Estreno: jueves 11
de enero 21hs
Función de prensa:
jueves 25 de enero 21hs
LA SAGRADITA
de Selva Palomino
El Camarín de la Musas: Mario Bravo
960, CABA.
Tel: 4862-0655
Funciones: jueves 21hs
Entrada general: $250 / Jubilados: $200
Menores de 30 años: $125
2x1 Club La Nación
En el noroeste argentino a principios de 1951 durante
la agonía de Eva se enmarcan los sucesos de los personajes de La Sagradita. La
obra propone un escenario de opuestos, muy marcados en aquella época.
Adela, la madre, es una acérrima antiperonista, como
también lo es Mariano, el hombre con el que se fuga su hija Elena, quien, sin
embargo reniega de su clase, y adhiere a la figura de Eva hasta el punto de
fusionarse con ella a través de una obra de teatro escrita por Paquito, el
dueño de un circo (en el que ubicamos a Darbón, una especie de escudero del
primero), con ansias de convertirse en autor y director de teatro. Paquito
asegura ser un estrecho conocido de Eva, algo que no sabemos si es cierto o lo
inventa. Detalle que no altera el orden de su idealismo y propósito:
inmortalizar a la protectora de los humildes en una figura mítica,
inmortal.
Autoría: Selva Palomino
Actúan: Raquel Albéniz, Emiliano Díaz, María Forni, Germán Rodríguez,
Fernando Sansiveri
Diseño de vestuario: Jennifer Sankovic
Diseño de escenografía y realización: Alejandro Richichi
Diseño de luces: Lucas Orchessi
Diseño sonoro y música original: Rolando Vismara
Producción musical: Miguel Brignole
Fotografía: Ana Devanna
Diseño gráfico: María Forni
Prensa: TEHAGOLAPRENSA
Producción general: Aurora producciones
Asistencia de producción: Florencia San Martín
Asistencia de dirección: María Chica Serrano
Producción ejecutiva: Anabella Moreno
Dirección: Gilda Bona
Curriculums
Selva
Palomino - Autora
2001 Escuela del Relato de Ana María Bovo. Con su dirección indaga la palabra escrita de
las grandes poéticas para llevarla a la oralidad.
2004
Taller de Escritura (Relato Autobiográfico) con la escritora y profesora Ángela
Pradelli. A partir del Taller escribe
varios textos entre ellos “El jugador y la niña” con el que obtiene una “Mención”
en el Concurso Interamericano 2004 de la Fundación Avon para la Mujer. “Las mujeres del Baño” cuento, lo publica
“Lamujerdemivida
2005
Taller de Dramaturgia de Patricia Zangaro, y continua en plena producción en el
mismo espacio.
Obras:
“El Otro”, “El llamado de los Arcángeles”, “Es un espanto”, “Nacimiento, apogeo, muerte y cenizas del
amor de Dora Nápoli y Armando Torres”, idea original de Patricia Zangaro
realizado por cuatro autoras Nacimiento: Gilda Bona, “Apogeo”: Mariana Pérez,
“Muerte”: Selva Palomino, “Cenizas”: Malena Tytelman. “Constitución” es escrita a raíz de disparadores aportados con generosidad por
Lucia Ruderman integrante del taller de dirección del Teatro Pairó. Es puesta
por ella en la muestra de fin de curso.
“Boulogne”, escrita con dos
autoras más Araceli Arreche y Gilda
Bona, recibió el Premio Tadrón del ciclo
Teatro por la Justicia, 5ta. edición año
2011, y puesta en escena por el director Manuel Callau con la actuación de
Malena Solda, Martín Slipak y Noemí Morelli, y publicada en el volumen de Obras
de Teatro de Teatro por la Identidad del Ciclo 2010-2011 “Connubium”. “Mundial Juvenil” recibe el Premio Tadrón de
Teatro por la Justicia, edición 2012 y se pone en escena en setiembre de dicho
año con la actuación de Raquél Albeniz,
Alejo Magno, Charly Arzullan y la dirección de Corina Fiorillo. “1440” Monólogo interpretado por Héctor La
Rosa, bajo su misma dirección. Publicado en el libro “Palabras en Diálogo, La
lectura puesta en acto, proyecto de Araceli Arreche y Juan Manuel
Aguilar-Editorial Leviatán, Recopilación de Monólogos. “Cápsula de Petri”. “La Galaxia del
Cigarro”. “La Sagradita”, obra ganadora
por Argentina del Concurso de Dramaturgia de la VIII Edición del Festival
Internacional de Teatro Femenina “La Escritura de la/s Diferencia/s”. Qué será puesta, por invitación de la
organización en La Habana Cuba en Junio
de 2018, con la presencia de la autora en representación de la República
Argentina.
Gilda Bona - Directora
Se formó con Patricia Zangaro
y Rubén Szuchmacher, en dramaturgia y puesta en escena respectivamente.
Estrenó: Mi pelo es rojo,
con dirección de Luis Rivera López y Dulce de Alcayota, con dirección de Daniel
Fanego, dentro del marco de TXI (Teatro por la Identidad) 2002; Santa Lucha, como parte del espectáculos
Fragmentos, con dirección de Lorenzo Juster; El gavilán, con dirección propia;
Boquitas, sobre textos de Boquitas Pintadas de Manuel Puig, con dirección de
Paula Travnik; Batir de alas, con dirección de Paula Etchebehere, en Argentina,
en Carmelo, Uruguay bajo la dirección del grupo De Cartón Teatro y en
Bielsko-Biala, Polonia, con la dirección de Carlos Dimeo; Boulogne, escrita en coautoría con Selva
Palomino y Araceli Mariel Arreche, con dirección de Manuel Callau; El lobizón
de tras la sierra, con dirección propia; 24 horas viraje, con dirección de
Sahily Moreda, en la Habana, Cuba y con dirección de Francisco Civit en Buenos
Aires, Argentina. Iracunda tristeza, con
dirección de Silvia Hilario; El alumbrar de Vargas con dirección propia.
Batir de alas fue
seleccionada para la Fiesta de Teatro de la CABA, 2010
Boulogne, recibió el
Premio Tadrón a la mejor obra inédita de Ciclo de Teatro por la Justicia
Edición 2011. 24 horas viraje ganó por Argentina el concurso de la Escritura de
las Diferencias, Bienal Internacional de Dramaturgia de Mujeres, VI Edición
(2012-2013). Su dramaturgia fue trabajo
Destacado en los premios Teatro del Mundo 2014, y su autora estuvo ternada como autora para los premios Florencio Sánche z y Trinidad Guevara. Y como
revelación femenina de dramaturgia para los premios ACE 2014. En 2014 recibió
la Beca Nacional para la creación del Fondo Nacional de las Artes.
Colaboró como autora con el Archivo
Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo. De este etapa surge su libro
Memoria en la Fragua, publicado por
Baltasara Editora, 2014.
Algunas de sus obras han
sido publicadas en antologías argentinas, entre ellas Palabras en diálogo, la
lectura puesta en acto, de Araceli Mariel Arreche, Editorial Leviatán, y la cubana-italiana Metec Alegre Edizione y
Ediciones Alarcos. En 2016 la Editorial Eudeba publicó su libro de obras de
teatro, Mundos celestiales.
Raquel Silvia Albéniz - Actriz
Estudió actuación en la Escuela de Teatro del Centro, actuación y
dirección con Perla Jaritonsky y Luis Rossini, y dramaturgia con Patricia
Zangaro. Como docente se desempeñó en las áreas de expresión corporal,
actuación para adultos y niños, y dirección de actores. Las obras montadas de
su autoría fueron “El vicio absurdo”, “Totoras”, “El perro de Artola”, “Se
espejan”, “Irene baila”, “En asamblea” y “Laika y el hombre actuante”. Las
últimas obras dirigidas por ella son “La maquila” de Valeria Medina y “Querido
San Antonio” de Patricia Suarez. Sus últimas participaciones como actriz fueron
en “Omisión” de Hugo Men, “El fruto” de Patricia Suarez”, “Big Bang” de Carlos
Ares, “Batir de alas” de Gilda Bona”, “La luna y el pozo” de María R. Pfeiffer
y “El alumbrar de Vargas” de Gilda Bona.
Obtuvo el Premio Premio
Trinidad Guevara 2011 en el rubro: Actriz de reparto por la obra “Otros
Gritos”, y Premio Concurso “La
Escrituras de las Diferencias”, Bienal Internacional de Dramaturgia
Femenina VII Edición 2014 por la
obra “El perro de Artola”.
María Forni - Actriz
Se
formó en actuación, dirección teatral y puesta
en escena con Juan Carlos Gené (CELCIT), dirección y puesta en escena con Rubén
Szuchmacher y Graciela Schuster, y entrenamiento corporal para la escena con
Verónica Oddó.
En teatro participó de
“Te de ceibo” de Gonzalo Demaría, “Con el cuerpo” de Raquel Albéniz. “Querido
San Antonio” de Patricia Suárez. “Laika y el hombre actuante” de Raquel
Albéniz. “¡Ese soy yo!”, monólogos de Rolando Pérez con Celeste Viñal y Carlos
Rossi (EOL-AMP), “Encuentro de la palabra 2015” Tecnópolis, “El Ajuar” de
Roxana Aramburú. Ciclo de teatro semimontado “Autoras Argentinas”, Teatro
Nacional Cervantes. “La Maquila” de Valeria Medina, obra ganadora del concurso
de dramaturgia “Estampas de la Argentina Actual”. Una producción de Teatro El
Popular junto a Simpatizo con todo - Compañía de Teatro. “Simpatizo con todo”
de Rolando Ariel Pérez. “Totoras” de Raquel Albéniz. Ciclo de Lecturas Públicas
“Nueva dramaturgia Latinoamericana” organizado por la Maestría en Dramaturgia
del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA para Teatro por la Identidad.
“Otros gritos” de Patricia Suárez, Laura Coton y Ma. Rosa Pfeiffer, obra
ganadora de los premios Trinidad Guevara (Mejor actriz de reparto) y Florencio
Sánchez (Revelación femenina) “Cadenas”, de Rolando Pérez, espectáculo invitado
a participar en el VIII Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis AMP,
Abril 2012, con dirección de Raquel Albéniz. Ciclo TxI (Teatro por la
Identidad), “Virtual” de José Sanchis Sinisterra.
Germán Rodríguez - Actor
Egresado
de la carrera “Formación del Actor” de la Escuela Municipal de Arte Dramático.
En 2010 y 2011 fue nominado al premio Florencio Sánchez y destacado en el
premio Teatro del Mundo por su trabajo en las obras Absentha y Rodeo. Por
Rodando fue nominado al Trinidad Guevara como “Revelación masculina” y en 2009
fue destacado en los Premios Teatro del Mundo por su actuación en Quienquiera
que hubiera dormido en esta cama. En teatro actuó en Parque Lezama con dirección
de Juan José Campanella, El luto le sienta a Electra de Eugene O´Neill con
dirección de Robert Sturua en el teatro San Martín, Las tres hermanas de Anton
Chejov con dirección de Luciano Suardi. Nada te turbe, nada te espante de Diego
Manso y con dirección de Pablo Rotemberg, en el Centro Cultural Ricardo Rojas;
El último fuego de la autora alemana Dea Loher con dirección de Ana Alvarado y
producida por el Goethe Institut: Revelación y Rodeo, ambas de Agustina
Gatto.
Formó
parte del grupo “La Fronda” con el que realizó Living, último paisaje, que
participó del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FIBA); A un
beso de distancia, coproducida por el Teatro General San Martín; Ars higiénica,
que formó parte del FIBA, de la Fiesta Nacional del Teatro en Rafaela y de
festivales internacionales en Uruguay, Chile, Ecuador y España. Escribió junto
a Alejandro Acobino la obra Rodando, unipersonal que también interpretó y que
participó en el FIBA 2010 y 2013. Como director estrenó en 2013 "Maravillosa
Infancia Artificial", de Gustavo
Cornillon, y en 2016 "Hacia vía", ambas en el Teatro del
Abasto.
Emiliano Diaz – Actor
Se formó en improvisación
e interpretación de textos con Norman Briski y en danza con Natalia Caporale.
En teatro participó de “Fin de Siglo” de Norman Briski en Teatro Caliban, “La
Mujer del Manto Gris” de Hisham El Naggar con dirección de Cosín, “Palabristas”
de L. Laragione, “Las de Barranco” de Gregorio de Laferrere y dirigida por
Sebastián Richard, “Las Polacas” de Patricia Suárez y dirigida por Natalia
Villar, “El que quiere perpetuarse” de Jorge Ricci, “Las asesinas de Gardel” de
Lucia Laragione y Antonia De Michelis, “Esa extraña forma de pasión” de Susana
Torres Molina, “El alivio no quita la pena” de Laura Nevole, “Estática” de
Susana Torres Molina, “Privacidad” de Susana Torres Molina, “El alumbrar de
Vargas” de Gilda Bona, “La fundación” Susana Torres Molina con la que fue
nominado en los PREMIOS ACE 2016 por Revelación Masculina.
Fernando Sansiveri -
Actor
En teatro participó de
“Locas por Harry” de Henry Miller (1991 – 1992) en Sala 420 de La Plata.
“Verduritas” de Rubén Monreal (1993) en Sala 420 de La Plata. “Karina, a esos
ojos los conozco” de Rubén Monreal (1996) en Vitral Buenos Aires. “Arpegios” de
Rubén Monreal (2002 – 2003) en Sala 420 de La Plata. “Los cuentos de Hoffmann”
de Jacques Offenbach (2009) en Teatro
Argentino de La Plata.
En televisión participó de
“El ascensor” (1994 – 1998) Dardo Rocha Cablevisión. “El viejo ascensor” (2006
– 2011) La Plata TV. “Todos contra Juan” (2009) América TV.
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