presenta
Segunda Temporada
Desde el 2 de Abril, todos los Domingos a las 21.30 hs
NoAvestruz Espacio de Cultura
Humboldt 1857 – Palermo
Localidades: $180.-
(Descuentos disponibles para estudiantes y jubilados)
Reservas: 4777 6956 – reservas@noavestruz.com.ar
Reserva y compra online: www.noavestruz.com.ar/reservas
Entrevista a Daniel Godoy
¿CÓMO FUE QUE SURGIÓ LA IDEA DE LLEVAR ESTA OBRA A EL
TEATRO?
Estábamos terminando la segunda temporada de "Los
Siete Locos" de Roberto Arlt, y empezamos a buscar un nuevo proyecto.
"Nekrasov" forma parte de un tomo que poseo donde se incluyen varios
trabajos realizados por Sartre. La obra comenzó a circular dentro del equipo y
fue finalmente escogida por la mayoría. Creo que fue muy importante para la
elección que la pieza se centrara en el papel que cumplen los medios de
comunicación y que tuviera la particularidad de ser una comedia.
¿LLEVÓ MUCHO TIEMPO EL ARMADO DE LA OBRA? CÓMO FUE LA
SELECCIÓN DE LOS ACTORES QUE LA REPRESENTAN?
El proceso de ensayos duró en total siete meses. Fueron
realmente muy intensos, implicaba vernos varios días a las semanas con jornadas
de trabajos extensas. El equipo está compuesto por actores que formaron parte
de espectáculos anteriores y por actores que fueron seleccionados a través de
varias pruebas que se tomaron en febrero del 2016 y que en algunos casos se
extendieron hasta mayo. Básicamente en el proceso de selección se trabaja
aspectos técnicos corporales: acciones, peso, proyección de la voz,
construcción a partir de imágenes. Le prestamos mucha atención a la
disponibilidad y capacidad de modificación a partir de las consignas y
propuestas que se desarrollan en todo el período de selección.
Una vez que el equipo se encontró conformado en su
mayoría, comenzamos a acercarnos al material y a realizar un trabajo de prueba,
donde todos los actores, probaron todos los personajes a través de un sistema
de rotación. Este segundo proceso, nos permitió distribuir los personajes.
¿QUÉ COSA O QUE SENSACIÓN HAS SENTIDO
CUANDO TERMINÓ LA PRIMERA FUNCIÓN?
Por una lado una gran satisfacción por haber llegado al primer
objetivo: que el espectáculo se concretara. Por el otro,
una gran responsabilidad y sobre todo tener en claro que se abría una nueva
etapa de mucho trabajo para que la obra creciera en calidad y en precisión en
cada una de las funciones. Tenemos como premisa continuar haciendo ajustes,
modificaciones y mejoras durante toda la temporada.
BÁSICAMENTE Y SIN CONTARNOS EL "FINAL DE LA HISTORIA
¿QUÉ NOS CUENTA LA OBRA?
Me voy a apropiar de la sinopsis que armamos para obra ya
que me parece precisa y clara:
Las ventas del diario gubernamental "La Tarde de
París" bajaron considerablemente y sus directivos están desesperados
buscando una noticia "explosiva" para poner en primera plana. Jorge
de Valera, un estafador acorralado por la policía, se presentará en la
redacción del diario haciéndose pasar por Nekrasov, un alto funcionario
soviético desaparecido y se introducirá, casi sin saberlo, en un territorio de
negocios y conveniencias políticas basadas en el manejo inescrupuloso de la
información.
A partir de ésta, su única comedia (inspirada en el
famoso caso de Víctor Kravchenko, desertor del ejército rojo y crítico de la
Unión Soviética), Jean-Paul Sartre satiriza el rol de los grandes medios de
comunicación, la influencia de estos sobre los lectores y el provecho que de
ellos pueden sacar los gobiernos.
¿CUÁL FUE EL MAYOR DESAFÍO, AL
MOMENTO DE EMPEZAR A ARMAR LAS DISTINTAS PARTES DE LA OBRA?
En realidad hubo varios, no podría precisar uno solo. La
obra es un gran desarrollo de ideas donde los personajes "dicen" todo
el tiempo.
Posee muchas escenas. Es un equipo de dieciséis actores,
en la que muchos doblan personajes. Buscamos además que el cuerpo de cada
intérprete estuviera muy presente, que fuera una puesta en escena muy dinámica.
Para ello no solo fue necesario trabajar el ritmo sino que además se diseñó una
escenografía que nos permitiera modificar rápido los espacios y que al mismo
tiempo compusiera diferentes ambientes Se pensó también en un diseño lumínico
que permitiera crear diferentes climas y que nos aportara calidad visual.
¿CONTANOS UN POCO COMO FUE ESE
PASO DE LA ACTUACIÓN A LA DIRECCIÓN?
Mi formación es principalmente como actor. La oportunidad
de dirigir surgió unos años después de haber comenzado a actuar y lo tomé como
una posibilidad de explorar un rol diferente. Finalmente terminó siendo al que
más me dediqué y focalicé y con el que realicé una mayor cantidad de proyectos,
sin dejar de lado tampoco la actividad como actor.
ME IMAGINO QUE DESPUÉS DE ESTOS AÑOS ARRIBA DE UN
ESCENARIO DEBE HABER UN PAR DE OBRAS TEATRALES QUE TE GUSTAN MÁS QUE OTRAS…
¿CUÁLES SON TUS PREFERIDAS PARA ACTUAR Y CUALES PARA DIRIGIR?
En realidad no tengo obras preferidas para una cosa u
otra. Creo que hay que buscar que los materiales te propongan desafíos y que en
ellos reside la decisión de actuar o dirigir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario