presenta
(lo que no ha de ser)
La obra de
Santiago Herrera Paz, Guillermo López de Bock y Claudia Santos Lucio nos
deja ver la vida de Nacho y Valeria, quienes están buscando un embarazo sin
lograrlo. La pieza es el resultado de una investigación y hecha luz -con
delicadeza y profundidad- sobre una circunstancia compartida por el 15% de la
población de nuestro país, en edad fértil. ¿Qué posibilidades tienen estos
personajes? ¿Qué elecciones se plantearán a partir de las dificultades? Un final esperanzador genera la puerta
necesaria para reflexionar sobre cuestiones de las que poco se habla en la
sociedad.
Funciones
de septiembre: sábados a las 22hs
Funciones
de octubre y noviembre: sábados a las 23hs.
Teatro del Artefacto:
sarandí 760
Informes/
Reservas: 4308 3353
Entradas: General
$200, Estudiantes $100 y Jubilados $50
En
Facebook: TOCMULTIPLE
Producciones
Mail: teatroobsesivocompulsvo@gmail.com
¿Qué los llevó a escribir acerca de esta temática?
¿Fue a partir de alguna experiencia personal?
A
quienes avanzamos en la década de los treinta inevitablemente la paternidad /
maternidad nos toca de cerca. O porque somos padres, o porque aún no lo somos
pero deseamos serlo, o porque nos persigue el reloj biológico, o porque no
sabemos si queremos serlo, o porque no queremos pero pensamos que deberíamos
desearlo, o porque simplemente no queremos, o porque hay quienes esperan que lo
seamos sin considerar nuestro deseo. O porque lo deseamos, creemos que es el
momento, lo decidimos y, de pronto, nos damos cuenta que no todo está en
nuestras manos. Atravesados por estas inquietudes y las mil y una historias que
existen y nos rodean sobre las dificultades para concretar el deseo de ser
padres es que decidimos escribir esta obra. Luego de nuestro primer proyecto
como equipo siempre supimos que vendría otro. Estas ideas nos rondaban cerca y
sabíamos que era una puerta interesante para abrir. Que transformar una
problemática actual y real en una obra de teatro podría darnos un buen
resultado, sobre todo, porque nos interesaba hablar de eso.
¿Cómo fue el proceso de escritura y la investigación?
¿Pudieron hablar con profesionales sobre el tema o con alguna fundación o
asociación civil?
“Inconcebible
(lo que no ha de ser”) es nuestro segundo proyecto como equipo de dramaturgia.
Decidimos seguir el mismo proceso de trabajo con el que escribimos nuestra
primera obra porque nos resultó efectivo. Nos reunimos semanalmente durante
nueve meses. Al principio, esta vez, el trabajo fue de investigación. Nos
interesaba hablar de este tema con seriedad, con información verídica, con
datos concretos. Por esa razón, reunimos mucho material que leímos y estudiamos
para poder comenzar a imaginar esta historia. De a poco, a partir de este
trabajo, pudimos empezar a darle forma a estos personajes, a estos conflictos,
a elegir qué cosas les pasaban, qué circunstancias los atravesaban, etc. Luego
de intensos meses de trabajo, logramos una obra dramática con tintes de comedia
que emprende esta problemática abordando y profundizando diversos temas. Los
deseos, la culpa, la frustración, la impotencia, la resignación, la esperanza,
los miedos y el amor son algunos de los que atraviesan esta pieza. La misma
fusiona la historia de ficción con datos y estadísticas verídicas recopiladas
de las fuentes estudiadas que evidencian lo real de estas circunstancias.
Pensamos que formamos un muy buen
equipo. En principio, porque luego de un primer proyecto, no dudamos en
escribir un segundo. Nos complementamos muy bien en nuestro rol. Nuestros
puntos de vista y nuestras personalidades se fusionan bien a la hora de
escribir juntos. Por otra parte, ser tres siempre ayuda a “desempatar” cuando
nos cuesta tomar decisiones.
¿Cómo está recibiendo el público la propuesta?
Nuestra
obra reflexiona sobre una temática real, dolorosa y de los tiempos que corren. Y
por eso creemos que tenemos una responsabilidad extra. El público la recibe muy
bien. Manifiestan identificarse con algunos de los personajes y sentirse conmovidos
por la historia. Por suerte, lo que más recibimos como devolución es la
seriedad con la que está tratado el tema y eso, era algo que nos importaba
mucho. En la sala, se siente al público presente.
¿Algún otro proyecto entre manos para este año o el que
viene?
Por el momento, tenemos toda nuestra energía en este proyecto. Planificamos
esta primera temporada hasta fines de Noviembre. Tenemos planeado reestrenar en
Abril de 2018 en una segunda temporada que esperamos sea larga. Para ello,
estamos trabajando mucho tanto en la difusión como en el crecimiento de la obra
función tras función.
Agradecemos a Mercedes de Simkin - Franco
por la colaboracion para realizar la entrevista
No hay comentarios.:
Publicar un comentario