La Bitácora del Artista: En Boca Cerrada (Crítica)
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

domingo, 16 de octubre de 2016

En Boca Cerrada (Crítica)

Presenta

En Boca Cerrada de Juan Carlos Badillo
Direccion: Jorge Azurmendi


Hoy se cumple un año, desde que el tío Coco dejo de estar entre nosotros. Y un montón de recuerdos me vienen a la mente. Desde sus desopilantes locuras, hasta su respeto que ponía con solo una mirada. Cada uno en la familia tiene un recuerdo de él. Y eso lo vi el día que lo velaban. Cada uno traía una anécdota. Y casi sin querer recorrimos toda su rica vida. Pero, por algún motivo la Tía Ester (la Viuda) nos respondía con una sonrisa cada vez que alguno de mis primos hacíamos alguna pregunta que al parecer resulta molesta. En todas las familias hay un secreto bien guardado, y al parecer, entre Coco y Ester hay más de los que yo pensaba.
Esto me hace acordar que, en el Teatro del Pueblo, se presenta la obra En Boca Cerrada de Juan Carlos Badillo, con la dirección de Jorge Azurmendi.
 

 Teatro:

Teatro del Pueblo se encuentra en Av. Roque Sáenz Peña 943, caba. Apenas a 70 del obelisco porteño. Con una capacidad de 244 espectadores, la sala se encuentra en un Primer subsuelo, donde las personas con cierta discapacidad cuentan con un ascensor perfectamente adaptado para llegar a la sala sin mayores inconvenientes.
El teatro no cuenta con una confitería, la sala de espera es acorde a la cantidad de espectadores con que cuenta la sala.




Obra:
Ni bien entre a la sala me encontré con una interesante escenografía. Se podía ver perfectamente una casa antigua, como la de mis tíos. Una vez que los espectadores se encontraban ubicados en sus butacas, nos piden que apaguemos los celulares, y casi de inmediato las luces del teatro comenzaron a bajar.
Unos segundos después, las luces comienzan a encenderse muy lentamente, y como si fuera una foto sepia los actores se encontraban ya sobre el escenario. Ante esta fotografía, todos quedamos sorprendidos gratamente. Segundos después la imagen se descongela, y nos comienzan a contar la historia.


Víctor vuelve a la casa en la que se crio luego del fallecimiento de su padre, Vicente. Y por un momento, todos los recuerdos vuelven a su mente.  A partir de ahí comienza una cierta cantidad de acontecimientos, que el director con gran habilidad supo aprovechar en su plenitud la profundidad que cuenta el escenario. Sin cortes, y con un perfecto manejo de las luces, nos iban trasladando a lo largo del tiempo. Las actuaciones de Ulises Pafundi y Lucía Di Carlo, interpretando distintas edades, sin caer en el absurdo, son dignas de destacar. O como me gusta decir a mí, el director ha sabido con gran atino, manejar los tiempos de los actores.
Nada esta librado al azar, y todo está perfectamente ensamblado. Cada uno de los personajes, me han contado la historia de una manera muy suave, y por momentos robándome una sonrisa.


Roberto Romano, en el papel de Vicente, Rita Terranova, en el papel de Paula, Cristina Dramisino, en el papel de Celia, y Hernan Muñoa, en el papel de Fernando, con excelentes interpretaciones me contaron una historia por lo más interesante. Donde la atmosfera provinciana esta todo el tiempo presente. Y con un viaje permanente en los recuerdo, y en secretos que hasta último momento se guardó cada uno de los personajes.






En Boca Cerrada, es una obra imperdible para los amantes del Teatro, con excelentes actuaciones, una maravillosa puesta en escena, y con una por demás perfecta dirección. Hacen que En Boca Cerrada sea totalmente recomendable.



Agradecimientos:
 Silvina Pizarro, muchas gracias por la invitación. Teatro del Pueblo, muchas gracias por la excelente atención prestada. Muchas gracias a todo el elenco de En Boca Cerrada, por el maravilloso momento vivido. Y como siempre muchas gracias a el maquinista de la Línea B de subterráneos por traerme de vuelta a mi casa.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario