La Bitácora del Artista: Entrevista a Lisandro Fiks
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

lunes, 31 de octubre de 2016

Entrevista a Lisandro Fiks


Presenta

Lisandro Fiks
autor, director y actor de las obra “25 millones de argentinos”.



¿Cómo fue que surgió la idea de llevar esta obra a escena?

- Mariana Pineda de García Lorca fue el disparador principal, pero considero que como argentinos es un mal comienzo encarar un texto escrito para ser dicho en español de Granada. Y peor sería tratar de imitar el acento español. Sacrificando, lamentablemente, la poesía de Lorca y sabiendo que la obra iba a ser directamente otra, decidí hacer el intento de encarar la poesía por otro lado. Situé la historia en la Argentina de 1978, en un contexto que conozco y del que me interesa hablar y la obra fue mutando hasta que vi un reportaje a una ex montonera, sobreviviente de la ESMA. Su historia de amor me conmovió tanto que fue la inspiración para darle el toque final que, como autor sentía que le estaba faltando a la obra.



 

¿Cuál fue el mayor desafío al momento de empezar a armar las distintas partes de la obra y cómo fue la selección del elenco que la representan?

Considero que no existe una manifestación artística que no sea política. Ya sea algo pasatista, dónde el autor y el espectador no tienen mucho que profundizar y/o cuestionarse; o el extremo opuesto que podría ser una obra panfletaria dónde el autor le quiere decir al público que pensar y donde el público va a ver esa obra para que lo satisfaga o, de lo contrario, para terminar irritado porque piensa lo opuesto. En mi caso, el mayor desafío fue hacer el intento de contar esta historia sin que sea un panfleto político y además que no tenga golpes bajos. Fue muy difícil ya que contar una historia de montoneros y militares en 1978 es, para la mayor parte nosotros, un golpe bajo de entrada. El trabajo fue delicado, primero desde el texto, y luego con el elenco. Y aquí viene la segunda parte de la pregunta. Después de algunas idas y vueltas, el elenco se conformó con geniales actores y actrices que, además estuvieron dispuestos a afrontar el desafío de querer y entender a sus personajes, a pesar de la dolorosa cercanía histórica. Si bien lo que estoy diciendo es algo obvio en los actores, no es fácil contar una historia donde las heridas son propias y siguen abiertas.



¿Qué sensación tenés ahora que ves el resultado de la obra terminada?

Una enorme satisfacción ya que creo que hemos logrado un buen trabajo y conseguimos contar esta historia dejando a los espectadores hacer su propio “viaje” y su libre interpretación de los hechos. La respuesta del público y de las críticas afortunadamente confirmaron esto.



Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?

La obra cuenta una historia de amor en tiempos violentos. Ana, relata su historia en dos tiempos. Desde un presente mas calmo, alejada ya de las armas, nos cuenta, como un relato, lo que fueron sus años de amor y militancia; y como un recuerdo, la acción se traslada a su pasado, mas precisamente la noche del mundial 78 en la que Argentina le gana a Perú 6 a 0 y en la que ella debía cumplir una misión dentro de un operativo montonero. Las cosas se le van complicando cada vez mas y termina inmersa en una red de conflictos que pondrán a prueba su valentía, su amor y su lealtad.



¿Como fue ese paso de la actuación y la música a la dirección?

El proceso fue gradual y casi como una necesidad. Cuando comencé a entrenarme como actor con Augusto Fernandes hace diez años, casi simultáneamente comencé, también con él, a estudiar dirección y puesta en escena, como un complemento para mi desarrollo como actor. La necesidad de la autogestión en el teatro independiente es fundamental. Siempre me gustó escribir y así se fue dando. Todo eso lo pude plasmar en distintos proyectos donde escribo y dirijo, pero el motor fundamental es la actuación. Por otro lado la música esta siempre presente. Después de 14 años con Los Amados, donde la música y la actuación iban juntas, decidí abrirme. Ahora música y teatro van por separado a la espera de algún proyecto que las vuelva a unir... Sigo formando parte de la orquesta de la UNA (ex IUNA) desde hace 12 años y estoy grabando el segundo CD de mi banda “esonoes”.



Me imagino que después de estos años de ver teatro debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuáles para dirigir?

No puedo separar. Cualquier obra que me guste para dirigir me va a gustar también para actuar y viceversa... Las obras que mas me interesan son las que pueden sacarme de los lugares cómodos, seguros y conocidos. Las que logran plantearme una duda. Las que plantean una contradicción humana. Creo que de eso se trata el arte. Por suerte los grandes autores como Chejov, Lorca, Shakespeare, nos siguen enseñando. Son grandes ejemplos a seguir de como plasmar la imperfección del alma humana en un escenario.

===================================================================


En El Ópalo
Noviembre, 5º mes de funciones
Y agregamos los domingos
Ahora martes y domingos a las 21 horas

“25 millones de argentinos”
Basada en un hecho real e inspirada en F. García Lorca

La Nación: “Muy bueno”
Vida Surrealista: “Cualquier parecido con la realidad es intencional”
Víctor Hugo Morales: “Una obra tremenda, importantísima”
Medium: “Actuaciones sombrías y robustas”
Sabor a teatro: “Propuestas artísticas como 25 millones de argentinos, siempre tienen que existir”
Gabriela Licht: “Obligatoria de ver”.

