presenta
EVA HA MUERTO
Fechas: Mi1, Mi8, Mi15, Mi22, Mi29
Fechas: Mi1, Mi8, Mi15, Mi22, Mi29
Hora: 20:30 horas
Precio: 12€ Anticipadas / 14€
Taquilla Reservas: www.nave73.es y reservas@nave73.es
FICHA ARTÍSTICA
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN César Augusto Cair INTÉRPRETE Iván Hermes VOZ EN OFF Adolfo Coria MOVIMIENTO ESCÉNICO Andoni Larrabeiti
AMBIENTACIÓN, LUZ, SONIDO Ángel Salamanca FOTOGRAFÍA David Semuret
MÚSICA Liturgia de San Juan Crisóstomo (Tchaikovsky) PRODUCCIÓN Cía. Fierabrás
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN César Augusto Cair INTÉRPRETE Iván Hermes VOZ EN OFF Adolfo Coria MOVIMIENTO ESCÉNICO Andoni Larrabeiti
AMBIENTACIÓN, LUZ, SONIDO Ángel Salamanca FOTOGRAFÍA David Semuret
MÚSICA Liturgia de San Juan Crisóstomo (Tchaikovsky) PRODUCCIÓN Cía. Fierabrás
ENTREVISTA CÉSAR AUGUSTO CAIR (autor y director)
¿Cómo surgió la idea de llevar Eva
ha muerto al teatro?
Escribí Eva ha muerto en 2008 y la estrené al año siguiente. Yo empecé en
esto de la literatura como novelista y llegó un momento en que tenía historias
que contar demasiado breves para escribirse en formato novela y demasiado
largas para escribirse como relato, así que decidí pasarme al teatro. Como en
un principio no me publicaban mis obras, decidí llevarlas a escena para
divulgarlas. Así nació Fierabrás, la compañía que dirijo. Eva ha muerto fue su segundo montaje.
¿Llevó mucho tiempo el armado de la obra y cómo fue la selección de
los actores que la han representado?
No tardé mucho. Salvo
excepciones, no me suelen llevar más de dos o tres meses la escritura de un
texto teatral. Los dos actores que la han representado en España (en México se
estrenó de la mano de Ángel Bayón, un actor extraordinario), Sergio de Medina
(1ª temporada) y Mikel Arostegui (2ª y 3ª temporadas), fueron seleccionados en
audiciones por su magnífico resultado. A Iván Hermes, el intérprete de la 4ª
temporada, ya lo conocía profesionalmente con anterioridad por ser un actor
televisivo y de cierto reconocimiento en las tablas. Se lo ofrecí y aceptó. No
concibo actualmente un Adán mejor.
¿Qué cosa o qué sensación has sentido cuando terminó la primera
función?
Relajación, lo que siento cada
vez que termino de parir algo. Espero sentir lo mismo cuando estrenemos esta
cuarta temporada. No hay nada mejor que la sensación del trabajo bien hecho.
Hay mucho curro detrás y espero se valore.
Básicamente y sin contarnos el final de la historia, ¿qué nos cuenta
la obra?
Básicamente, la pérdida del amor.
La relación de pareja es cosa de dos, pero ¿qué pasa cuando el amor termina de
repente para uno de ellos? Según la cosmogonía cristiana, Adán y Eva formaron
la primera pareja de la Humanidad; y su historia de amor, a mis ojos, es tan
misteriosa como literaria: imaginemos qué pensaron al verse por primera vez en
aquel lugar idílico, qué sintieron al enamorarse y, lo que nos centra en Eva
ha muerto, qué pasó cuando uno de ellos desapareció dejándole al otro
desamparado (emocionalmente) y solo (físicamente) en un paraíso que, a partir
de entonces, dejó de serlo. Ese es el punto de arranque de esta desgarradora
declaración de amor a la amada ausente.
¿Cuál fue el mayor desafío al momento de empezar a armar las
distintas partes de la obra?
Tratándose de un monólogo
dramático, el mayor desafío para mí fue hacerlo lo suficientemente dinámico
como para que la atención del espectador no decayera en hora y diez minutos de
duración. Y la verdad es que, por la propia puesta en escena (actor desnudo
convertido en un simio, sin escenografía, iluminación tenebrista y un texto de
amor lleno de lirismo) y las reacciones de los espectadores a todo eso, la
atención se mantiene hasta el final.
Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe
haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus
preferidas para ver y cuáles para dirigir?
Escribo y dirijo lo que me
gustaría ver. Esa es la base de mi teatro. Y, lamentablemente, no veo todo lo
que me gustaría por falta de tiempo.
seguino en:
Muy buena entrevista. La obra es una joya que no hay que perderse.
ResponderBorrar