La Bitácora del Artista: Entrevista a MARISA PROVENZANO
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

domingo, 14 de agosto de 2016

Entrevista a MARISA PROVENZANO



¿Por qué decidiste ser artista?
Digamos que no lo decidí tanto. Fue casi por casualidad que empecé a contactarme con la música. No tenía idea que en algún momento podía dedicarme a esto. Nadie me estimuló en la niñez. Fue un poco la misma vida la que puso las cosas en mi camino aunque siempre miraba todo lo artístico como un ideal y algo inalcanzable. Cuando empecé a contactarme con la música, decidí estudiar canto y fue mi primer Maestra la que me abrió los ojos y pude ver qué era eso lo que quería hacer. Creo que la certeza de seguir este camino la tuve después de ver el estreno de Drácula, el musical, en el Luna Park en el año 1991.

¿A qué edad nació esta pasión por la actuación que tenés?
Las ganas de pararme en un escenario para “actuar” o “interpretar” creo que ya la tenía (aunque escondida o inconsciente) en la adolescencia. Pero fue a los 22 años que después de presentarme en varios escenarios como cantante, comencé a tomar esto como una profesión.

¿Cuántos años tenías cuando comenzó tu camino en la actuación?
A los 23 años quedé en el elenco de “El Jorobado de París I” (Luna Park) que fue mi primer trabajo teatral aunque participaba como cantante y actriz. Luego hice varios espectáculos y shows y recién a los 26 años, mientras ensayaba “Hello Dolly”, reemplazando a Nati Mistral en el protagónico, me di cuenta que necesitaba herramientas para transitar los textos de esa obra. Al Año siguiente comencé a estudiar en la escuela de Alejandra Boero.

¿Cuál es el nombre de la obra en la que estas actuando en estos momentos?
Un Charco Inútil

¿Qué personaje te toco hacer?
El personaje es Irene, una madre que necesita un profesor  particular para su hijo, un chico muy especial.

¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?
Si, siempre, aunque ninguno haya tenido que ver con el arte.

¿Cómo fueron los primeros tus primeros pasos?
Comencé a los 18 años cantando en una banda “de garage” haciendo covers de canciones. A los 19 años empecé a estudiar canto con la directora del Coro Polifónico de La Municipalidad de La Matanza quien me sumó a su coro cuando tuve 20 años y a partir de ahí comencé a cantar como soprano solista, mientras me formaba para ingresar en el Conservatorio de Música Lopez Buchardo. Canté en muchos escenarios importantes(Coliseo, Colón, en Canadá, etc)  y tuve el honor de compartir escenario con figuras como Daniel Miglioranza, Marilina Ross, Pablo Ziegler, José Colángelo. Luego, en el año 1992 me presenté a las audiciones de El Jorobado de París (de PepeCibrian y Angel Mahler) y en el año 1993 hice mi primer trabajo como cantante y actriz.

¿cuantos años ya llevas arriba de los escenarios?
Este año se cumplen 27 años.

Me imagino que en todos estos años debemos tener mil anécdotas ¿Cuál es la que más recordas, que hoy nos puede robar una sonrisa?
Sinceramente tengo muy mala memoria (jajaj! De verdad!) Pero me han pasado cosas graciosas después de haber grabado el CD doble de Drácula como Lucy. Por ejemplo, todos lo que escucharon el CD me dicen “Ah, si!! Vos sos la mejor Lucy!! Ah! Te vi cuando estuviste en el Luna Park!!!” Y yo tengo que aclarar: No, perdón, yo grabé el Cd como Lucy, pero en el Luna hice de Mina…” . Y algo muy hermoso es lo que pasó cuando hice El Fantasma de La Opera en el 2009: ahí fui parte del elenco como Swing, éramos dos swing cantantes y una swing bailarina y como nos sentábamos juntas, nos hicimos entrañables amigas. Es el día de hoy que somos inseparables!!

¿Con quién te hubiera gustado actuar?
Me hubiera encantado trabajar junta ellos para  aprender de su arte:  Norma Aleandro, China Zorrilla, Oscar Martínez, Ricardo Darín, Barbra Streisand, Meryl Streep, Maggie Smith,  Dustin Hoffman, Al Pacino, Benedict Cumberbatch, Judi Dench… Uf!! Tantos!!

¿Qué canciones te gustan más?
Las que tiene significado en mi vida. Pueden ser de cualquier estilo, pero tienen que movilizarme internamente ya sea por su belleza, por lo que significan, por el texto de sus canciones.

¿Cuál es tu estilo de música favorita?
No tengo un estilo favorito, pero prefiero música poco estridente. Definitivamente no podría escuchar mucho más de 3 minutos un tema de Heavy Metal.

¿Siempre quisiste ser artista? ¿Qué querías ser cuando eras niño?
Siempre me llamó la atención el arte, la música, la danza, pero creo que recién cuando comencé a transitarlo tuve la certeza de que quería dedicarme a esto. De niña decía que quería ser maestra o secretaria (jajaj). Bueno… algo de eso hice: ahora doy clases de canto.

¿Cuáles eran tus sueños cuando eras niño? ¿Los llegaste a cumplir?
No tengo recuerdos de “mis sueños”. Pero hice un viaje muy hermoso cuando tenía 9 años recorriendo gran parte del sur argentino con mi familia y hubo un lugar “especial” al que siempre quise volver: el lago Aluminé. Pude cumplir ese sueño 31 años después.

¿Qué les dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida?
Que sea lo que sea que elijan como profesión, lo más importante es conocerse a uno mismo. Si uno no se conoce, no va a lograr aprovechar al máximo sus talentos y capacidades. Conocerse a uno mismo nos ayuda a comunicarnos mejor con nosotros y con los demás. Si uno logra comprenderse, aceptarse y trabajar para ser mejor ser humano, entonces comprende, acepta y mejora la vida.

¿Qué actor jóvenes te han llamado la atención últimamente?
Peter Lanzani (Equus), Alan Madanes (In the Heights, elegidos), Fran Ruiz Barlett (Te quiero hasta la Luna, El otro lado de la cama)

¿Qué sentís cuando estás en un escenario?
Que puedo dar algo mío a los demás. Que puedo compartir algo que tengo. Que me puedo comunicar con el otro.

¿Qué opinas de las escuelas de música o actuación que hay en la actualidad?
En este último tiempo hubo un “bum” de escuelas tanto de actuación como de Teatro Musical. Hay pocas que son buenas, pero todas abren caminos de alguna forma. El camino del que busca herramientas para formarse como artista tiene que ser muy sincero. Hay escuelas para los que quieren “aparentar”, para los que “se aburren”, para los que quieren “fama”, para los que los hacen por “hobby” … y también hay escuelas para los que buscan ser auténticos, reales, comprometidos y honestos con su trabajo. El tema no está en las escuelas, si no en el camino que elige cada uno.

¿Estudiaste en alguna escuela de actuación o música?
Estudié música y rendí  4º año libre en el Conservatorio de Música López Buchardo (actual UNA), en la Escuela de Alejandra Boero, en la escuela de Agustín Alezzo y con muchos maestros de música, canto y danza en forma particular.

¿Qué opinas de la educación actual en general?
La educación actual tiene una estructura formateada para que las personas no aprendan a pensar. Es una educación en conserva que te “embucha” de información pero no te educa para significar esa información en la vida. ¿De qué sirve tener datos en el cerebro si después esos datos no me sirven para ir a buscar un puesto de trabajo o para posicionarme bien como  profesional en mi medio? ¿De qué me sirve tener infinidad de títulos y diplomas si soy tímido/a y no logro mostrar lo que puedo dar? La información cambia segundo a segundo y ninguna institución enseña a procesar la información que uno recibe.

¿Hasta dónde estudiaste?
Hice primaria y secundaria

¿Te gustaba estudiar cuando eras niña?
Si, me gustaba aprender cosas.
¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?
Porque el arte escénico funciona como un espejo para el ser humano. En esta disciplina el hombre puede ver el reflejo de una infinidad de sensaciones, pensamientos, ideas, comportamientos, emociones, etc. que con la vorágine de la vida cotidiana es incapaz de contactar. El arte escénico le muestra a las personas ese lado “oscuro” que no se animan a ver o transitar en sus propias vidas. Es una forma amena, amable y creativa de estar más en contacto con el mundo interno y muchas veces poco conocido de nosotros mismos.

¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?
Que lo más importante es la conciencia. Sin conciencia no hay evolución posible.

¿Qué les dirías a las personas a las que no le gusta actuar, cantar o ninguna actividad artística?
Que el arte es jugar, fluir, disfrutar, conocer, soltar, compartir, colaborar. Si no les gusta ninguna actividad artística, que revisen cómo están sus miedos y su egoísmo.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario