La Bitácora del Artista: Entrevista a Florencia Michalewicz
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

viernes, 26 de mayo de 2017

Entrevista a Florencia Michalewicz

presenta

La voluntad (fragmentos para Simone Weil)

Temporada 2017

Reestreno: jueves 25 de mayo a las 20.30hs

Funciones: jueves a las 20.30hs

Entrada Gral.: $ 250 - C/desc.: $ 220.- (estudiantes y jubilados) /

2x1 (sub28 y Club La nación)

Teatro: Timbre 4

Dirección: México 3554, Boedo

Informes: 4932-4395

Contacto: web: http://www.timbre4.com/

Reservas: www.alternativateatral.com

Duración: 70 minutos

Entrevista a Florencia Michalewicz
- Cómo fue que llegas al proyecto? Qué conocías de Simone Weil?
Venía trabajando con Cesar en el paraíso perdido y en los proyectos que el quería llevar adelante en su regreso a la Argentina. Pero la propuesta de formar parte de La voluntad surge a partir de un contratiempo con la actriz italiana que hacía la obra allá. Tuve un mes para preparar el texto y tres semanas para ensayar con las acciones. Fue una hazaña para mi que nunca había hecho una obra tan compleja, y un aprendizaje enorme basado en la confianza mutua.
Conocía a Simone a través de Cesar, muy poco. Y gracias a la obra pude encontrarme con la historia de una persona que vivío con la mayor coherencia a sus ideas y una sensibilidad inedita, con respecto al dolor de los hombres y mujeres de su época.
 
- Cómo trabajaste el personaje además del texto?
Leí textos y cartas escritos por ella. Y me nutri mucho de los estudios de Cesar sobre su historia. Al no tener mucho tiempo desde que me enteré de la propuesta Hasta la fecha de estreno, me concentre especialmente en la sensibilidad de este personaje que me conmovio desde el primer momento: su infancia atravesada por la primera guerra mundial, su vínculo tan temprano con los misticos y su profunda conciencia sobre el valor del trabajo manual para la dignidad humana. Esos fueron los principios sobre los cuales entendí por donde encarnar a Simone, simple y cruda, su cuerpo al limite de la fragilidad pero siempre luminosa.

 
- Venís y estas formada en Circo Contemporáneo. Qué te parece que tu formación te aportó para tu trabajo en La voluntad?
Creo que el trabajo físico,  y especialmente el circo, desarrollan una intensa disciplina, en el buen sentido de la palabra, que es de gran ayuda para el trabajo del actor. La conciencia espacial, la capacidad de cuerpos resolutivos, expresivos, alertas, el sentido de solidaridad con el trabajo en grupo, ir en busca de los límites que el cuerpo presenta, las caidas y vueltas a empezar, son características y virtudes que me dio el circo. Pienso que todo eso esta contenido en la obra y en toda presencia escénica verdadera y honesta. Aunque no se demuestre efectivamente en una acrobacia, esta ahí, contenido en el cuerpo y plasmado del modo que el trabajo requiera. Yo lo aprendí a través del circo, y de mis maestros.
 
- Estas con otra obra, tambiérn dirigida por Brie. Qué nos podes decir del Paraíso Pérdido
El Paraíso Perdido es una obra que surgió de la Bienal de Arte Joven 2015. Fue un proceso creativo de Cesar con un grupo de jovenes, que dio Cómo resultado una obra de teatro que habla de la infancia y la juventud como paraísos perdidos. Es un mapa de una generación pero que logra interpelar a todas las demas. Desde adolescentes hasta abuelos se ríen y lloran en cada funcion, y nosotros con ellos.
Llevamos más de 50 funciones y cada vez es especial, realmente sucede un ritual entre los actores y el público,  la luz de día con la que hacemos la obra ayuda a conectar con cada espectador.
Las personas reímos y lloramos casi por las mismas cosas y esta obra lo pone al descubierto.
Trabajar con Cesar siempre te devuelve a lo simple y complejo de conmover, moverse con otros. Y el grupo de actores del Paraíso Perdido es un ejemplo de moverse juntos.
 
- Qué otros proyectos tenes para este año?
Tenemos próximos reestrenos de otras obras de Cesar en las que estoy de asistente y técnica  (La mansa, El viejo príncipe,  Te duele). Ademas Cesar dictara un seminario en el que daré el entrenamiento físico, junto a Verá dalla Pasqua. Será en Santos 4040 a partir del 23 de junio (información en FB: @cesarbrieseminarios). Y hay planes para comenzar a ensayar nuevos trabajos junto a ellos, una vez que todas los obras estén rodando.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario