La Bitácora del Artista: Entrevista a Mariela Kantor
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

jueves, 8 de febrero de 2018

Entrevista a Mariela Kantor




 
LA SHIKSE

De Sebastián Kirszner




María, la empleada doméstica de la familia Sucovsky, se enfrenta a un tribunal rabínico con un único propósito: convertirse al judaísmo. La obra indaga sobre el deseo de pertenecer, y transita esa búsqueda dentro del lenguaje teatral: música en escena y juego ayudan a componer a este personaje que llevará a fondo su objetivo.






¿Por qué decidiste ser artista?
Desde chica el arte estuvo presente en mi vida. En mi casa me ponía cassettes de audio en el grabador o discos en el tocadiscos, y cantaba y me apasionaba con lo que sonaba en esos aparatos, o en la escuela, donde hacía danza fuera del horario de clase, cantaba en el coro, y me enganchaba cuando había posibilidad de actuar en algún acto escolar.
Donde había oportunidad de hacer arte, dentro de los ámbitos en los que me movía, ahí estaba yo, me encantaba.
Mis viejos nos llevaban a mi hermano y a mí a ver coros, obras de teatro, espectáculos preciosos.
De jovencita empecé a estudiar teatro musical con Carlos Gianni, Gabi Goldberg y Mariano Moruja, y eso fue bisagra. A partir de ahí comencé a estudiar cada vez más y se fueron sumando nuevos entrenamientos y maestros.
Yo tenía otra profesión, pero paralelamente ya venía dando clases de comedia y actuando. Después de muchos años en mi otra profesión, empecé a sentir que eso me estaba ahogando, sentía que el techo me aplastaba la cabeza, y que ya no era por ahí por donde yo quería ir. Decidí renunciar a mi "trabajo seguro, estable" y aposté con fuerza a la autogestión y a las clases.
De todos modos, y volviendo más específicamente a la pregunta, creo que ser artista no es cuestión de decisión, se es o no se es. Lo que sí decidí fue jugarme, hacer cada vez más lo que quiero, Lo que puedo decir es que hoy por hoy no puedo dejar de hacer lo que hago porque siento que es por donde quiero ir, es lo que me toma y me sostiene.

¿A qué edad nació esta pasión por la actuación que tenés y cuándo comenzó tu camino en la actuación? ¿Cómo fueron tus primeros pasos?
Tal como contaba antes, desde chica había en mi vida relación con lo artístico, pero cuando descubrí el teatro musical de la mano de aquellos maestros, fue un antes y un después. Me acuerdo que esperaba los martes con unas ansias tremendas. Llevaba a cada clase un wallkman que además grababa, y cuando terminaba la clase me grababa a mí cantando a capella la canción que habíamos aprendido ese día, o algún ejercicio musical, y me escribía en un cuaderno los ejercicios que habíamos hecho en la clase y que me habían partido la cabeza. Fue tan fuerte lo que descubrí en ese taller que empecé a querer más, y empecé a estudiar actuación. Eso fue a los 25 años.
Con unos compañeros de taller y el maestro Carlos Gianni armamos una compañía y empezamos a actuar, y luego fueron surgiendo más compañías y más autogestión.

¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?
Sí, mis padres me apoyaron. Siempre presentes, acompañando, llevando y trayendo a cualquier hora y a donde sea, siempre alentando. Les estoy muy agradecida por eso.

¿Qué opinas de las escuelas de música o actuación que hay en la actualidad?
Me parece que hay de todo. Hay algunos espacios que trabajan super bien, con una mirada y un enfoque más que interesantes, con buenos maestros, amorosos y apasionados, y también hay lugares que, a mi entender, son muy exitistas, que bajan una línea equivocada en mi opinión, que generan una competencia cruel entre los alumnos, etc.

¿Estudiaste en alguna escuela de actuación o música?
Empecé en el taller de teatro musical que les nombré antes, con Carlos Gianni, Mariano Moruja y Gabi Goldberg (y también con Ricky Pashkus uno de esos años) y después fui estudiando y entrenando muchas cosas con distintos maestros pero no en el marco de una escuela.

¿Cuantos años ya llevas arriba de los escenarios?
Arriba de los escenarios estoy desde chiquita, desde los 9 años de edad, en que empecé bailando. Y hace 22 años que actúo.

Me imagino que en estos años debes tener varias anécdotas ¿Cuál es la que más recordás, que hoy nos puede robar una sonrisa?
Sí! Por suerte hay muchas vivencias que están ahí, momentos hermosos, divertidos, inolvidables.
Estábamos haciendo una obra que se llamaba La Fila. Teníamos varios cambios de ropa. Para la última escena íbamos vestidos con una ropa base debajo de otro vestuario, porque nos sacábamos ese vestuario en escena. Sucedió que en el apuro me puse el último vestuario, que era un vestido, y cuando llegó el momento de sacármelo y quedarme con la ropa base, me saqué el vestido y en una milésima de segundo me di cuenta de que me había olvidado de ponerme la ropa base...los siguientes segundos fueron geniales, hice como si no hubiera pasado nada, y seguí. Lo más divertido fue que terminábamos la obra subidos a unos cubos cantando con una puesta de movimiento. Yo seguí cantando lo más bien y a mis dos costados estaban mis dos compañeros, cada uno arriba de su cubo, sin poder emitir palabra, conteniendo la risa y tratando de disimular los temblores de sus cuerpos por la tentación. Yo estaba en trusa, medias can can, portamic colgando de la cintura, cabales, en fin, una pinturita! Luego del apagón final, el camarín estalló, no parábamos de reirnos. Fue genial.
Otra experiencia preciosa fue hacer función de Locos ReCuerdos, de gira con el Cervantes, en Abrapampa, Jujuy. Un lugar precioso, muy al norte de nuestro país, en el que hubo que ir a buscar a la gente a las casas, ya vestidos para empezar, para que vinieran a ver la obra. Había gente que nunca había visto una obra de teatro. Hacer función ahí, en ese contexto, fue maravilloso.

¿Qué les dirías a quienes te lean acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida?
Creo que el asunto tiene más que ver con sentir o no que uno es alguien en la vida, con la propia percepción acerca de eso. Cada vez estoy más convencida de que lo más feliz, al menos para mí, es "qué mientras tanto intento ir armándome". No tenemos la vida comprada, ni asegurada, ni sabemos qué nos puede suceder mañana, entonces a despuntar al vicio y a intentar ir por donde nos hace vibrar! Seguramente así sea más posible sentirnos felices, y en mi opinión eso nos hace ser alguien. Lo que me sale decir también es que está bueno formarse, y hacer, y entrenar, y darse tiempo, y confiar en el deseo propio, y tener los pies sobre la tierra.

¿Qué actores jóvenes te han llamado la atención últimamente?
Hay muchos actores de un par de series que me parece que hacen brillantemente su trabajo, pero no me sé los nombres, je... Y también las jóvenes actrices de Tarascones y los jóvenes actores de Terrenal, dos obras maravillosas que están en cartel.

¿Con quién te hubiera gustado actuar?
Todavía me gustaría! Con Osmar Núñez, Carlos Portaluppi, Rodrigo de la Serna, Paola Barrientos, Érica Rivas, Diego Capusotto, Gabo Correa, Beatriz Spelzini, Meryl Streep...y muchos más! Y también me gustaría trabajar con Mauricio Kartún...

¿Cuál es el nombre de la obra en la que estas actuando en estos momentos?
Estoy actuando en La shikse, una obra de Sebastián Kirszner que amo hacer. Estamos haciendo la segunda temporada en el teatro La Pausa.

¿Qué personaje te toca hacer?
Hago de María, una empleada doméstica de origen paraguayo, que trabaja y vive desde hace más de 20 años en la casa de la familia Sucovsky, en Buenos Aires.

¿Qué sentís cuando estás en un escenario?
Es una felicidad inmensa, es muy placentero hacer lo que me gusta. Básicamente jugar. Es de una potencia y un "estar presente" inconmensurables.

¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?
En lo personal la actuación me abrió la cabeza en su momento, se me abrió mi mundo, y me convoca, me conmueve, y siento que me da cuerpo.
El arte en general, y el arte escénico en este caso, en mi opinión viene a mover piezas, a generar emociones, a sacudir, y también a cuestionar lo establecido, a hacer pensar y sentir.

¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?
Mmmhh, creo que la propia percepción, la confianza en el camino, el amor por lo que uno hace.

¿Qué les dirías a las personas a las que no le gusta actuar, cantar o ninguna actividad artística?
Creo que arte es una posibilidad maravillosa, y puede suceder que cuando a uno algo le hace bien, le den ganas de contagiar eso a otros, pero hay otras cosas que también hacen bien, mientras que sea con pasión... El asunto me parece que es encontrarse con eso, cada uno con su propia pasión.

Desde febrero
3 funciones semanales
Viernes a las 21 y Sábados a las 19 y 21hs
En (La Pausa) Teatral, Corrientes 4521



Actriz: Mariela Kantor

Intérpretes: Sebastián Marino e Ignacio Goya

Música original y dirección musical: Sebastián Aldea
Coreografía: Fabiana Maler
Fotografía: Daniela Potente
Escenografía: Hector Vidaurre y Nicolas D'Aloisio
Diseño Gráfico: Aldana Lukman
Diseño de luces: Lucrecia Peralta
Producción: La Mirilla Producciones

Libro y Dirección: Sebastián Kirszner

GANADORA DE LOS PREMIOS TEATRO DEL MUNDO
MEJOR ACTRIZ – DRAMATURGIA - FOTOGRAFIA
DURACION: 60 minutos

3 Funciones: Viernes a las 21 y Sábados a las 19 y 21hs.
(La Pausa) Teatral: Av. Corrientes 4521
Localidades: $330.- Jubilados y menores de 30 años: $300.-
Reservas: (La Pausa) Teatral ó 1551232030 y Alternativa Teatral
Fanpage: @lapausateatral @lashikse




Prensa Duche&Zárate
Walter Duche – Alejandro Zarate
4544-8799 / 15-5808 1039 (W) / 15-5808 1043 (A)
Horario de atención: Lunes a viernes de 11 a 18 horas
prensa@duchezarate.com.ar /
www.duchezarate.com.ar
Seguinos en Twitter: @duchezarate y en Facebook: duchezarate
Instagram: duchezarate






No hay comentarios.:

Publicar un comentario