presenta
LA COMISIÓN DE
CULTURA DE ARGENTORES ORGANIZA, CURSOS, SEMINARIOS, CHARLAS, CLASES MAGISTRALES,
CICLOS Y ENCUENTROS SOBRE ESCRITURA PARA TEATRO, RADIO, CINE, TV Y NUEVAS
TECNOLOGÍAS. TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y REQUIEREN INSCRIPCIÓN
PREVIA A PARTIR DEL 1 DE MARZO.
A partir del 1º de marzo estará abierta la inscripción
para los distintos cursos y talleres gratuitos, pero que requiren inscripción
previa, que organiza Argentores desde su Comisión de
Cultura.
Para informes, llamar al
2150-1700, int. 742 o escribir a cultura@argentores.org.ar
Los interesados podrán inscribirse
solo en uno, y deberán presentar su curriculum impreso en Juncal 1825 de 13 a
18.
A la brevedad se dará a conocer la
información acerca de los cursos a distancia.
Cursos y talleres primer semestre
2017.
El personaje protagónico y su
relación con los otros elementos del guión
La construcción del protagonista,
núcleo central del relato audiovisual. Su caracterización y su mundo de
relaciones. El vínculo con la historia, el conflicto y la estructura
dramática.
Esteban Garelli / Lunes de 14 a 16
/ 8 clases.
------------------------------ ------------------------------ -------------------------
Teoría y metodología del cine
documental.
El documental, sea cinematográfico
o televisivo, no se basa en la improvisación. Requiere de un guión basado en
elecciones narrativas acordes con el tema, el contexto y el conflicto o
interrogante a desarrollar. Este curso apunta a dotar de los elementos
esenciales necesarios para diseñar y construir un guión para un
documental.
Miguel Mirra / lunes de 16.30 a
18.30 / 8 clases.
------------------------------ ------------------------------ -------------------------
Dramaturgia / Puesta a
punto.
Los distintos elementos que hoy
configuran una obra de teatro – personajes, tiempo, espacio, realidad- aplicados
a un nuevo material.
Un curso de cinco meses donde se
enseña a concretar una idea. Los pasos que hay que dar para llegar a un
final.
Ricardo Halac / martes de 16 a 19
/ 16 clases.
------------------------------ ------------------------------ -------------------------
Taller de análisis de escritura
dramática.
Este taller tiene por objeto
analizar textos dramáticos de todos los lenguajes (teatro, cine, tv, radio y
medios electrónicos) en cualquier instancia que se encuentren, ya sea en
construcción incipiente, trunco o en una primera versión provisoria, con el fin
de detectar errores y potencialidades que ayuden a una re escritura más
precisa.
Alejandro Robino y Omar
Quiroga / 1º Y 3º martes de cada mes de 15 a 19 / 8
clases.
……………………………………………………………………………… ……………………………………………
Taller de radio para soporte
web.
Destinado a aquellos que quieran incursionar en el nuevo mundo radiofónico de estos tiempos y hacer de ésta, su nueva profesión. En dieciséis clases de dos horas cada una se dará a los alumnos elementos y herramientas para poder realizar un programa de radio con profesionalismo dirigido específicamente al soporte web, modalidad que crece cotidianamente. Tendrán prácticas reales y al finalizar realizaran un radioteatro en varias entregas.
Nilda Gallegos Nelson y Martín
Enríquez / martes de 13 a 15 / 16 clases.
------------------------------ ------------------------------ -------------------------
Seminario teórico-práctico: ¿cómo
hacer su programa de radio?
Para los amantes de la radio,
hayan trabajado alguna vez en una emisora a no. Para quienes siempre soñaron
estar frente a un micrófono o pretenden conocer cómo es “la cocina” de un
programa de radio.
Este seminario le brindará los
instrumentos analíticos y técnicos para comprender el interior del mensaje
radiofónico y las etapas de preproducción, producción, y postproducción, hasta
el momento final de la cursada donde realizarán su propio programa de
radio.
Juan Pablo Córdoba / jueves de
17.30 a 19.30 / 16 clases.
------------------------------ ------------------------------ -------------------------
Laboratorio-taller: dramaturgia
experimental.
El laboratorio-taller tiene una
doble finalidad:
1º: Alentar y desarrollar en el
participante del taller la necesidad de investigar sobre las categorías de lo
específico teatral, el realismo, las categorías de tiempo, espacio, sustancia y
causalidad. El recurrente ejercicio de intervención sobre estas categorías
significa al mismo tiempo la constitución de recursos dramatúrgicos y el
planteamiento de estrategias textuales sobre las que se asienta el texto
dramático.
2º: Generar en el participante las
herramientas fundamentales para continuar avanzando en la investigación de estos
temas, que implican la búsqueda de una dramaturgia innovadora y consciente de
sus recursos.
Héctor Levy Daniel / miércoles de
17 a 19 / 12 clases.
------------------------------ ------------------------------ -------------------------
Crear y escribir en los medios del
futuro.
Creatividad y guion para nuevos
medios (comic, web & videojuegos)guión de cine, tv, comic, animación &
videojuegos.
Un taller teórico/práctico
dedicado a autores, guionistas, no guionistas y para todo aquel que quiera
ampliar el horizonte del mundo audiovisual. Un curso con todas (¡sí, todas!) las
herramientas y recursos fundamentales para las nuevas narrativas, siempre desde
una mirada real del oficio del autor-guionista, donde con ejercicios creativos
el alumno experimentará la cocina del autor del futuro y la figura del
showrunner.
Ramiro San Honorio / miércoles de
14 a 16 – 16 clases
------------------------------ ------------------------------ -------------------------
Taller de guión audiovisual para
las nuevas tecnologías.
Se trabajaran historias y guiones
considerando las nuevas maneras de contar y de ver
televisión.
Público segmentado, visualización
de series “a la carta”. La programación de lo que se ve en manos del
espectador
Jorge Maestro / lunes de 17.30 A
19.30 / 16 clases
------------------------------ ------------------------------ -------------------------
Hechos dramáticos y textos
filosóficos: convergencias, divergencias y referencias. Nivel
I.
El taller sobre filosofía y teatro
se propone introducir textos filosóficos en relación a la escritura y práctica
teatral.
El Nivel 1 se articula alrededor
de la Poética de Aristóteles, primer manual de escritura dramatúrgica conocido
en Occidente, en conexión con la
tragedia y su problemática
contemporánea.
Horacio Banega / miércoles de 14 a
17 / 16 clases.
------------------------------ ------------------------------ -------------------------
Apreciación
Musical.
El lenguaje sonoro es una vía de
comunicación clave, guarda una potencia capaz de alcanzar a resignificar el
sentido de un guión, una obra de teatro, un documental.
Este curso explora diversos
aspectos de la relación entre el músico y el autor acercando al interesado los
códigos musicales que entran en juego cuando el sonido convive con un texto
dramático o un guión.
Dirigido a dramaturgos,
guionistas, directores, actores, escenógrafos o rubros afines sin necesidad de
conocimientos musicales previos.
Diego Penelas / jueves de 14 a 17
/ 8 clases.
------------------------------ ------------------------------ -------------------------
Comedias S.
XXI.
Taller teórico-práctico de comedias de TV y web contemporáneas.
Dentro del nuevo boom de las
series de TV hay un género que brilla particularmente: la comedia. Y a ella nos
dedicaremos. Comedia de situación (sitcom, sitcom contemporánea, comedia de
estudio, comedia a una cámara), comedia dramática, comedia romántica, comedia
negra.
Se trata de un taller práctico con
un marco teórico a fin de lograr la idea para una comedia de TV o web y una
primera versión del primer capítulo.
Agustina Gatto / viernes de 14 a
16 / 16 clases.
------------------------------ ------------------------------ -------------------------
CHARLAS, CICLOS Y CLASES
MAGISTRALES.
El buen guión - Clases magistrales
con maestros del guión para televisión y cine.
Ciclo de clases magistrales de
destacados autores de televisión y cine, presentado con el propósito de
valorizar e impulsar el rol del autor audiovisual. El proyecto es interiorizarse
en el proceso de escritura de los guiones audiovisuales, destacando las
particularidades técnicas y artísticas del producto final.
Se ofrecerán el segundo viernes de
cada mes entre las 17 y las 19 y será necesario inscribirse
previamente
Las vacantes son
limitadas.
Adriana Schottlender / Segundo
viernes de cada mes / 4 clases / De abril a agosto de 17 a
19.
------------------------------ ------------------------------ -------------------------
Matiné
Argentores.
Un encuentro con el nuevo cine
argentino, una mirada compartida sobre el cine argentino estrenado en los
últimos tiempos.
Los espectadores asisten a la
proyección de la película y luego participan de un diálogo con los/las
guionistas de la misma.
Requiere inscripción previa. Las
vacantes son limitadas.
Alberto Catena / Jueves de junio y
julio a las 14.30 / 8 encuentros.
------------------------------ ------------------------------ -------------------------
El copetín de los
autores.
El copetín de los autores una
invitación al encuentro con la dramaturgia breve de humor y sus autores.
La propuesta permite que el
público asistente escuche los textos seleccionados en las voces de una
actriz y un actor.
Luego de las lecturas, se convida
un copetín y los autores tienen un contacto directo con las impresiones que sus
textos despertaron.
Hugo Bab Quintela / Último viernes
de cada mes / De 17.30 a 19.30 / 4 encuentros.
seguinos en:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario