La Bitácora del Artista: Javier Ruibal vuelve a la Argentina
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

viernes, 26 de mayo de 2017

Javier Ruibal vuelve a la Argentina

presenta


Javier Ruibal vuelve a la Argentina
para presentar:
Quédate conmigo
Domingo 11 de junio a las 21hs. en Bebop Club, Moreno 364 Subsuelo – CABA. Entradas $ 250, a la venta a través de www.bebopclub.com.ar o en Aldo´s Restaurante (de 15 a 20 hs). Info al 4331 3409 o 4343 0823



Javier Ruibal, uno de los más importantes cantautores españoles, regresa a la Argentina para continuar presentando su disco Quédate conmigo, editado en nuestro país en 2016 (distribuye Site Music www.sitemusic.com.ar), así como otros clásicos de su repertorio.
Quédate conmigo está integrado por canciones de amor pero incluye también otras de carácter más crítico acerca de los niños que viven en condiciones de esclavitud, de la corrupción o de los abusos urbanísticos, entre otros. En su música, Javier Ruibal practica la heterodoxia a la búsqueda de un lugar común donde la expresión popular confluye con otros modos más complejos y sofisticados, ligando resonancias del flamenco y la tradición árabe con los modos latinoamericanos, el jazz y el rock, sumados sus textos de marcado carácter poético.
 
Las composiciones de Javier Ruibal son interpretadas por músicos como Martirio, Joaquín Sabina, Jorge Drexler y Marta Gómez, entre muchos más. En nuestro país son conocidas las versiones de sus temas realizadas por Juan Carlos Baglietto, Luis Pescetti y Juan Quintero.
Dice Javier Ruibal: “Borges, Arlt y Cortázar; Gardel, Pugliese y Le Pera; la Negra Sosa, Yupanqui y Falú; Charly, Spinetta y Páez; Quino, Fontanarrosa y Les Luthiers... ¿Quién no quiere cantar y soñar en Argentina?¿Quién no se quiere sentir rioplatense con tanto estímulo artístico e intelectual? Pocos lugares en el mundo muestran tanta estima por la palabra cuidada, la poesía luminosa, la música con alma, el humor crítico... Y uno siempre desea volver para contagiarse de esa intensidad creativa, esa búsqueda de la emoción, esa afirmación de la identidad. Si además -como es mi caso-, he recibido tanto de la cultura de este país, volver es más que una vocación: es una gozosa obligación. A pesar de mis visitas intermitentes, siempre he recibido calor y aprecio de los argentinos y ahora regreso cuando cumplo treinta y cinco años en la música. Traigo conmigo nuevas y viejas canciones y el deseo de llevarme  ese calor que se me brinda como un abrazo fraternal y cálido, un abrazo que me dice que esta es mi casa”.
Javier Ruibal es de El Puerto de Santa María, Cádiz. Treinta y cinco años de oficio avalan a este músico creativo y diferente a todos los de su cultura y generación. Compositor, arreglista, guitarrista y cantante. Autodidacta y heterodoxo. Músico de frontera. Éstas y un sin fin de definiciones más se han empleado para definir a este creador inclasificable por lo personalísimo de su propuesta artística. Fronterizo con el flamenco siempre se dejó envolver y fascinar por él pero tomando la precaución de no hacerse pasar por lo que siempre quiso dejar claro que no era: un flamenco, no por falta de afición sino por absoluto respeto al género. Sin embargo una buena parte de la nueva música flamenca está directamente influenciada por este artista que se descubre como un auténtico innovador del lenguaje musical y poético. Las cualidades de su voz le permiten transitar con libertad y desahogo por las sonoridades del flamenco, la música del Magreb, de India y del Caribe en un ir y venir constante y armonioso. Ejerce como profesional desde 1978, dando numerosos conciertos tanto en España como alrededor del mundo. Ha compuesto temas para prestigiosos artistas como Martirio, Ana Belén, Pasión Vega, Javier Krahe, Mónica Molina y ha participado en diversas grabaciones de Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Martirio, Carmen París, entre otros. Ha compuesto música para cine, teatro, danza y TV, y realizado giras y conciertos por numerosos países. Lleva editados once discos propios: Duna (1983, Hispavox)
, Cuerpo Celeste (1986, Ariola)
, La Piel De Sara (1989, Ariola)
, Pensión Triana (1994, Discos Lollipop)
, Contrabando (1997, PDI)
, Las Damas Primero (2001, 18 Chulos)
, Sáhara (2003, World Music Network)
, Lo Que Me Dice Tu Boca (2005, 18 Chulos)
, Sueño (con la Orquesta de Córdoba) (2011, 18 Chulos), Quédate conmigo (2013, Lo Suyo Producciones)
, 35 Aniversario (2016,Lo Suyo Producciones).
Tráiler Quédate conmigo: www.youtube.com/watch?v=djvKblVTIUY
Más info y videos: www.javierruibal.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario