La Bitácora del Artista: Entrevista a Teresa Floriach
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

viernes, 8 de julio de 2016

Entrevista a Teresa Floriach


¿Por qué decidiste ser artista?
Porque necesito expresarme.



¿A qué edad nació esta pasión por la actuación que tenés?
Toda la vida, se materializó ya bien entrada en la madurez



¿Cuántos años tenías cuando comenzó tu camino en la actuación?
Tenía 32 años, hace 20 años empecé la formación y mi camino como profesional. Desde chica volvía a todos locos en verano, organizando obras inventadas y funciones que repetía y obligaba a todos a ver una y otra vez, hasta que se cansaban y me dejaban plantada. Ahí cambiaba la obra. Metía a todos mis primos en ellas, a las mascotas...

¿Cuál es el nombre de la obra en la que estas actuando en estos momentos?
La Catalana

¿Qué personaje te toco hacer?
La catalana, ni más ni menos

¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?
No, para nada, mi abuela decía, que ser actriz era sinónimo de ser prostituta. Estereotipo demodé donde los haya.


¿Cómo fueron tus primeros pasos?
Empecé actuando en el colegio de mis hijas, para navidades. Ahí tomé conciencia que era algo que no podía demorar ni esconder más. Así que me puse a estudiar actuación. Unos años después empecé a trabajar en una obra infantil que pusimos en el BAC y en el teatro del Nudo, en la calle corrientes, y seguí haciendo cosas distintas hasta hoy. Necesité venir a vivir a Argentina para darme ese permiso.


¿cuantos años ya llevas arriba de los escenarios?
Hace 15 años que llevo actuando, en teatros, en óperas, en avisos….

¿Con quién te hubiera gustado actuar?
Con Nuria Espert o Marisa Paredes

¿Qué canciones te gustan más?
Blue valentine de Tom Waits

¿Cuál es tu estilo de música favorita?
Soy muy ecléctica. Desde la clásica, contemporánea, al rock más o menos duro. Los 80 me gustan, pero tiene un componente sentimental importante. Depende del momento, del humor

¿Siempre quisiste ser artista? ¿Qué querías ser cuando eras niño?
Sí, siempre. De distintas disciplinas, pero artista siempre


¿Cuáles eran tus sueños cuando eras niño? ¿Los llegaste a cumplir?
No, no llegué a cumplirlos, por suerte, no siempre los sueños infantiles son acertados, creo que en muy pocos casos un niño tiene la capacidad y sabiduría suficiente, además los sueños van cambiando a medida que avanza la vida y uno tiene más información sobre él mismo y sobre la vida.


¿Qué les dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida?
Que intenten cumplirlos, que no se sientan mal si no lo consiguen o si los cambian. "Uno propone, pero la vida dispone”, y no hay que amargarse, no vale la pena. Hay que luchar para ser lo que más que te gusta, pero lo más importante es vivir y sentirse vivo, poder encontrar cosas maravillosas todos los días.

¿Qué sentís cuando estás en un escenario?
Antes de salir, nervios infinitos, garganta seca, estoy convencida que no recuerdo el texto ni las acciones ni nada de nada. Es un sufrimiento, siempre me pregunto quien me ha mandado meterme en eso. Un profesor inglés, vez me dijo una vez, el día que esto deje de pasarte, retírate, porque será como hablar por teléfono con el público. Cuando salgo a escena, todo pasa y empiezo a sentir, todo lo que le pasa al personaje, es adictivo. Puedes vivir muchas vidas.


¿Qué opinas de las escuelas de música o actuación que hay en la actualidad?
Me parece maravilloso la cantidad que hay.

¿Estudiaste en alguna escuela de actuación o música?
Estudié con varios profesores, nacionales y extranjeros, Alejandro Giles, de la escuela Matices, con Michal Znaniecki, polaco, que me ha dirigido varias veces, con Chis Hayes (RADA inglaterra), Katia Benjamín (RADA Inglaterra), Rony Dengel (EEUU; Stella Adler studio) Fred Rolf (EEUU; Stella Adler studio), Eugenio Barba, (Odin Teatret, Dinamarca)



¿Hasta dónde estudiaste?
Terminé una carrera universitaria



¿Te gustaba estudiar cuando eras niña?
Sí, siempre me gustó saber y aprender cosas nuevas. Todavía me gusta.


¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?
Porque es un vehículo de expresión colectiva, porque distrae y dice verdades y muestra realidades. El que más me gusta es el que emociona e incomoda. El que despierta pasiones, a favor y en contra.
Todo el arte me parece importante, moviliza el alma.


¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?
Creo que lo bueno, es animarse, en cualquier momento u edad, si es lo que sientes y quieres. Nunca es tarde


¿Qué les dirías a las personas a las que no le gusta actuar, cantar o ninguna actividad artística?
Nada, cada uno es como és. Por suerte no a todos nos gusta lo mimo. Como dice el dicho “en la variedad está el gusto"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario