presenta
“Las Paredes” de Griselda Gambaro
Elenco
Jorge Lorenzo, Christian Forteza, Julio Pallares
Diseño de luces Horacio Novelle
Diseño de vestuario Mario Pera
Intervención Plastica Norberto Lorenzo
Asistente de direccion Lorena Penón
Dirección y puesta en escena Christian Forteza.
Sábados 22.30hs Sala Pugliese
Diseño de luces Horacio Novelle
Diseño de vestuario Mario Pera
Intervención Plastica Norberto Lorenzo
Asistente de direccion Lorena Penón
Dirección y puesta en escena Christian Forteza.
Centro Cultural de la Cooperación Corrientes 1543
Entrevista a Jorge Lorenzo
¿Cómo fue ese momento que te convocaron para
ser parte del elenco?
Me
llamó el director Christian Forteza (con el que ya venimos trabajando desde
hace 3 años en otras obras) y me propuso leer esta obra de Griselda Gambaro,
con la idea de empezar a trabajar con ella.
¿llevo mucho tiempo el armado de la obra?
Llevó bastante tiempo porque hubo un par de
cambios en el elenco y como el estilo de
dirección de Forteza es de una meticulosidad muy rigurosa, cada cambio lleva
todo un tiempo de adaptación hasta
lograr que todo funcione con la precisión requerida.
¿Qué cosa o que sensación has sentido cuando
termino el ensayo general o primera función?
En ambas fué una sensación de disfrute al
sentir que las cosas salían tal como se esperaba. Trabajar el absurdo hace que
siempre haya expectativa por saber cómo tomaría el público esa manera de
contar. Y al recibir las primeras devoluciones supimos que el intenso trabajo
hecho estaba siendo bien recibido.
Básicamente y sin contarnos el final de la
historia ¿Qué nos cuenta la obra?
La obra trata sobre la utilización del miedo
como herramienta paralizante. Cómo a través de amenazas y falsas promesas se
puede someter y anular a una persona. Todo esto lo padece un hombre joven que
está “demorado” o “detenido” hasta averiguar su identidad y es sometido a
interrogatorios ridículos por parte de un Funcionario y un Ujier, dos
personajes que rayan la locura. Es difícil imaginar que semejante situación
pueda contarse en tono de comedia, pero eso es lo que logra la excelente pluma
de Gambaro y la precisa adaptación y puesta de Forteza.
¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de
empezar a armar el personaje?
El mayor desafío fué trabajar en un registro
casi clownesco al cual no estoy acostumbrado. Al comienzo todo me parecía
exagerado, poco creíble. Luego las piezas empezaron a encajar y todo cambió. Y
al estrenar y comenzar a recibir las devoluciones terminé de convencerme que
éste era el lenguaje correcto para contar esta historia.
Me imagino que después de estos años arriba de
un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras…
¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuales para ver?
Mi gusto es variado. Me gusta mucho ver y
hacer teatro. El común denominador para que una obra me atrape (ya sea para
verlo o hacerla) es que haya algo interesante que contar sobre el escenario.
Quizás por eso , con respecto a obras que prefiero, fué una experiencia muy
movilizadora para mí y mi carrera haber hecho es los últimos años dos obras de
Tato Pavlovsky (“Potestad” y “Cámara Lenta”).
Seguinos en:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario