La Bitácora del Artista: ¡EL ROJAS Y EL CARNAVAL!
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

miércoles, 8 de febrero de 2017

¡EL ROJAS Y EL CARNAVAL!

presenta


¡EL  ROJAS  Y  EL  CARNAVAL! 

Como cada año, el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires festeja el carnaval. En el 2017 lo hace de la mano de talleres gratuitos, charlas, jornadas de poesía y, como no podía ser de otra forma, festejo con varieté y música para celebrar el ritmo carnavalero.


Desde el 15 de febrero hasta el 3 de marzo
Talleres + Charla + Espectáculos
Av. Corrientes 2038 - CCRRRojas
Entrada gratuita


Talleres | 19 a 21hs
Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo
Actividades gratuitas, con inscripción previa a convocatoriaprogramacion@rojas.uba.ar
Asunto: título del taller





>Miércoles 15 y 22 de febrero y  1 de marzo
INTEGRALES DE MURGA
Por: Félix Loiácono - Abel Giménez

La murga es un medio de expresión, lugar de encuentro donde se desarrolla la creatividad. En una sociedad, donde se privilegia lo individual en desmedro de lo colectivo, la murga sale a buscar un espacio que asuma como propio y permita la vinculación entre unos y otros, una esquina donde la solidaridad y la alegría sean parte de lo cotidiano. Se abordara baile-puesta en escena y creación de repertorio.

Félix  Loiácono: Docente, poeta y murguero. Formó parte de distintas agrupaciones de Carnaval, y actualmente dirige Garufa de Constitución. Dictó numerosos talleres de letrística de murga Porteña, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el interior del país. Recibió el 1ª Premio otorgado por la Academia Nacional del Tango en la categoría Letras de Tango, en 2016.
Abel Giménez (Abel Momo): Tallerista, payaso, músico y actor. Estudia el desarrollo del carnaval y su relación con el tango y el circo, el tratamiento de la murga dentro de las instituciones educativas como herramienta de trabajo intercambio, integración de las artes con el individuo y el saber colectivo.


>Jueves 16 y 23 de febrero y 2 de marzo
TALLER DE BUFÓN
Por: Mariano Fernández

La técnica del bufón nos enseña a abordar la comedia de un punto de vista donde es completamente consciente de ser un desgraciado. Con el bufón se descubren las diferentes tácticas que un ser deforme (representante de los marginados, los parias, los que no tienen voces en la sociedad) puede utilizarse para arremeter contra las injusticias del mundo valiéndose de la poderosa arma de la comedia.  Nos hace reír al mismo tiempo que nos hace temblar por la verdad que nos revela. Nos ama como público y nos odia como individuos. Con su parodia y su burla nos quiere matar de risa… literalmente.

Mariano Fernández: Actor, bufón y titiritero. Inicio su formación en el I.M.T.A. (Instituto Municipal de Teatro de Avellaneda) continua su formación en talleres de mimo, clown, títeres (Escuela de títeres de Avellaneda), y máscaras (Larvarias y comedia del arte). Dicta talleres de bufón en diferentes ámbitos como encuentros de circo y teatro en Buenos Aires y en el interior del país.


>Viernes 17 y 23 de febrero  y 3 de marzo
CANTO MURGUERO
Por: Gustavo Lishi

Para aportar herramienta, dotar de un método de trabajo que permita avanzar en el mejoramiento de la técnica vocal y la incorporación progresiva de arreglos que favorezcan el desarrollo del oído armónico y el canto coral para murgas y teatralidades populares que utilicen el canto como modo expresivo.
Que los concurrentes conozcan algunos lineamientos de la pedagogía funcional de la voz (método Rabien) y se lleven algunos ejemplos prácticos que funcionen como guía para la acción y  para fomentar la inquietud en la exploración de la voz y el cuerpo.

Gustavo Lishi: Instructor en canto funcional. Participo como arreglador y cantante, La Matraca, Tocomocho la corneta, Momo Ashanty, Rio Rojo, Juan Carlos Cáceres, y la murga Pasión Quemera entre otras.



Charla | 20hs
Sala Batato Barea
Entrada gratuita



>Miércoles 22 
ÁNGEL VILLOLDO Y EL TÍO DE LA TIZA. TANGOS CARNAVALEROS DE IDA Y VUELTA
Por: Tito Rivadeneira

"La relación de los tangos porteños de Ángel Villoldo con los tangos gaditanos, de Antonio Rodríguez Martínez (El Tío de la Tiza), a fines del siglo XIX y principios del XX. Las "idas" y "vueltas" de los tangos entre Buenos Aires y Cádiz. Los ejemplos de los tangos "La Bicicleta" y "El negro de alegre". Mención a la participación de Villoldo en las murgas del carnaval porteño. Diferencias sustanciales entre las poéticas de Villoldo y el Tío de la Tiza. Temas populares abordados en sus tangos."

Tito Rivadeneira Licenciado en Economía Agrícola UBA. Investigador de la vida y obra de Ángel Villoldo, publicó dos libros: “Ángel G. Villoldo. Aportes e interrogantes sobre el origen del autor de El Choclo” (DUNKEN, 2011), y “Ángel Villoldo. En el inicio del Tango y de Las Varietés”, (DUNKEN 2014) auspiciados por la Academia Nacional del Tango. Escribió, actuó y dirigió  espectáculos- sainetes y  guiones teatrales. Durante 2012, fue invitado a la  Ciudad de Cádiz, Andalucía por Javier Osuna García, biógrafo de Antonio Rodríguez García (El Tío de la Tiza, autor de numerosos tangos gaditanos carnavaleros en el siglo XIX) a presentar una ponencia sobre Ángel Villoldo al cumplirse los 100 años del fallecimiento del compositor español.



Espectáculos | 21hs
Sala Batato Barea
Entrada gratuita



>Jueves 23
POESÍA DE CARNAVAL
Por: David Beltrán Núñez - Elsa "Loba" Calvo -  Diego Manzano -  Félix Loiácono
Músico: Daniel Laham

Para detenernos en la poética del Carnaval porteño, en un ámbito que favorezca la escucha de la palabra hecha glosa y de las letras plasmadas en canciones, se realiza este encuentro de poetas.

David Beltrán Núñez: este poeta, es uno de los letristas de “Los Movedizos de Villa Crespo”, y forma parte también de “Mosquita en el Río de la Plata”, agrupación musical que conjuga tango, murga y candombe.
Elsa “Loba” Calvo: histórica murguera y glosadora del Carnaval de la ciudad de Bs As, es integrante y fundadora  de “Los Insaciables de la Paternal”.
Diego Manzano: fundador de “Gambeteando el Empedrado”, actualmente participa de “Suerte loca”, una de las nuevas agrupaciones nacidas en este siglo XXI
Félix Loiácono: letrista de distintas agrupaciones, actualmente dirige y escribe en “Garufa, Murga de Constitución”. Desarrolla también una labor docente relacionada con la difusión del Carnaval porteño
Daniel Lahan: Docente, músico e integrante de Los Viciosos de Almagro, es arreglador musical de distintas agrupaciones murgueras. Forma parte de “Los Garciarena”, orquesta de música popular de la ciudad de Bs As.


>Viernes 24 
VARIETÉ DE  MOMO (Payasos, bufones y  oportunistas de carnaval)
Microbio Bufonetta, Lucrecia Vichenza, Ricardo Ruben, P.P. El Señor Murga y  Cotzani y Wendy.

Varieté de Momo es un espectáculo con formato clásico de varieté compuesto por un presentador y cuatro números de diferentes disciplinas como teatro-cómico, títeres, circo y murga.

Microbio Bufonetta: Presentador del espectáculo gordo narigón y pícaro es el mezcla de juglar medieval con vendedor ambulante, burlador y gracioso comparte sus cuentos y sus títeres como los antiguos juglares.

Lucrecia Vichenza: Absurda y visceral, con su Teatro de humor pasea por la locura y la risa, poniendo en evidencia los prejuicios y la verdad oculta.

Ricardo Ruben: Presentador de un viejo club, de algún corso, hoy nos trae el gran juego del balero para rememorar y redescubrir aquellos momentos donde ser niño tenía que ver con andar en la calle con la picardía e inocencia de ser un niño de un barrio.

P.P. El Señor Murga: Nos trae todo el ritmo del Carnaval porteño para poner a tono el cuerpo y el juego en conjunto con canciones y baile que interpreta con el público.

Cotzani y Wendy: Numero de suspenso, tensión, humor. Muestran el asombro de la magia, una fantástica rutina clásica de látigo la complicidad del humor.

Microbio Bufonetta: Mariano Fernández: Actor, bufón y titiritero. Inicio su formación en el I.M.T.A. (Instituto Municipal de Teatro de Avellaneda) continua su formación en talleres de mimo, clown, títeres (Escuela de títeres de Avellaneda), y máscaras (Larvarias y comedia del arte). Dicta talleres de bufón en diferentes ámbitos como encuentros de circo y teatro en Buenos Aires y en el interior del país.

Lucrecia Vichenza: María Rosa Salomón: Actriz, estudió con Omar Pacheco, Antonio Bax, Rubén Correa, Norman Brisky, Javier Marguis, entre otros y en  Escuela de artes dramáticas de Lomas de Zamora. Licenciada en Actuación de la Escuela de Artes Dramáticas (actual I.U.N.A). Desde hace seis años participa de presentadora de circo y dando talleres de actuación, armado de personaje, teatro callejero en festivales, encuentros y convenciones de circo y artes escénicas provinciales e internacionales. Sostiene el ciclo “Todos a la Plaza” (Temperley) desde hace cuatro años todos los domingos.

Ricardo Rubén: Patricio Gallardo: Actor, titiritero, malabarista y payaso). Estudio con Oscar Ponzio y continuo su formación en diferentes centros culturales de zona sur (La Toma, Ludoviko) profundizo malabares, circo y títeres con Mario Marino y Laura Pages. Estudio música clásica en el conservatorio Julián Aguirre (Banfield) y música popular con Felipe Pompoño. Hace siete años forma parte de la compañía de teatro independiente “Teatro Kabeza” (Temperley). Coordino distintos talleres de circo integrado al teatro basado en la construcción de personaje e improvisación.

P.P. El Señor Murga: Abel Giménez: Músico, payaso y actor). Estudia el carnaval y la relación del tango, la murga y el candombe. Participo en el coro de carnaval la Matraca, Momo a Shanty Murga, y en el grupo de Teatro Catalinas Sur entre otros. Actualmente realiza un espectáculo llamado “El Murguero Solitario”, dicta talleres en escuelas especiales de Lomas de Zamora “La Murga y Compañía” y el taller de Murga en Centro Cultural Rojas.

Cotzani y Wendy: Juan Pablo Cozzani: Se formó como actor en el taller teatral de Enrique Guevara y como  mago, ilusionistas, con prestigiosos profesionales nacionales e  internacionales. Entre sus maestros figuran personajes como Rene Lavand, Merpin,  Kartis, entre otros. Es miembro del Círculo Mágico Argentino la entidad más antigua de magia de Sur América fundada en 1938 referente internacional de la magia argentina representante de la  Federación Latinoamericana de Magos y La Federación Internacional de Magos. Estudio en la Escuela de Circo Criollo desarrollando rutinas clásicas de circo, destreza de látigo y lanzamiento de cuchillos.


>Sábado 25
GRAN NOCHE DE CARNAVAL
Sembrando alegría con el compás inconfundible de Silvina Adámoli y La Carimba junto a las voces del Grupo Coral femenino “Hijas del Rigor” y el colorido ritmo alegre de “Los Serenateros”  Juntos presentan un repertorio que rescata la lírica barrial y la tradicional fiesta del Carnaval

Silvina Adámoli: guitarrista, cantante y compositora ha desarrollado su trayectoria en el ámbito de la música popular argentina, integró la agrupación murguera “Acalambrados de las Patas”. Formó parte de distintos grupos de música folclórica y rioplatense. Actualmente se encuentra presentando su CD “Barrial Cosmogonía” canciones de su autoría inspiradas en historias de vecinos de los barrios: La Boca y Parque Patricios. Se presenta junto a los músicos de La Carimba: Virginia Peralta: voz, Sandra Medina: voz, Gerardo Borrajo: batería, Iván Chausovsky: bajo y Miriam Fernández: piano.

 “Hijas del Rigor” grupo coral formado por mujeres vecinas del barrio de La Boca en principio reunidas por el sólo hecho de cantar y compartir. Su repertorio  preferentemente son canciones del acerbo cultural  latinoamericano y en su mayoría interpretado y compuesto por mujeres con la Dirección de Andrea Salvemini.

“Los Serenateros” grupo dedicado a cantar serenatas en su barrio natal: La Boca, como lo hacían sus padres y abuelos. Participantes activos del antiguo carnaval Boquense en las distintas agrupaciones humorísticas del barrio: “Los nenes de Suárez y Caboto”, “Como Salga”, “La Verdurita”, “Café Yacarino”. En su repertorio cuentan  con tradicionales  popurrí de Marchas de La Boca y  antiguas canciones  que se interpretaban para darles las serenatas en los balcones  a las señoritas,  las cumpleañeras y en románticas declaraciones de amor.

Mas informacion sobre las obras

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram sígueme en Blogger

No hay comentarios.:

Publicar un comentario