La Bitácora del Artista: Entrevista a ALFREDO PITTIS
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

miércoles, 29 de junio de 2016

Entrevista a ALFREDO PITTIS

¿Por qué decidiste ser artista?
Quizá no lo decidí, siempre lo consideré parte de mi vida, como algo vital para seguir viviendo. Uno no decide respirar, simplemente lo hace con absoluta naturalidad.
  
¿A qué edad nació esta pasión por la música que tenés?
Desde chico, me crié en un hogar donde se profesaba y defendía a ultranza cualquier tipo de manifestación artística... se admiraba al que lo hacía y al que lo llevaba como bandera a pesar de obstáculos o negaciones del ámbito circundante. Siempre participaba de guitarreadas al lado de mi madre ya que ella es profesora de piano y guitarra y nunca faltaban las oportunidades para desenfundar la viguela y cantar chayas y zambas camperas. Ahí me entró un amor gigante por la música. Tendría 8 o 10 años.


¿Cuántos años tenías cuando comenzó tu camino en la música?
A los 24 años cuando conformamos con mi hermano y un amigo un grupo, al que luego se le anexaron dos integrantes más. Un grupo con un repertorio propio, con una búsqueda de identidad. Un hermoso pasaje de mi vida que me enseño de vida.


¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?
Siempre tuve el apoyo y el incentivo de ellos dos, hasta el día de hoy.


¿Cómo fueron tus primeros pasos?
Mis primeros pasos fueron rompiendo una maseta de cemento con la cabeza al año y pico cuando comenzaba a caminar mientras mi vieja me esperaba con los brazos abiertos del otro lado del patio... jaaaa
Mis primeros pasos con la música fueron con mis hermanos cantando folclore en un grupo al que llamamos Tohaen, luego al cabo de unos meses conformamos este grupo de amigos que se llamaba Lucía con el que llegamos a presentarnos en el escenario mayor del Cosquín 99. Después me abrí al camino solista acompañado por Nicolás Barci, un pianista y amigo hasta el día de hoy santiagueño (todavía viviendo yo en Córdoba), con él empecé a conocer el camino del tango.


¿Cuántos años ya llevas arriba de los escenarios?
Llevo 18 años aproximadamente, como profesional 10.



Me imagino que en todos estos años debemos tener mil anécdotas ¿Cuál es la que más recordas, que hoy nos puede robar una sonrisa?
Estando en Beirut, Líbano con mi amigo Fabian Bertero allá por el año 2012 al terminar un concierto, caminando las calles desoladas y tras habernos echado dos militares de una mezquita,  teníamos un hambre atroz y ya prácticamente los restaurantes y comercios estaban todos cerrados. Nos tomamos un taxi desde el Down Town donde estábamos y le pedimos en un inglés rústico que nos llevara a buscar un lugar para comer... para esto el taxista nos dice en el mismo inglés: Yo sé lo que Uds. están buscando....
Tras 20 minutos eternos nos adentrábamos en medio de una Beirut oscura y totalmente desconocida, por callejones pequeños. Estacionó el taxi en la puerta de un tugurio lúgubre. Me baje primero y comprobé que era un cabaret de mala muerte donde se nos venían encima algunas caras extrañas. Nos subimos al taxi a los "rajes" y nos volvimos..... ja, el taxista encima nos cobro una fortuna y con hambre....

Muchas veces, yo pienso que un cantante tiene una canción que es su predilecta, y que por lo general el público no la pide… puede ser que tengas una…. ¿Y que digas… puchas que pena que no les guste tanto como a mí?
si... son varias las que me gustan... es difícil responder con una..... te digo dos: "Eran tres" de Alberto Cortez y "A don Rosa Toledo" de Ramón Navarro

¿Con quién te hubiera gustado cantar?
Con Alberto Cortez, con Raúl Lavié

 ¿Qué canciones te gustan más?
Las que me conmueven por su melodía
¿Cuál es tu estilo de música favorita?
La tonada, el Tango

 ¿Siempre quisiste ser artista? ¿Qué querías ser cuando eras niño?
Quería ser pintor, dibujante


¿Cuáles eran tus sueños cuando eras niño? ¿Los llegaste a cumplir?
Algunos los pude cumplir, o los estoy tratando de cumplir, otros no.
Pintar, cantar, viajar eran algunos de ellos


¿Qué les dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida?
Que nunca dejen de pegarle al clavo, nunca, mas allá de los avatares, las necesidades o las faltas de tiempo, que en esta ciudad muchas veces escasean por las distancias y por lo vertiginosa que es. Que no se derrumben, y cuando los ladrillos se agrietan, mirar atrás y recordar los logros que han conseguido a lo largo del camino. Camino lo hace uno.


 ¿Qué cantantes jóvenes te han llamado la atención últimamente?
Algunos, especialmente en el género del pop y jazz nacional

¿Qué sentís cuando estás en un escenario?
Inmunidad

¿Qué opinas de las escuelas de música o actuación que hay en la actualidad?
Me alegra que hayan cada vez más escuelas de comedia musical, en el que saquen interpretés completos y dúctiles, explotando su máximo potencial... El artista se hace en otro lado.


¿Estudiaste en alguna escuela de actuación o música?
Estudie un año en el conservatorio provincial, y en Bellas Artes de la Provincia Córdoba


¿Qué opinas de la educación actual en general?
Pienso que hay que replantearse algunas cosas a nivel nacional en cuanto a los educadores, al plan de educación y al estado que solventa a este ministerio. Pero creo que hay un tema que nos aqueja más todavía y es la educación desde el hogar y su contención. No se educa al niño con el respeto al docente, al semejante... habría que hacer un poco de mea culpa de ello.


¿Hasta dónde estudiaste?
Hice el terciario de Diseño grafico y publicidad.


¿Te gustaba estudiar cuando eras niño?
Más o menos... era medio vagoneta pero nunca me lleve ninguna materia.



¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?
Una línea curva... las curvas son la antítesis de la rigidez como humano, como artista. Los caminos son curvas sinuosas y abiertas.

¿Qué les dirías a las personas a las que no le gusta actuar, cantar o ninguna actividad artística?
Que sean honestas con lo que dan, con lo que ofrenden. Que sean auténticos y dedicados... la disciplina es parte del camino para cimentar el talento.
  
Link al disco “De viento y solitarios”
https://www.youtube.com/playlist?list=PLxQLFpLkZ5iP88KSt6euDRuYpRzKH9Orn



No hay comentarios.:

Publicar un comentario