Después de "1982 obertura solemne"
...la nueva obra de Lisandro Fiks

El 21 de junio de 1978 Argentina clasificó para la final de la copa del mundo, ganándole a Perú 6 a 0. Este histórico triunfo, en el marco de la dictadura militar, generó hasta el día de hoy muchas sospechas. Este mundial, aunque fue ganado por la Argentina, es recordado por muchas personas, con amargura. La contradicción de festejar la victoria de una copa del mundo, con el dolor de un país inmerso en la violencia y devastado por el terrorismo de estado, es una herida abierta hasta el día de hoy.
El relato transcurre, como un recuerdo, exactamente ese 21 de junio y comienza cuando termina ese dichoso partido de Argentina- Perú.

“25 millones de argentinos”
Basada en un hecho real e inspirada en F. García Lorca


"Una historia de amor en tiempos violentos... difícilmente termina bien"

Ana, una joven nacida en el seno de una familia militar, en oposición a su origen, comienza a militar secretamente en la juventud peronista. Así llega a enamorarse de un líder montonero y comienza a colaborar con dicha agrupación. Para justificar su ausencia se va a estudiar a La Plata. A causa de su embarazo decide regresar a su casa materna, por la contradicción que le generan los peligros de la lucha armada y su estado. Su madre, viuda desde hace un año, no logrará saber la verdad sobre su embarazo ni sobre sus años lejos de Buenos Aires. Durante los últimos días del mundial de fútbol de 1978, en un intento de colaborar desde su casa con un operativo guerrillero que parecía simple, termina inmersa en una red de conflictos que pondrán a prueba su valentía, su amor y su lealtad.

Con:
Romina Fernandes
Patricia Rozas
Carolina Darman
Manuel Novoa
Lisandro Fiks

Dirección y dramaturgia: Lisandro Fiks

Asistente de Dirección: Yoana Redondo

Los personajes de esta historia son ficticios, cualquier parecido con la realidad es absolutamente intencional.

Funciones en noviembre: Martes y domingos a las 21hs.
Localidades: $ 150.-
Reservas al 4951-3392 ó por alternativateatral.com
Espacio Teatral “El Ópalo” -  Junín 380 – CABA

Prensa: Walter Duche – Alejandro Zarate
4544-8799 / 15-5808 1039 / 15-58081043
Horario de atención: Lunes a viernes de 11 a 18 horas
prensa@duchezarate.com.ar /
www.duchezarate.com.ar
Seguinos en Twitter: @duchezarate y en Facebook: duchezarate
Instagram: duchezarate

Lisandro Fiks
Se formó como actor con Silvia Kanter, Berta Goldenberg, Luisina Brando, Julio Chávez, Beatriz Spelzini y Augusto Fernandes, con quién también estudió dirección de actores y puesta en escena. Actualmente es docente suplente de Augusto Fernandes en su estudio de teatro. Además de dar clases en su propio estudio de teatro y en el Centro Cultural General San Martín y ser docente de La UNA (Universidad Nacional de Arte) desde 2005 a la actualidad. También es egresado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda y tiene una larga trayectoria como músico profesional, arreglador, compositor y director musical.

Algunos de sus trabajos son:
Actualmente es colaborador artístico de la obra 1938, Un Asunto Criminal de Augusto Fernandes en el Teatro Cervantes, con Hugo Arana, Beatriz Spelzini y Augusto Fernandes.
Es actor, director y autor de la obra 1982 obertura solemne, declarada de interés cultural en 2015 por el Senado de la Nación y seleccionada para “formación de espectadores” 2012 y 2014. Realizando una gira por España en 2015 y funciones en los teatros Timbre 4, Polonia, Auditorio Losada y El Ópalo.
Junto a Los Amados, compañía teatral que integró desde 1999 a final de 2012, encarnó el personaje “Tito”, el contrabajista portorriqueño, además de ser el director musical y arreglador de los siguientes espectáculos: Pecar de pensamiento, Besitos de coco, Clásicos en clásica, Rutilantes; Karabalí ensueño Lecuona y El danzón de los amados; realizando funciones en el Teatro Fernán Gómez (Madrid 2007 y 2008); Teatro Siranush, Maipo, Margarita Xirgú, La Trastienda, Paseo la Plaza, entre otros, con giras nacionales e internacionales.
Además participó en las obras: El Toque de un Poeta de O´Neill (2014,Teatro Apolo.) Dir. Barry Primus, con Lito Cruz, Eleonora Wexler y Susú Pecoraro. Panama´s Affaire de Helena Tritek, Kean, de Jean Paul Sartre, dirigida por Berta Goldenberg; El círculo de tiza caucasiano, de Bertold Brecht, dirigida por Noralih Gago; Dos, una obra despareja, escrita y dirigida por M. Catopodis. Arizona, de J. Rubio, dirigida por D. Quiroz.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario