miércoles, 25 de octubre de 2017

5º ENCUENTRO FESTIVAL “MUJER TEATRO VOZ”

presenta

Magdalena 2º Generación
Presenta el
5º ENCUENTRO FESTIVAL
“MUJER TEATRO VOZ”



El encuentro es fruto de la cooperación internacional de varias plataformas escénicas y tiene como objetivos instalar la circulación, la producción y la difusión de las artes escénicas realizadas y concebidas por mujeres de distintas culturas y continentes. En esta oportunidad se dará protagonismo a artistas que trabajan sobre la voz: difundiendo y fomentando el trabajo escénico de mujeres artistas en un contexto social que está viviendo permanentemente cambios en el paradigma y rol de la mujer. Y en donde aún el trabajo de presencia debe partir del trabajo de insistencia sobre emisión de pensamiento, formulación y construcción de un engranaje discursivo que permita contar desde historias íntimas hasta cantos comunes.

Esta V edición contará con espectáculos, seminarios, conferencias, mesas, performances y demostraciones. Entre las invitadas Nacionales e Internacionales participarán artistas de Francia, Chile, Taiwan, Australia, España, Brasil, Dinamarca y Argentina.

El Festival tiene dos  etapas: una en CABA del 2 al 7 de noviembre en Pan & Arte del barrio Boedo. Y una segunda en Pinamar del 8 al 12 de noviembre. En ambas se realizarán seminarios prácticos y teóricos, performances, mesas de reflexión, working progress. En Pinamar, además, habrá un gran final con performance en la plaza principal. A su vez, en el marco del Encuentro se desarrollarán actividades con la comunidad docente y alumnos de una escuela pública.

Entre las invitadas se destacan: las francesas Brigitte Cirla, Eléonore Bovon, Marie Tournemouly (artes escénicas- voces polifónicas) Las chilenas Verónica Moraga, Antonieta Muñoz Sagredo de Mestiza Chile (artes  escénicas, fotografía, gestión cultural) De Taiwán nos visitará Ya –Ling Peng (narraciones, autobiografía, trabajo en zonas vulnerables)  De Australia, Suzon Fuks (performance instalaciones audiovisuales) De España llega la dramaturga Amaranta Osorio. Brasil estará presente con la intelectual y académica Lucia V. Sander (de la Universidad Nacional de Brasilia: literatura, performance y género) Y con Luciana Martucchelli, Juliana Zancanaro y FIlipe Lima (sólo en Bs As). También de Brasil (aunque hace años vive en Argentina) es Isa Soares, en  Danzas Orixas. De Dinamarca nos visita Julia Varley (sólo en Pinamar) del Odin Teatret.  Y las argentinas Ana Woolf, (Actriz, directora, pedagoga) y colaboradora internacional del Odin Teatret (dirección Eugenio Barba); Marcela Brito (actriz, percusión y canto). Laura D’Anna (actriz, docente y directora teatral). Natalia Marcet (actriz, docente, corporalista y narradora oral). Natalia Tesone (actriz, docente Y hablante de lengua de señas). Silvia Pritz (Bailarina,  docente y coreógrafa). Sabrina Califano (actriz, docente, traductora y cantante) y Blanca Rizzo (performer, docente y coreógrafa).                                    


INA Cáceresb.jpg                     O-Equilibristab.jpg
                 

Cóctel- Ceremonia de Apertura- muestra de arte
Jueves 2 de noviembre, a las 18hs 
en Pan y Arte
Más información en: magdalena2dageneracion.blogspot.com.ar  y




Tout-Moreaub.jpg  foto Gordasb.png

PROGRAMACIÓN ESPECTÁCULOS
Mesas y Performances
en Pan y Arte Teatro
Dirección: Boedo 876
Informes: 4957 6922 /teatro@panyarte.com.ar
Entradas: $200 general y $180 jub./estudiantes
$100 todos los que hacen seminarios / $100 combo de 5 entradas o más!



JUEVES 2
18:30 hs- Muestra de arte. “Mujeres, pájaros y soles”, xilografía y collage. Artista: Vivi Posincovich
19.30hs- Mutar en luz de Blanca Rizzo (Argentina)
Entrada: Libre y gratuita 

El texto poético y el cuerpo metaforizan el martirio de miles de mujeres y niñxs que son secuestradxs con fines de explotación sexual en nuestro país y en el mundo.

Música Fabián Kesler
Video Mónica Bonavía, Micol Metner
Voz en off Eleonora De Souza, Blanca Rizzo
Iluminación Facundo Adamo, Tomás Chediex
VestuarioMargarita Maluff
Foto Carlos Vizzotto
Mirada escénica Laura D’Anna
Idea, Interpretación y dirección Blanca Rizzo
Agradecimientos Marcela Brito, Yamila Astrain, Mario Gallego, Lisy Jaramillo


21hs- Ingue de Yanina Frenkel.
Actúa: Yanina Frenkel Dirección: Darío Levin

Ingue es un ama de casa judía que vive en plena guerra mundial. Mientras espera una llamada telefónica de algún miembro de su familia, no abandona sus tareas domésticas en un intento por aliviarse o por olvidar. Debe emprender con urgencia la huída, pero antes debe saber hacia dónde escapar. Finalmente una única noticia: sus seres queridos se encuentran bien al sur, al otro lado del mapa, en una tierra llamada La Pampa. No hay tiempo que perder. Ingue empaca y emprende el viaje de su salvación. La llegada a la nueva tierra no será un lecho de rosas. Sin embargo el encuentro con los pobladores le permitirá llenar el vacío que implica no dar con el paradero de su familia. Por eso, en este caso, las diferencias idiomáticas son una posibilidad de acercamiento más que una excusa para la distancia. Ingue finalmente logra, a través de su música, adentrarse aún más en el horizonte pampeano.


VIERNES 3

19 hs- El Equilibrista de la Compañía YinsPiração Poéticas Contemporâneas (Brasil)
Actúa: Filipe Lima
Dirección y dramaturgia: Luciana Martuchelli

¿Cuáles son las herencias, los modelos, las elecciones que transforman a un niño en un hombre, y a un hombre en artista y creador? La escena es una isla, donde el tiempo no existe; las ruinas de un teatro incendiado, donde el tiempo ha transcurrido; la morada de Dios, donde el tiempo se detiene; el jardín del Emperador, donde el tiempo vuela. Un actor que intenta salvar sus trajes de un teatro en llamas se acuerda de sus orígenes y motivaciones en este oficio. Un ángel, descontento con la comodidad de la eternidad, observa, desde lo alto, la humanidad. Un ruiseñor canta para el Emperador Chino que se acerca a la muerte. En una isla, un niño y un viejo hacen barricadas contra el tiempo. ¿Y que existe detrás de estos espacios que son como refugios?

22 hs- Gordas
Actúa: Natalia Marcet. Dirección: Ana Woolf.

El espectáculo es una gran pregunta irresuelta sobre una adicción que día a día va cobrando sus víctimas mayormente en forma silenciosa. Es una autobiografía de una mujer que pasó por el infierno de una enfermedad “contemporánea” la bulimia/anorexia. Es la historia de un ser humano que, como tantos, al buscar la aceptación de su entorno, entra en un camino de autoviolencia/autoflagelación en donde su imagen se pierde entre miles de imágenes y modelos sociales impuestos. 


SÁBADO 4
17hs- Encuentro con Ya-Ling Peng: Ecos de las mujeres Hakka (Taiwan). Conferencia/performance
Entrada: libre y gratuita

19.30hs- Nina y Tamia (Tejen luz). Dramaturgia y dirección: Arístides Vargas y Charo Francés (Argentina)
Actúan: Liliana Moreno y Silvina Muzzanti

Nina y Tamia son amigas que al tejer y destejer entre telares comprenden que la memoria de lo vivido es caprichosa. Lo que fue trascendental hoy se convierte en anécdota y lo que a veces nos pareció banal hoy nos constituye de modo fundamental.

21.30hs- Tout Moreau con Eléonore Bovon, Brigitte Cirla y Marie Tournemouly (Francia)
El espectáculo Tout Moreau es un recital donde se entremezclan canciones y textos en forma de mensajes dirigidos a Jeanne Moreau, Brigitte Bardot, François Truffaut, etc., que recorren toda la carrera de esta gran artista.
La voz de Jeanne Moreau también aparece, ya sea cuando reivindica sus deseos de actriz como cuando defiende sus elecciones amorosas.

DOMINGO 5
16.30hs- Tres Marías de Isa Soares (Brasil) Solo de danza. Homenaje a todas las Aibás, orixas femeninas
Entrada: libre y gratuita


17hs- Mesa “Tejiendo redes”
Invitadas: Sandra Posadino y Claudia Quiroga (Mujeres de arte tomar), Blanca Rizzo (Mariposas Auge, Madres víctimas de trata), Luiza Bitencourt, Brigitte Cirla (Voix Polyphoniques) Luciana Martuchelli,  Suzon Fuks. Coordina: Natalia Marcet.
Entrada: libre y gratuita.


19hs- Lo que Shakespeare contó…y lo que no contó. Conferencia/Performance de Lucia Sander (Brasil)

Una relectura de personajes femeninos de Shakespeare que fueron congeladas por la tradición crítica en moldes que refuerzan prejuicios y nociones discriminatorias sobre los géneros femenino y  masculino. Al oír, tanto los silencios de Shakespeare como sus palabras, tal vez se pueda ajustar esos personajes a la realidad del tiempo presente, el tiempo del teatro.

21.30hs- Tout Moreau con Eléonore Bovon, Brigitte Cirla y Marie Tournemouly (Francia)
El espectáculo Tout Moreau es un recital donde se entremezclan canciones y textos en forma de mensajes dirigidos a Jeanne Moreau, Brigitte Bardot, François Truffaut, etc., que recorren toda la carrera de esta gran artista.
La voz de Jeanne Moreau también aparece, ya sea cuando reivindica sus deseos de actriz como cuando defiende sus elecciones amorosas.

LUNES 6
17 hs Mesa “Los límites de lo imposible”
Invitadas: Ana González Seligra (Mujeres quemando), María Teresa Zalazar (BAM biomecánica, Médicxs sin fronteras), Liliana Moreno, Ya-Ling Peng, Natalia Tesone, Natalia Marcet. Coordina: Ana Woolf.
Entrada: libre y gratuita

19 hs – Belleza y Escándalo de Ciela Asad
Actúa: Ciela Asad
Dialogo de la actriz y su personaje: "Sara" atravesando un viaje poético reparador. Un periplo emocional en busca de la belleza del ser y la felicidad. Concertación poética sobre el universo del cuerpo impregnado por la memoria… ¿Cómo hacer poesía con el dolor? ¿Cómo sobrevivir al abuso intrafamiliar? ¿Cuál es el vínculo con el espíritu creativo? Preguntas para zambullirse en el cuerpo y emerger con otras. La metáfora, la poesía, como escándalo del lenguaje.

21.30hs- Me amé, no me di cuenta (el otro camino de Ofelia).
Idea y actuación: Laura D´Anna. Dirección y dramaturgia: Ana Woolf. (Argentina)
Textos: Teresa Arijón, Ana Woolf, Laura D’Anna, W. Shakespeare
Ofelia (la de Hamlet) y Emilia (de Santa Teresa) se encuentran con la Jardinera. Las tres tienen un lazo en común, un parentesco. La Jardinera las encuentra cuando viene a realizar su trabajo en la tierra y comienza así el tiempo del ritual, de la historia de una mujer que cuenta la historia de otra mujer a otra mujer que a su vez pasó la historia a otra mujer y así… Es la historia de Ofelia de Shakespeare separada de su texto de nacimiento, leída en los silencios, creada en los intersticios que nos deja el poeta inglés.  Es también la historia de Emilia, encerrada en un psiquiátrico, una mujer artista de un pequeño pueblo del interior a quien llamaban “la loca del pueblo”.

MARTES 7
17:30 Performance (con las participantes del seminario de tres días de Suzon Fuks)
Entrada: Libre y gratuita

19hs- Ina. Actuación: Verónica Moraga (Chile)
Dirección y Dramaturgia: Josefina Báez.
Ina cuenta las vivencias de una mujer con su pequeña hija desde el momento de su gestación.
Relata con ironía, humor y delicadeza, cómo la maternidad influye en su relación de pareja, situándola en un mundo nuevo, ajeno, lleno de responsabilidades y sorpresas. Esta nueva realidad se rompe con la inesperada y precoz muerte de su hija, remeciendo su vida. Esta significativa pérdida genera una atmósfera de introspección que le hacen ver las cosas de otra manera. En este punto la pieza ofrece una mirada esperanzadora, que permite sanar el dolor y seguir adelante.

CIERRE FESTIVAL EN CABA

21.30hs- Semillas de memoria (Argentina/Dinamarca) Texto y actuación: Ana Woolf Dirección y Dramaturgia: Julia Varley.

Es un espectáculo sobre la ausencia: la ausencia de un padre, la ausencia de un cuerpo para darle sepultura y la ausencia de personas desaparecidas. Pero la ausencia genera su contracara: resistencia, presencia e identidad.
La ausencia es el punto de partida para construir una obra que contenga ambas cosas: un mensaje personal y un discurso histórico. 






SEMINARIOS Y PERFORMANCES en PAN Y ARTE TEATRO

VIERNES 3
De 9.30 a 12.30hs
v  Imagen performance de Suzon Fuks
v  Rituales de memoria  de Ya-Ling Peng/ Amaranta Osorio

De 14 a 16hs
v  El canto en grupo de Brigitte Cirla y Eléonore Bovon

SÁBADO 4
De 9.30 a 12.30hs
v  Imagen performance. Suzon Fuks, Australia.
v  Rituales de memoria. Ya-Ling Peng y Amaranta Osorio, Taiwan/España.

De 14 a 16hs
v  El canto en grupo. Brigitte Cirla y Eléonore Bovon, Francia.

DOMINGO 5
De 9.30 a 12.30hs
v  Imagen performance. Suzon Fuks, Australia.
v  Rituales de memoria. Ya-Ling Peng y Amaranta Osorio, Taiwan/España.
De 14 a 16hs
v  El canto en grupo. Brigitte Cirla y Eléonore Bovon, Francia.

Sobre las invitadas


PROGRAMACIÓN ENCUENTRO CERRADO PINAMAR

MIÉRCOLES 8
19hs Bienvenida/Admisión

JUEVES 9/VIERNES 10/SÁBADO 11 Seminarios y talleres (DE 8 A 16 HS SE REPITE LO MISMO)
8-8:45hs Danzas de Orixas femeninas. Isa Soares  /Brasil
9-9:45hs  Bastones. Ana Woolf y  Vanina Garaventa  /Argentina
10-11hs La Voz. Julia Varley, Odin Teatret /Dinamarca
11-13hs Seminarios
*Memory boxes. Ya-Ling Peng y  Antonieta Muñoz. Taiwán/Chile 
*Historias.  Verónica Moraga y Amaranta Osorio. Chile/España
 *El Canto en grupo. Brigitte Cirla y Natalia Tesone. Francia/Argentina.
13:45hs Cuentoscanciones a la siesta. Sabrina Califano/ Argentina
14-16hs  Seminarios
*Jugando con Género. Lucia Sander y Silvia Pritz. Brasil/Argentina
* Tango y Teatralidad. Marcela Brito y Laura D'Anna. Argentina
* Ensamble, ritmo y arritmia. Ana Woolf, Natalia Marcet, Eléonore Bovon. Argentina/Francia
* Imagen Performance. Suzon Fuks. Australia

JUEVES 9
16:30hs Mesa “Voces en la periferia” Verónica Moraga (coord), con Julia Varley, Amaranta Osorio, Yanina Frankel, Antonieta Muñoz, Vanina Garaventa y Lucia Sander.
18hs Presentación participantes
21:30 hs Tout Moreau Brigitte Cirla, Eléonore Bovon, Marie Tournemouly. Francia

VIERNES 10
16:30hs Encuentro con Ya-Ling Peng: Ecos de las mujeres de Taiwan. Taiwán
18hs  Presentación Participantes
21:30hs Lo que Shakespeare contó… y lo que no contó. Lucia Sander. Brasil

SABADO 11
17hs Gelsomina blablabla
Con Natalia Tesone y Daniela Fortunato. Dirección: Gabriela Bianco. Argentina
18:30hs Moje Holka, de Amaranta Osorio, con  Antonella Scattolini Rossi y Valeria Radivo, dir. Alejandro Casavalle.  España/Argentina
21:30 hs El eco del silencio con Julia Varley /Dinamarca
23 hs  Cabarute Eclético Marcela Brito. Consejera musical: Helen Chadwik. Mirada escénica Ana Woolf /Argentina
 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario