Estamos en época de carnaval, y en casi todos los barrios
porteños hay un corso. Por eso preparé mi cámara y me dirigí a av. Corrientes y
Scalabrini Ortiz. La calle estaba cortada, y todo estaba casi preparado para
que pase la primera murga. Saque mi cámara de la mochila y cuando estaba listo
para hacer el primer disparo… alguien por detrás mío me tapo los ojos, con una
frase conocida… “Veo Veo…” era mi amiga Mica, que hacia muchísimo tiempo que no
veía.
Luego de una corta charla, me invito al ensayo de una obra teatral,
Teoría de mi cuerpo enamorado, que se presenta en Teatro IFA Centro de
Experimentación Teatral (Scalabrini Ortiz 326 C.A.B.A) y con mucho gusto
acepte.
Luego de subir unas largas y angostas escaleras, llegamos
donde estaban: Bernardo Villafañe Doric, Camila Cardona, Carola Silva, Claire
Hermaszewski, David Gutiérrez, Isaac Tablante, Jorge Yañez González, Juan Pedro
Carrere, Juliana Oubel, Lucía Villanueva, Manuel Quesada, Maoi Fernandes, María
José Sormani, Mora Mariani, Pilar Villadangos, Rodrigo San Sebastián, Sofía Pereyra
Radetich y Tian Aviardi junto a Luciano Cejas, quien es el director de la obra.
Luego de las presentaciones de rigor, todo empezó en movimiento…
comenzaron a elongar y a entrar en calor.
Después de unos minutos el director dio la orden de que cada
uno ocupe su lugar. Las luces se apagan y una musica suave comienza sonar en el
teatro. Todo lleva cerrar los ojos y a dejarse llevar.
Si bien la idea no es contar la obra, la musica abarca casi
toda la obra. Y en eso pocos minutos donde la musica se calla, comienza a sonar
una melodía mucho más linda aún.
Un entusiasta y elocuente movimiento para examinar la
naturaleza del amor. Una mirada sobre el propio cuerpo sumergido en esta
sensación enigmática. Los estadios y recorridos, rompiendo con la concepción
romántica, que se consume en el encuentro.
Sensaciones físicas que llevan a empalagar de amor y poco a
poco encuentran el equilibrio entre el cuerpo, el deseo y el enamoramiento para
lograr una construcción lógica y matemática; una fórmula para la creación de un
vínculo. Una concepción funcional del amor.
El ensayo duro algo más de una hora, sin cortes. Todo estaba
muy bien estudiado por cada uno de los actores (según me conto Mica, todos son
bailarines profesionales…. Y se notó). Luciano Cejas, me comento que esta obra
se empezó a gestar hace seis meses. Y después de ver la obra completa, puedo
asegurar que eso en el escenario se vio. Y también vi la pasión, el entusiasmo
y el amor que han puesto todos los actores. Que por momentos me dejaron casi
sin aire y con los ojos bien abiertos en tan bella propuesta.
Agradecimientos:
Muchas gracias Kasspress, por la invitación. Muchas gracias
a la Compañía VORTICE, por la invitación y la excelente atención recibida. A todos
los actores (bailarines) por permitir ver un poquito los preparativos de la
obra. Y como siempre muchas gracias al chofer de la línea B de subte que me
trajo de vuelta a mi casa.
PH: Gerardo Enrique Dominguez
PH: Gerardo Enrique Dominguez
Imperdible la vi tres veces
ResponderBorrar