La Bitácora del Artista: Entrevista a Valentina Ñonquepán
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

jueves, 30 de junio de 2016

Entrevista a Valentina Ñonquepán



Nombre: Valentina Ñonquepán
Edad: 21 años
¿De dónde sos? Crecí en Playa Union, Chubut, Argentina.
Profesión: Actriz, modelo, poeta y estudiante de cine.
 ¿Por qué decidiste ser artista?
Es una pregunta amplia, lo que me gusta del arte es que uno está trabajando con su interior todo el tiempo para generar algo en el exterior. Es metafísico, es indagar las distintas caras y facetas que tiene uno mismo. Nose si fue una decisión, simplemente me deje llevar por lo que me hace feliz y lo que me gusta hacer. En este momento elijo y apuesto por esto, porque me hace bien y porque creo que el arte salva la vida.

¿A qué edad nació esta pasión por la actuación que tenés?
Desde muy chica me llamaba la atención el hecho de “ser actriz”, veía mucho cine y me gustaba mirar y aprender las transiciones que hacían los actores en una película. No sabía nada de actuación hasta que comencé a actuar.

¿Cuántos años tenías cuando comenzó tu camino en la actuación?
Tenía 15 años, recuerdo las clases de literatura en el colegio, me llevaba muy bien con la profe y me dijo que si me interesaban las obras de teatro que leíamos, ella me iba a pasar más. Así empecé, leyendo y luego yendo a clases de teatro.

¿Cuál es el nombre de la obra en la que estas actuando en estos momentos?
Estoy ensayando “Yvonne, princesa de Borgoña”, de Witold Gombrowicz. Dirigida por Leo di Nápoli. Estrenamos en Agosto. A pesar de ser una obra compleja, es muy interesante estar en este proyecto y poder transmitir el mensaje. El mundo de Gombrowicz es maravilloso.
¿Qué personaje te toco hacer?
Mi personaje es Yvonne. El centro de la obra, un trabajo difícil y hermoso. Es algo nuevo para mí por la complejidad del personaje y por el trabajo escénico que se plantea. Pero muy contenta de poder superarme en lo que hago.

¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?
Si, mis padres siempre me apoyaron. ¡Les debo todo! Soy muy afortunada de tener a los padres que tengo. Más allá del apoyo económico, siempre me transmitieron confianza y amor. Tengo muy buena relación con ellos y siempre tomo en cuenta sus consejos. Aprendí y aprendo mucho de ambos.

El lechon (2014) pelicula
¿Cómo fueron tus primeros pasos?
Comencé con teatro a 30km de donde vivía, se me complicaba mucho ir pero siempre fui muy responsable. Montamos varias muestras con la escuela de Bellas Artes de Trelew, luego escribimos una obra con una amiga y la presentamos en unos certámenes culturales provinciales de Chubut. A los 17 tuve mi primera actuación profesional en cámara para una miniserie de tv, luego me mude a Buenos Aires y empecé a laburar como actriz y modelo.


¿Cuantos años ya llevas arriba de los escenarios?
Llevo 5 años, es poco y es mucho. Pero uno aprende cada día y siempre hay más cosas por hacer.
Me imagino que en todos estos años debemos tener mil anécdotas ¿Cuál es la que más recordas, que hoy nos puede robar una sonrisa?
Antes de comenzar el rodaje de la miniserie, asistí a un recital que se hizo en la playa donde vivía. Tocaban dos bandas que me gustan mucho. Siempre fui muy punk de adolescente, asique obviamente estuve en el pogo desde el principio. En un momento sentí algo en la pierna, pensé que era una patada pero no… 10 puntos me hizo el medico! Casi que no llego a actuar por mis días de reposo, pero luego calcule una semana asique pude viajar y filmar vendada. Hoy aprendí que cada vez que me dan un papel no tengo que meter al pogo.
Campaña SS '15 Towanda.
¿Cuál es tu estilo de música favorita?
No tengo un estilo marcado, me gustan muchas bandas. De cabecera internacional Sonic youth, y nacional Fun people. Pero varían mis gustos.
¿Siempre quisiste ser artista?
Si, no sabía cómo era ni lo que había que hacer específicamente. Pero siempre me gustó el arte en todas sus expresiones.
¿Qué querías ser cuando eras niña?
Quería ser actriz, nose cómo, pero sabía que iba a ser actriz.
¿Cuáles eran tus sueños cuando eras niña?
Además de sueños imposibles como respirar bajo el agua o volar a otras galaxias, mis sueños eran hacer cine detrás y delante de cámara, conocer California y viajar mucho.
¿Los llegaste a cumplir?
Estudio cine y actuación, asique espero seguir en ese camino. Me falta la parte de viajar mucho, pero en cuanto aprenda a surfear me voy para California!!
¿Qué les dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen?
Que uno crea todo. Si de verdad es lo que queres tenés que hacer todo para cumplirlo. Si no lo haces vos por vos para vos no lo va a hacer nadie. Manejar la energía hacia lo que te hace feliz y nunca olvidar que los “fracasos” están para aprender. Uno puede hacer lo que quiera, mientras no se olvide de amarse.
¿Qué sentís cuando estás en un escenario?
Una mezcla entre adrenalina, paz y trance. Siempre que siento un trance, siento que estoy creando.
¿Cómo encaras los personajes en cámara?
Estar delante de la cámara me fascina. Desde chica tengo una mirada muy fotográfica sobre las cosas. Estudiar cine me ayudo un montón para crecer como actriz en cine y tv. A la hora de encarar un personaje utilizo muchas herramientas que adopté de las distintas escuelas por las que pase, y a la vez mucho instinto, depende lo que pida el personaje. Me gusta conversar con el director y no olvidar que uno como actor/actriz le presta su voz  y su cuerpo al personaje. Después se va dando a medida que me voy metiendo más con el papel en los ensayos e investigación.
Spot de fin de año Canal Encuentro (2015)
¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?
Creo que si, a mí me cambio muchísimo y me llevo a realizarlo. Pienso que estar como espectador viendo algún espectáculo en un escenario es magia. Uno no puede escapar de lo que se le está mostrando, más aun pensándolo en la actualidad donde todo es tan virtual.
¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?
Mi experiencia, y un cuaderno con hojas en blanco junto con un lápiz.

Tenés otra faceta artística, ¿cómo viene tu primer libro de poesía?
Gigante en la llanura (2015) pelicula.
¡!muy bien!! Si, hace unos años escribo poesía. Es algo nuevo para mí pero me encanta. En estos meses saco mi antología titulada “Amatista”. La publica Francia Ediciones. Feliz de publicar un libro y poder compartir lo que escribo. Amatista es una puerta para conocer cómo veo el mundo.


instagram @valentinanonquepan


Ellos (cortometraje- baja calidad) from Valentina Ñonquepan on Vimeo.


1 comentario: