La Bitácora del Artista: Entrevista a Guillermo Lopez de Bock, Santiago Herrera Paz y Claudia Santos Lucio
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Entrevista a Guillermo Lopez de Bock, Santiago Herrera Paz y Claudia Santos Lucio

presenta

INCONCEBIBLE
(lo que no ha de ser)
La obra de  Santiago Herrera Paz, Guillermo López de Bock y Claudia Santos Lucio nos deja ver la vida de Nacho y Valeria, quienes están buscando un embarazo sin lograrlo. La pieza es el resultado de una investigación y hecha luz -con delicadeza y profundidad- sobre una circunstancia compartida por el 15% de la población de nuestro país, en edad fértil. ¿Qué posibilidades tienen estos personajes? ¿Qué elecciones se plantearán a partir de las dificultades?  Un final esperanzador genera la puerta necesaria para reflexionar sobre cuestiones de las que poco se habla en la sociedad.

Funciones de septiembre: sábados a las 22hs
Funciones de octubre y noviembre: sábados a las 23hs.
Teatro del Artefacto: sarandí 760
Informes/ Reservas: 4308 3353
Entradas: General $200, Estudiantes $100 y Jubilados $50
En Facebook: TOCMULTIPLE Producciones
Mail: teatroobsesivocompulsvo@gmail.com
Entrevista

¿Qué los llevó a escribir acerca de esta temática? ¿Fue a partir de alguna experiencia personal?
A quienes avanzamos en la década de los treinta inevitablemente la paternidad / maternidad nos toca de cerca. O porque somos padres, o porque aún no lo somos pero deseamos serlo, o porque nos persigue el reloj biológico, o porque no sabemos si queremos serlo, o porque no queremos pero pensamos que deberíamos desearlo, o porque simplemente no queremos, o porque hay quienes esperan que lo seamos sin considerar nuestro deseo. O porque lo deseamos, creemos que es el momento, lo decidimos y, de pronto, nos damos cuenta que no todo está en nuestras manos. Atravesados por estas inquietudes y las mil y una historias que existen y nos rodean sobre las dificultades para concretar el deseo de ser padres es que decidimos escribir esta obra. Luego de nuestro primer proyecto como equipo siempre supimos que vendría otro. Estas ideas nos rondaban cerca y sabíamos que era una puerta interesante para abrir. Que transformar una problemática actual y real en una obra de teatro podría darnos un buen resultado, sobre todo, porque nos interesaba hablar de eso.

¿Cómo fue el proceso de escritura y la investigación? ¿Pudieron hablar con profesionales sobre el tema o con alguna fundación o asociación civil?
“Inconcebible (lo que no ha de ser”) es nuestro segundo proyecto como equipo de dramaturgia. Decidimos seguir el mismo proceso de trabajo con el que escribimos nuestra primera obra porque nos resultó efectivo. Nos reunimos semanalmente durante nueve meses. Al principio, esta vez, el trabajo fue de investigación. Nos interesaba hablar de este tema con seriedad, con información verídica, con datos concretos. Por esa razón, reunimos mucho material que leímos y estudiamos para poder comenzar a imaginar esta historia. De a poco, a partir de este trabajo, pudimos empezar a darle forma a estos personajes, a estos conflictos, a elegir qué cosas les pasaban, qué circunstancias los atravesaban, etc. Luego de intensos meses de trabajo, logramos una obra dramática con tintes de comedia que emprende esta problemática abordando y profundizando diversos temas. Los deseos, la culpa, la frustración, la impotencia, la resignación, la esperanza, los miedos y el amor son algunos de los que atraviesan esta pieza. La misma fusiona la historia de ficción con datos y estadísticas verídicas recopiladas de las fuentes estudiadas que evidencian lo real de estas circunstancias.

¿Cómo se llevan a la hora de escribir juntos?
Pensamos que formamos un muy buen equipo. En principio, porque luego de un primer proyecto, no dudamos en escribir un segundo. Nos complementamos muy bien en nuestro rol. Nuestros puntos de vista y nuestras personalidades se fusionan bien a la hora de escribir juntos. Por otra parte, ser tres siempre ayuda a “desempatar” cuando nos cuesta tomar decisiones.

¿Cómo está recibiendo el público la propuesta?
Nuestra obra reflexiona sobre una temática real, dolorosa y de los tiempos que corren. Y por eso creemos que tenemos una responsabilidad extra. El público la recibe muy bien. Manifiestan identificarse con algunos de los personajes y sentirse conmovidos por la historia. Por suerte, lo que más recibimos como devolución es la seriedad con la que está tratado el tema y eso, era algo que nos importaba mucho. En la sala, se siente al público presente.

¿Algún otro proyecto entre manos para este año o el que viene?
Por el momento, tenemos toda nuestra energía en este proyecto. Planificamos esta primera temporada hasta fines de Noviembre. Tenemos planeado reestrenar en Abril de 2018 en una segunda temporada que esperamos sea larga. Para ello, estamos trabajando mucho tanto en la difusión como en el crecimiento de la obra función tras función.



Agradecemos a Mercedes de Simkin - Franco
por la colaboracion para realizar la entrevista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario