que desapareciera todo en manos de los legisladores."
 AGENDA
Estreno: viernes 16 de junio, 20:30 hs.
Funciones: viernes 20:30 hs.
Lugar: Andamio 90 (Paraná 662, CABA)
Entradas
$200 /  Desc. jubilados y estudiantes: $150
Reservas: 4373-5670 / www.andamio90.org / Alternativateatral
Duración:
 65 min.
  
 Con una actualidad que impresiona, se estrena un gran texto en Buenos Aires y en gira nacional.
Te invitamos el viernes 16 de junio al estreno de "Robespierre", de Mónica Ottino, dirigida por Alejandro Giles. Protagonizada por la actriz canaria Mónica Lleó, la obra cuenta con música original de Damián Mahler. Podrás verla todos los viernes a las 20:30 hs. en Andamio 90

Sinopsis
Monólogo teatral sobre la vida breve e intensa de un hombre nacido en una familia burguesa de Arras, pequeña ciudad provinciana de Francia, muy cercana a las costas de Inglaterra. Huérfano temprano de madre, abandonado con sus pequeños hermanos por su padre, queda al cuidado indiferente e irritado de sus abuelos maternos y de sus tíos. Consigue su título de abogado gracias a las becas que otorga el futuro Luis XVI. Ejerce su profesión en un estudio ajeno y logra ser nombrado diputado y luego representante de los Estados Generales, muy poco antes del estallido de la Revolución francesa.

Es intención de la obra evaluar el peso de un pasado desdichado y pobre, hasta el cobro de las herencias familiares y la aparición del gran hombre político y su violencia, que alcanza sin piedad a amigos y enemigos. Para Maximilien François Marie Isidore de Robespierre la piedad es traición a la patria y sobre este principio actúa. Acosada Francia por los austríacos, alemanes, odiada por los ingleses, puede sin embargo contener a esos ejércitos; tiene un general llamado Bonaparte y a la población más numerosa de Europa, involuntaria proveedora de jóvenes soldados. Regicida por voto y presión sobre sus compañeros, riega de sangre a Francia durante el período bien llamado "del Terror". Todo termina, los franceses están hartos de que maten a sus hijos. Francia está empobrecida, salvo para algunos oportunistas, el pueblo quiere pan, y Robespierre ha atacado y humillado a demasiados grupos y gentes. En un golpe de estado es llevado a la guillotina junto a su hermano Agustín y a otros fieles. Tenía 36 años. Tal vez Mirabeau vio claro cuando dijo de él "es un político muy peligroso: dice todo lo que piensa".



Ficha técnica
Autor: Mónica Ottino
Actriz: Mónica LLeó (Canaria, España)
Música: Damián Mahler
Arte, Vestuario e Iluminación: Alejandro Giles
Ejecución de Vestuario: María Carcagno
Pelucas y peinados: Eddy Rodríguez
Fotografía: Santiago Botet
PrensaOctavia Comunicación
Asistente de dirección: Micaela Orzabal
Dirección: Alejandro Giles

Auspicios
Embajada de Argentina en España
Cancillería Argentina
Consulado Argentino en Las Islas Canarias
CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires
Canarias Crea Gobierno de Canarias
Centro de Comisiones Obreras Las Palmas
 
Sobre la obra
"Robespierre", el monólogo teatral de Mónica Ottino sobre el político y abogado de la Revolución Francesa que instauró el Régimen del Terror en el siglo XVIII, fue elegido por el director Alejandro Giles para realizar una coproducción con España. La protagonista es la actriz Mónica Lleó, nacida en Las Palmas de Gran Canaria.
Se estrenó a principios del 2017 en la sala Timanfaya de Tenerife y la experiencia recorrió diversas ciudades de España antes de presentarse en la Argentina.
El espectáculo hará funciones en Buenos Aires, interior de Argentina y Uruguay en español y dos work in progress en francés.

Se montarán versiones con la misma actriz en español, francés, catalán e inglés en diferentes tramos de producción, ya que comenzará una gira internacional, por España y Francia, a partir de octubre.
Alejandro Giles, además, tiene previsto dictar seminarios en Las Palmas, Madrid y Barcelona.

Sobre Alejandro Giles
Director, actor y docente teatral nacido en Mar de Plata, desarrolla su carrera artística en Buenos Aires donde reside, expandiendo su trabajo a Latinoamérica y España. Sus espectáculos han recibido subsidios y premios en Argentina y en Europa, e invitaciones a Festivales Nacionales e Internacionales. Integró “Proyecto Puentes”, agrupación de autores y directores, grupo de investigación. Forma y entrena actores en su estudio en Buenos Aires, y en seminarios dictados free­lance. Trabaja como coach de actores y directores en cine. Speaker sobre creatividad y comunicación para grupotalex.com, y free­lance. Profesor invitado en la cátedra Introducción a la apreciación artística en UDESA Universidad de San Andrés. Como director teatral se ha desempeñado en espectáculos de diferentes dimensiones de producción, con prestigiosos artistas, y con gran reconocimiento. Actualmente trabaja en la nueva versión de “Eva y Victoria” para una gira en Latinoamérica, y en la puesta en escena del mismo texto en Madrid. Monta con auspicio de la Embajada de España y Cancillería Argentina para España, Iberoamérica y Francia el texto de Mónica Ottino “Robespierre” con estreno en el 2017. Entre sus últimos espectáculos como director figuran: “Té de Ceibo”, “Ay! Carmela”, “Así es... si os parece”, “El hijo mayor”, “Canto de amor contra la muerte”, “El Alivio”, “Saratoga box”, “Ojo sin párpado en el cielo”, “Reflejo en tu reflejo”, “Mi ángel iluminado”, “Mega espectáculo Santiago del Estero", “Ópera de calle 2014”, entre otros. Entre sus últimos espectáculos como actor figuran “Lo que no fué” de Noel Coward con dirección de Agustín Alezzo, y “El servidor” de Lauro Campos con dirección de Alberto Clementín, en ambos espectáculos con personajes protagónicos. Prepara su primer largometraje como director “Almafuerte” en co­dirección con Fernando Del Castillo.

Sobre Mónica Ottino
Dramaturga argentina y colaboradora de los diarios La Nación, La Gaceta de Tucumán y asesora de la revista Letras de Buenos Aires.
Su obra "Eva y Victoria" se presentó desde 1992 a 1998, bajo la dirección de Oscar Barney Finn, en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, así como en otros escenarios americanos y europeos. Por esa obra recibió el premio “José María Vilches”, otorgado por la municipalidad de Mar del Plata.
Escribió también el guión de la película "Lola Mora" (1996) y la obra teatral "Robespierre", sobre el político y abogado de la Revolución Francesa que instauró el Régimen del Terror en el siglo XVIII.

Sobre Mónica Lleó
Actriz canaria polifacética, camaleónica y multidisciplinar con más de treinta años de profesión. Licenciada en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona. Trabajos de investigación sobre el strip-tease y la performance conceptual, (trabajó con Joan Brossa). Autora, directora y docente teatral multicultural; ha trabajado en España, Alemania, México, Chile, Uruguay, Argentina y EEUU. En Canarias ha trabajado con las compañías más prestigiosas: Klóticas, Delirium y Profetas de Mueble Bar. Abrió la primera sala alternativa de teatro en Las Palmas de Gran Canaria, el Estudio de Teatro taliARTE. Profesora de yoga infantil; ha fusionado el teatro con el yoga y con el rap. Habla y actúa en castellano, inglés, francés y catalán. Eterna buscadora de nuevos lenguajes escénicos y aprendiz crónica de la vida.

Agradecimientos
Juan Duarte, Rosa Vita Pelegrin, Mercedes Viviani, Agregaduría Cultural de la Embajada de España en la Argentina, Sergio Pelacani, Dolores Guerra, Lolina Lleó, Inés Fernández, Luis Scheffer, María Mercedes Di Benedetto, Santiago Botet, Hugo Beccacece, Perla Zayas de Lima, Teatro Municipal de Agüimes, Eddy Rodríguez, Ricardo Fassam, Hilda D'Aiello, Cancillería Argentina
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario