La Bitácora del Artista: Entrevista a Valen Bonetto
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

jueves, 30 de noviembre de 2017

Entrevista a Valen Bonetto



¿Por qué decidiste ser artista?
No sé si es algo que se decide. Es un viaje esto de creerse/sentirse/necesitarse “artista”. Es como una especie de juego de ser y no ser, de confiar y no confiar, de apostar y de moverse constantemente.  Y este mismo juego de “ser y no ser” constante se vuelve totalmente maleable, permeable y necesario… porque en el momento en que eso que decís (aunque no te pertenezca) sale lleno de información y vuelve en miradas, en silencio, en aplausos, se te exprime el corazón y eso es lo que vale la pena.


¿Cuántos años tenías cuando comenzó tu camino en la música y como fueron tus primeros pasos?
Cuando empecé a tocar de manera más constante tenía 15/16 años. Recuerdo que uno de los primeros lugares fuera de mi pueblo (crecí en el interior de Córdoba) que me dio espacio siempre, y es un lugar con el que aun hoy cuento, fue el CPC de Arguello. Es un teatro en un barrio de Córdoba Capital que tiene una magia muy especial, además de que la gente que está encargada de ese lugar es hermosa.
Esa fue mi casa durante mucho tiempo, toqué bastante ahí. Después empezamos a abrir la cancha y a movernos por la ciudad y a salir también… El interior de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires.

¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?
Vengo de una familia que está casi enteramente muy relacionada con el arte. Mi abuelo, mi viejo, mi tio, mi hermano, son músicos; siempre conté con el apoyo incondicional de ellxs.

¿cuantos años ya llevas arriba de los escenarios?
De los 14 aca… 7 años.
Me imagino que en todos estos años debemos tener mil anécdotas ¿Cuál es la que más recordas, que hoy nos puede robar una sonrisa?
Creo que una de las situaciones que me marcó mucho el camino fue hace unos años. Me levante una mañana y me llega por Facebook un video de una niña muy pequeña cantando 1916 (un tema de mi EP: Siempre). Al tiempo me invitan a comer un asado para que nos conozcamos y ella estaba muy avergonzada, estuvo escondida debajo de la mesa casi toda la noche. Cuando saqué la guitarra y empecé a tocar 1916 ella salió automáticamente y se paró en frente mío, se largó a llorar al instante. Creo que ese fue uno de los momentos más emocionantes del mundo.

Muchas veces, yo pienso que un cantante tiene una canción que es su predilecta, y que por lo general el público no la pide… puede ser que tengas una…. ¿Y que digas… puchas que pena que no les guste tanto como a mí?
Une, obviamente, tiene canciones con las que se siente más cómodx, o que genera una empatía distinta. Pero una canción como “favorita” (al menos yo) no tengo.. Siempre quise, igual, jaja pero nunca logré elegir UN tema que represente todo lo que en realidad representan todos los temas en un show.

¿Con quién te hubiera gustado cantar?
Una persona a la mejor que admiro mucho, que marcó mucho mi infancia fue Sandra Mihanovich… Creo que con ella me encantaría cantar, o compartir.

¿Siempre quisiste ser artista? ¿Qué querías ser cuando eras niña?
Cuando era chica me cai al piso y me hundí los dientes, vivía en el dentista asique quería ser odontóloga jajaja.

¿Cuáles eran tus sueños cuando eras niña? ¿Los llegaste a cumplir?
Además de ser odontóloga jajaja, siempre quise tocar. Creo que es un sueño que cumplo todos los días. Trabajar de la música es el sueño y lo estoy cumpliendo.

¿Qué les dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida?
La verdad que no soy nadie para aconsejar, cometo errores todo el tiempo! Lo único que tengo claro es que la única persona que puede decidir sobre unx mismx es unx mismx. Y en cuanto a los sueños, sobre todo, es tener una meta y luchar contra todo para lograrla.

¿Qué sentís cuando estás en un escenario?
Todo. La sensación de escenario es siempre distinta, pero si se que me hace sentir completa. Cada vez, diferente.

¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?
Creo que estamos atravesando un momento muy particular (histórico, político, social..). Ayer metieron en cana a unxs amigxs sin razón y nos pasamos la noche frente a la comisaría esperando que lxs suelten. La Bitácora sería que nos cuidemos entre todos, hay cosas que no podemos evitar porque nos exceden, pero podemos cuidarnos entre nosotrxs.
Generemos espacios de resistencia para compartir y crear, para conocernos, contenernos y cuidarnos. Ocupemos los espacios y usemos al arte como herramienta de comunicación de nuestra realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario