La Bitácora del Artista: Entrevista a Daniela Lozano
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

jueves, 20 de octubre de 2016

Entrevista a Daniela Lozano

presenta


Daniela Lozano



La bitácora del artista: ¿Cómo fue que surgió la idea del proyecto?

Daniela Lozano: El proyecto surge en el año 2011. Yo regresaba de vivir tres años en las Sierras de Córdoba y quería celebrar la Ciudad de Buenos Aires.
En 2011 Buenos Aires fue declarada Capital Mundial Del Libro. Me parecía interesante un proyecto que privilegiara las letras y el libro, dando espacio a otras disciplinas artísticas, interpretaciones, miradas, experiencias.
Así realizamos nuestro primer trabajo en 2011, partiendo de los cuentos de Julio Cortázar sobre los subtes, realizando un espectáculo que combinaba video (filmado en los subterráneos porteños) y danza del vientre que se estrenó en diciembre de 2011 en el Centro Cultural San Martín, en la sala Enrique Muiño.


LBDA: ¿Llevó mucho tiempo su armado?, ¿cual fue mayor desafío?
DL:
El armado del espectáculo y luego su registro en un libro final en general nos lleva un año.
El mayor desafío creo que fue un espectáculo como Clone basado en el cuento homónimo de Julio Cortázar que se estrenó en el Auditorio de Usina, con orquesta en vivo, video y 8 cantantes líricos también en vivo.
Ahora viene otro gran desafío que es la filmación de Lunatic.
LBDA: ¿Y la mayor satisfacción?
DL:
Estar en un lugar tan hermoso como Usina, con una acústica maravillosa y escuchar las voces de Hernán Iturralde, Graciela Oddone, Marisú Pavón, Javiera Paredes, Pablo Travaglino, Osvaldo Ledesma, Celina Torres, Norberto Marco.
Otra gran satisfacción fue cuando fuimos seleccionados por el Festival Lakino de Berlín por Andábamos sin buscarnos, en abril del 2014, cuando estábamos por volar a Berlín, una gran emoción.
¿Qué sensación tuviste cuando terminó la primera presentación?, ¿y la última, en octubre?
En 2011, cuando terminó la primera presentación, la sensación era la de estar cumpliendo un sueño.
En 2016, en la última presentación, la sensación es la de cuando ya estás en el sueño, hay una alegría más serena. Estoy muy feliz de ir encontrando, a lo largo de los años, profesionales increíbles que además son gente excelente. En la última presentación en Al Escenario escuchar a Villarejo, Ferrero y cía que sonaron impresionante y  ver su felicidad y entusiasmo con el proyecto me llenó de alegría.
LBDA: ¿Qué disfrutás más, actuar o dirigir?
DL:
Con la actuación siento mucha más adrenalina, la dirección te permite estar un poco más relajada, ponés el cuerpo a full, pero de otra forma.
Soy una persona a la que le divierte más actuar pero no en todo momento de nuestra existencia podemos hacerlo, no en todo momento estamos para divertirnos, jaja.
Creo que tiene que ver con procesos personales y coyunturales, que también van cambiando según la época. Me divierte mucho más actuar pero nunca estoy sólo para eso, me llaman tantas tareas: escritura, guión, dirección,  producción, tareas que disfruto aunque no me provoquen tanta adrenalina.
Lo que siento por la dirección es como lo que se siente por una pareja estable, "te gusta", "te da tranquilidad". La actuación es ese amor pasional que te descoloca permanentemente, me divierte más pero no siempre puedo...o estoy para él



No hay comentarios.:

Publicar un comentario