Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

miércoles, 5 de julio de 2017

YO RAMÓN

presenta

YO RAMÓN
Una comedia sobre la educación,
la otredad y la violencia en la vida cotidiana
Dramaturgia y dirección de la artista y psicóloga social
Gabriela Villalonga




“Yo Ramón” habla de la violencia en los ámbitos educativos. Una comedia hilarante que muestra, en tres historias, como se replican ciertos modelos autoritarios de pensamiento, en nuestras instituciones educativas. Y como estos se hacen presentes casi imperceptiblemente en la vida cotidiana.
Los ámbitos educativos como reproductores de represiones y condicionamientos. Instituciones donde se forma y educa a las personas, en las que no todxs son  albergadxs de la misma manera. Los personajes adultos en “Yo Ramón”, con sus conductas estereotipadas, configuran instituciones que, en lugar de alojar a los sujetos, los -alocan-.

 
Función de prensa: viernes 7 de julio a las 21 hs
Funciones: viernes 21 hs
Teatro: Del Borde
Dirección: Chile 630
Entradas: $180 y Est y jubil $140
Informes: 4300-6201/ info@delborde.com.ar
Duración: 60 Minutos

“Cuando en una clase, en una sociedad, en una comunidad, alguien quiere ocupar todos los lugares, es porque no tiene ninguno..." Philippe Meirieu 2006 
Síntesis Argumental:
En la obra se desarrollan tres pasos de comedia, tres pequeñas historias, ligadas al ámbito educativo. Una, transcurre en una casa de mínimas dimensiones en la que un grupo de estudio de una institución terciaria, realiza un trabajo para la clase. Otra, tiene lugar en la sala de profesores de un colegio secundario, el día que se conocen los resultados del "simulacro de las elecciones", trabajo práctico de 3er año. La tercera, sucede en una casa de fiestas infantiles que, alquilada como sala de ensayo, reúne a los "papis" de los chicos de una sala de jardín. Antes de la fiesta de egresados, intentan organizar una pequeña obra de teatro para homenajear a sus hijos.
Las tres situaciones tienen lugar en la misma comunidad, son cercanas espacialmente. Y las tres, están en relación con un personaje que las habita, sin mostrarse. Es Ramón que circula por esos espacios buscando dónde estar. El niño huye y se esconde. Tal vez escucha y espía cada una de las tres situaciones antes dichas. Las relaciones ambiguas, los conflictos en el absurdo, las conductas irrisorias naturalizadas, tal vez sean ni más ni menos...todo lo que Ramón ve.
Ficha artístico técnica:
Dramaturgia: Gabriela Villalonga con aportes de los integrantes del grupo; Intérpretes: Gabriela Andrada, Fernando Atias, Cecilia Balmayor, Ornella Cardaci, Marianela Caresani, Pablo Guises, Diego Iglesias Fernández, Checha Kadener, Lola Mega y Ligüén Pires (Ganadora Premio María Guerrero Revelación 2017)
Diseño Gráfico: Luciana Llado; Diseño y Realización de Iluminación: Florencia Carboni Diseño y Realización de Escenografía y Vestuario: Virginia de los Santos Fernández; Diseño y Realización Fotográfica: Gabriel Insaurralde; Supervisión Grupal: Lic. Gabriel Gendelman; Supervisión de Lenguaje Corporal y Movimiento: Hugo Armando Schettini; Asistencia Técnica: Antonella Loccisano Asistente de Dramaturgia y Dirección: Antonella Placenti; Prensa y Difusión: Simkin & Franco. Dirección: Gabriela Villalonga,
 
Dice Gabriela Villalonga
“Ramón en esta propuesta significa ese “otro” de nosotros mismos que, si se expresara, no sería alojado por el entorno. Es ese aspecto novedoso nuestro, que resulta entonces escandaloso, irreverente en relación a lo que aprendimos y a cómo lo aprendimos. Ramón simboliza la diferencia que nos es difícil tolerar, cuando la percibimos fuera de nosotros (culturas, conductas, ideologías, etnias, géneros, etc.).”
Sobre Gabriela Villalonga
Docente de teatro, en ámbitos de cultura, salud y educación. Es psicóloga social. Es actriz y directora de teatro. En sus dos últimos espectáculos también se hizo cargo de la dramaturgia, a partir de la investigación, reflexión y exploración de temas como el teatro, la mujer y la educación. En el quehacer teatral reconoce como sus maestros a Carlos Gandolfo, Alberto Ure, Tato Pavlovsky y Osvaldo Saidón con quienes se formó en distintos talleres, cursos, seminarios y experiencias grupales. Es Técnica en Comunicación e Intervención grupal y Psicóloga Social (Esc. de Psicología Social “Dr. Enrique Pichón Riviere”).

Sus últimos trabajos como actriz incluyen “Monoparental” de G. Virtuoso, “La mejor solución” escrita y dirigida por Hernán Morán, “Entrenamiento revolucionario” de G. Virtuoso y “Detrás de la forma” dirigida y escrita por Alfredo Martín, obra que Participa en el X Festival Internacional “Witold Gombrowicz” realizado en Radom – Polonia en el año 2012, luego de hacer temporada en el teatro ANDAMIO 90.  Como actriz también se destacaron sus trabajos en "Romeo y Janette" de Jean Anuille, "Contando las maneras" de E. Albee, "El malentendido" de Albert Camus, "Antígona" de Jean Anouill, "Mujeres de carne podrida" y "Pornografía emocional" estas dos últimas con la dirección de J.M.Muscari, con un importante reconocimiento a su trabajo de parte de la crítica y el público. Y en la temporada 2014 y 2015 “Díptico Kafkiano” con Dirección y adaptación de Alfredo Martín, TEATRO DEL BORDE.
Como integrante del Grupo Paladarteatro, por su destacada actuación en la obra "Paladar" recibe el premio a Mejor actuación femenina en el IV Festival Nacional de Teatro de Mar del Plata 2001, obra representada en el Centro Cultural Recoleta, el Teatro del Pueblo y en el Excéntrico de la 18 y también actúa en "El Rey enano" (2002/4) en gira por Centros Culturales del Gobierno de la CABA y en “Nómades” (2007/8) TEATRO TADRÓN.
En su trabajo como directora se destaca "4 tipos de Mujeres" seleccionada para la Fiesta de Teatro de Bs.As., "Mi niño Marilyn" de M. Méndez, "Porca Prole" de G. Virtuoso, “Familia” de Fernando León de Aranoa, co-dirige con G. Virtuoso “Entrenamiento revolucionario” (2009-10) y “Monoparental” (2012), estás últimas producciones en el TEATRO TADRÓN.
“Mujer Terrestre” (2016) y “Yo Ramón” (2017) son las dos producciones que la cuentan como dramaturga y directora, en el TEATRO DEL BORDE.
Tiene veinte años de experiencia, como docente de teatro: con niños, jóvenes y adultos en ámbitos de cultura, educación y salud mental.
Es profesora de la materia “Representaciones escénicas y espectáculos” en la carrera de Gestión Cultural de la UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda), Profesora de la cátedra Integración de Grupos en las carreras de Docencia y Dirección Teatral, en la institución ANDAMIO 90. Es profesora de teatro, de la Secretaría de Extensión Cultural de la CABA, en la sede PERU 372, continuación de la Sala Alberdi del Ctro. Cult. San Martín (desde el 2000) y en otras instituciones culturales y en el TEATRO TADRÓN. En educación, en los cursos de teatro de la Esc. Miguel Hernández y profesora de la cátedra de Integración Comunitaria de la escuela secundaria Miguel Hernández. En el ámbito de la salud mental trabajó en clínicas psiquiátricas y para el tratamiento de las adicciones (Témpora, Encuentro, Cuidados Continuos, Clínica Sta. Teresa de Ávila, Casa Flores del Gobierno de la Ciudad)

Simkin & Franco
Estrategias de Prensa y Comunicación
Tel: 4964-5153/9620
Celular Paula: 154 0289525 / Celular Daniel: 156 1844830









No hay comentarios.:

Publicar un comentario