La Bitácora del Artista: Entrevista al elenco de Apenas en el Fin del Mundo
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

miércoles, 8 de marzo de 2017

Entrevista al elenco de Apenas en el Fin del Mundo

presenta


La obra de Jean-Luc Lagarce se presentará en el Portón de Sánchez

Apenas el fin del mundo

Desde el viernes 17 de marzo a las 20.30 hs, se presenta “Apenas el fin del mundo” de  Jean-Luc Lagarce -uno de los autores teatrales franceses más representado-, con dirección y puesta en escena de Florencea Fernández, en el Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA). Entradas $200. Reservas por por mail a: findelmundoapenas@gmail.com y por Alternativa Teatral & Portón de Sánchez




Entrevista al elenco de Apenas en el Fin del Mundo
¿Cómo fue ese momento que te convocaron para ser parte del elenco?
Santiago Cirio (Su personaje es Louis): Apenas leí la obra, me entusiasmó mucho poder ser parte del elenco. Originalmente fui convocado para el papel de Antoine, pero después de un encuentro con la directora, me preguntó si me animaba a interpretar en papel de Louis. El desafío era aún mayor, pero finalmente me gustó la idea.
Rosario Ruete (Su personaje es Catherine): El momento que me convocaron para Apenas fue a principio del 2016, no recuerdo exactamente cómo pero sí la alegría que sentí de que Florencia (la directora) me pidiera actuar ya que yo venía trabajando más como coreógrafa y tenía muchas ganas de meter el cuerpo en una obra.
Bruna Samabatro (su personaje es la madre): Muy importante por el hecho de poder formar parte de un proyecto que me provocó  muchísimo interés!! Además el componente de trabajar con personas con las que comparto un método de trabajo me atrajo mucho
¿Llevó mucho tiempo el armado de la obra?
SC: Estuvimos ensayando desde mediados de junio del año pasado y realizamos 3 funciones en noviembre. Podríamos decir que el tiempo fue poco, teniendo en cuenta la complejidad de la obra. Para la temporada 2017 retomamos los ensayos en febrero y todavía seguimos armando y desarmando.
RR: El tiempo en  el teatro, o en los procesos creativos, se miden muy distinto al tiempo de la "vida real". Pero en términos generales, me parece que Florencia manejó los "tiempos modernos" que siempre nos corren, más a un grupo de teatro independiente, de manera impecable. Fue el tiempo justo y necesario para poder montar esta obra.
BS: Sí, fueron muchos aspectos a tener en cuenta para trabajar!!


¿Qué cosa o qué sensación has sentido cuando terminó el ensayo general o primera función?
SC: Cuando terminamos la primera función, quedé agotado. Como actor fue un momento muy especial. Después de todo el trabajo, poder compartir esta historia con el público, fue muy gratificante.
RR: Después de la primer función, sentí que teníamos un material muy potente, que había una confianza en el grupo y en lo que estábamos comunicando que nos trascendía.
BS: Sentí una responsabilidad  enorme como actriz y también mucho alivio de poder tener ese contacto con el público, su mirada!!
Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?
SC: La obra nos cuenta sobre la imposibilidad de comunicarse en un contexto en que los vínculos familiares se encuentran desgastados y resentidos por la ausencia y el paso del tiempo.
RR: La obra cuenta la historia de Luis, hermano mayor de una familia de 3 hermanos y una madre, que vuelve a su casa para anunciar que le queda poco tiempo de vida.Es el día en que el hermano mayor aparece, luego de años de no haberse visto, ni hablado. "Apenas el fin del mundo" habla de los vínculos familiares profundos, de los roles que se adoptan tras la partida de uno de sus miembros, del dolor que esconde lo que no se dice por tanto tiempo, del recuerdo como un espejo que se rompe y se quiere reconstruir.
BS: El  regreso a la casa después de muchos años de Louis y su necesidad de anunciar su enfermedad terminal. Y se encuentra con todo lo que los integrantes de su familia teníamos para decirle, después de tantos años y al fin la oportunidad!!!

¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar el personaje?
S.C: Louis me resultó complejo. Es quien nos cuenta la historia, pero también la transita. Conocer la cercanía de su muerte lo ubica en un torbellino de emociones y estados. Entender ese torbellino para poder ponerle el cuerpo, fue el mayor desafío.
RR: Catherine, mi personaje, no compartió la historia de los primeros años de esta familia, de cuando Luis vivía con ellos, pero sí estuvo presento desde que Luis se fue, como mujer de Antoine. Tratar de construir el verosímil de una persona que está adentro y afuera de una familia, que puede ver con claridad esa falta de comunicación entre los hermanos pero que se  siente imposibilitada para hablar, fue el mayor desafío.
BS: El poder lograr en mi personaje  la "madre" un  dinamismo y hasta cierta alegría dentro de un clima muy triste! El texto tan cercano al pensar y decir...fue un desafío también!
Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuáles para ver?
SC: Todavía me falta transitar muchos géneros como actor como para decir cuál me gusta más. Como espectador disfruto el teatro en general. Más allá del tipo de obra, lo importante es que me conmueva
RR: En realidad yo tengo mucha más experiencia arriba de escenarios como bailarina/coreógrafa que como actriz, así que dentro de todo, para mí es bastante nuevo esto de actuar. Con lo cual, no tengo demasiados prejuicios en actuar cualquier tipo de obra, de cualquier género, siempre y cuando el equipo sea interesante y el texto poderoso.
BS: Las obras que más me gustan  para, hacer y ver son aquellas en donde el cuerpo en toda su dimensión está presente. Ese sentido es el que marca mi interés y mi atención! Que pueda vivirlas !Y que denuncien en el sentido de transformar!!!



Seguinos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram sígueme en Blogger



1 comentario: