La Bitácora del Artista: Entrevista a Patricia Pacheco
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

martes, 31 de enero de 2017

Entrevista a Patricia Pacheco

presenta

Entrevista a Patricia Pacheco

Patricia Pacheco realizó la licenciatura en Composición musical en la Ciudad de Córdoba. Ha explorado en primera instancia las aristas del jazz, trayecto que se vio materializado en su primer trabajo discográfico “Hoy Voy”. En el 2016 lanzó su último trabajo de canciones populares de su composición que resultan de la fusión entre sus raíces salteñas y las corrientes  contemporáneas de la música popular. Ha participado en numerosos proyectos musicales, tanto en vivo como en grabaciones realizando arreglos vocales para Kevin Johansen, Daniel Maza, Alvaro Teruel, Miguel Zavaleta, Miguel Tallarita, Pablo Sbaraglia) y Coaching Vocal a reconocidos artistas (Lula Bertoldi de ERUCA SATIVA) . Se ha presentado en Salta, Córdoba, Tucumán, Rosario, Buenos Aires y en otros países como Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Japón. En Julio y agosto, realizo una extensa gira por Europa, presentando este nuevo trabajo de canciones que se vinculan estrechamente con sus raíces andinas.


¿Por qué decidiste ser artista?
No se si se trata de una elección realmente. Tiene que ver con una vocación, un llamado al decir que estuvo presente siempre en mi vida. Creo que si no hubiera salido por la música hubiera brotado por otro lado, pero ineludiblemente hubiera salido.

¿A qué edad nació esta pasión por la música que tenés?
Canto desde muy chica, profesionalmente desde los 16 años.

¿Cuántos años tenías cuando comenzó tu camino en la música y como fueron tus primeros pasos?
Empece a tomar clases de canto lírico a los 13 años. Tenia una banda en el colegio, despues de mas grande derivo en otra. Me fui a estudiar a Cordoba a los 17 años, hice Composición y produccion musical en La Colmena. Eso me llevo a trabajar mucho en el jazz y el soul, por lo que la mayoria de los proyectos fueron por ahí. De hecho, mi primer trabajo discográfico era de este estilo. Al mudarme a Buenos Aires hubo un quiebre y una necesidad de explorar otras vertientes, que termino desembocando en mi ultimo trabajo “Las Grullas Vuelan”, donde corvengen mis raices salteñas y las influencias que tuve de otros estilos.

¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?
Por suerte si, siempre.

¿cuantos años ya llevas arriba de los escenarios?
16 años aproximadamente.
Me imagino que en todos estos años debemos tener mil anécdotas ¿Cuál es la que más recordas, que hoy nos puede robar una sonrisa?
Siempre fui muy torpe. Tengo en mi haber muchas caídas escenicas. Pero una vez estaba cantando en Cordoba en un lugar muy lindo que se llamaba Villa Agur, era San Valentín. Había una parejita super enamorada al pie del escenario cenando, el con una camisa blanca, muy paquetos los dos. Tiendo a mover mucho los brazos, y en un exabrupto de pasión tire el atril sobre la mesa ellos, le decore la camisa a él con vino (muy hermosa mi intervensión) y quedaron regadas las letras que se salieron de la carpeta a lo largo de todo el boliche. Claramente no pude terminar de cantar el tema de la risa, los chicos de la banda casi no podian tocar. Balbucie el resto de los temas que me quedaban porque habian temas que no me los acordaba bien. Y claro, cargo con la maldición de esa parejita hasta el dia que me muera!

Muchas veces, yo pienso que un cantante tiene una canción que es su predilecta, y que por lo general el público no la pide… puede ser que tengas una…. ¿Y que digas… puchas que pena que no les guste tanto como a mí?
Mmmm no me ha pasado mucho, cada cancion encontro a su par y termino resonando en distintas personas. Depende de que filamentos toca. Pero creo que en la medida que vas sacando mas y mas discos muchas canciones van quedando en el camino.

¿Con quién te hubiera gustado cantar?
Puedo fantasear? Janis Joplin.

¿Qué canciones te gustan más?
Las que son genuinas.

¿Cuáles eran tus sueños cuando eras niño? ¿Los llegaste a cumplir?
Escencialmente … si. Pero uno cambia, muta, modula permanentemente. Me parece que apegarse a la ilusion que uno tenia cuando era chico es limitarse no? Quise cantar y asi lo hago. El “que” y el “como” es lo que siempre va a estar en movimiento.

¿Qué les dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida?
Que SEAN ellos, que se busquen y se encuentren cada vez mas. Que cambien cuantas veces lo necesiten hasta que sientan que estan haciendo lo que vinieron a hacer al mundo. Mientras mas genuinos somos, mas nos acercamos a nuestro mejor boceto. Pero primero que nada, hay que abandonar cualquier politica exitista.

¿Qué sentís cuando estás en un escenario?
Plenitud y conexión. Hay una comunión hermosa entre vos y el público. Mucha generosidad de ambas partes, del que dice y del que escucha. Es un ritual muy valioso.

¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?
Un espejo, para que no se pierdan de vista.

¿Qué les dirías a las personas a las que no le gusta actuar, cantar o ninguna actividad artística?
Que no lo hagan. Cada persona fluye por donde mejor le queda.


Mas informacion sobre Patricia Pacheco


siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram sígueme en Blogger




2 comentarios: