La Bitácora del Artista: Entrevista a Anabella Valencia, directora artística de Teatro El Popular
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

martes, 2 de mayo de 2017

Entrevista a Anabella Valencia, directora artística de Teatro El Popular

presenta



El Popular 5 Años de Teatro + Cultura

Teatro El Popular es una Asociación Civil sin fines de lucro dedicada a la difusión, promoción, producción y educación del teatro argentino.


Con gran esfuerzo de su fundador Jorge Valencia, de la mano del arquitecto Marcelo López y del escenógrafo Héctor Calmet, un garaje se transformaba en El Popular, un coqueto teatro de la calle Chile al 2080, en el barrio de Balvanera.



El 7 de Mayo de 2012 abrió sus puertas al público en general con una emotiva ceremonia acompañada por gran parte de las personalidades del teatro independiente porteño. Allí se pudo ver el milagro de ese garaje convertido en un gran espacio artístico con dos salas, y un pequeño y acogedor bar.

Desde entonces y bajo la dirección artística de Anabella Valencia, se han estrenado 128 espectáculos de autores argentinos, algunos de los cuales han realizado funciones para escuelas secundarias; han pasado por sus escenarios 1400 artistas; se han deleitado 6.500 espectadores; se ha fundado el Concurso de Dramaturgia Federal “Estampas de la Argentina Actual”, y se ha creado la Escuela Integral de Actuación Argentina donde se dictan Talleres y Cursos de artes y oficios del gran quehacer teatral, y se ha instalado un gran Taller Escenográfico.
 
 Entrevista a Anabella Valencia, directora artística de Teatro El Popular

¿Cómo surgió la idea de crear este espacio cultural?
La idea fue de Jorge Valencia, creador y fundador del espacio. Jorge es un hombre que viene del cine. Su oficio fue el de compaginador. Con la vieja moviola y desde los queridos laboratorios Alex ha realizado numerosos largometrajes que han sido emblemáticos del cine nacional como “La Raulito” u “Operación Masacre”, entre muchos otros. Luego, a la par de las nuevas tecnologías, creó la Post Productora “Clips Producciones”, lugar indispensable hasta nuestros días para la publicidad, el cine y la televisión argentina.
Siguiendo su afinidad con las artes visuales creó este espacio con la idea de un encuentro diario y cercano con la producción artística, donde el teatro, la música, el cine, el circo, y toda disciplina artística independiente argentina  pudieran encontrar un espacio donde desarrollarse.
¿Llevó mucho tiempo en poder concretar la idea?
Le llevó una vida para juntar el dinero y tres años desde que compró la propiedad, que era un garaje, y lo transformó en teatro. Esto fue posible gracias a la gran ayuda del escenógrafo Hector Calmet, quien estuvo en la idealización del espacio y del gran arquitecto Marcelo Lopez, quien casualmente hizo las refacciones del hermoso teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza. 
¿Cuáles fueron los principales obstáculos?
Los principales obstáculos  van de la mano de políticas de Estado que desalientan estas actividades. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no comprende lo que significa realizar actividades sin fines de lucro, y nos acosan y asedian como a una empresa o a una multinacional. Para nosotros la cultura es un bien social de primera necesidad, imprescindible, pero el Gobierno de esta Ciudad Autónoma está viendo con otro prisma el trabajo cultural. Es muy contradictorio, ya que la querida Buenos Aires es considerada por el mundo entero una de las ciudades con más actividad teatral y cultural, y valorada por esto mismo. Sin embargo, las reglas de juego son desalentadoras para todos los que hacemos esta actividad. Tenemos serios problemas con la municipalidad, muchas veces los propios inspectores desconocen las leyes que rigen sobre el teatro independiente. Desde el año 2012 no se ha habilitado definitivamente ninguna sala, increíble, y a nivel nacional el tema empeoró en el último año y medio, ya que se suman las subas de las tarifas de impuestos y servicios. Estamos en jaque.
Supongo que deben tener alguna anécdota o historia que nos pueda robar una sonrisa… ¿cuál es la que se te viene ahora a la mente?

Como directora artística del teatro he participado activamente en cada uno de los proyectos que han sido parte de estos cinco años. He sentido parte de la emoción de cada integrante de los elencos o bandas que han estado aquí. Para graficar un poco de qué se trata esto les contaré una anécdota que tiene que ver con EUREKA, de Claudio Martinez Bel. Este espectáculo se estrenó en el año 2013. El día del estreno, el elenco integrado mayormente por mujeres payasas estaban realizando un ritual afectuoso antes de dar sala (todos los elencos hacen/hacemos esto). Estaban abrazadas, besándose, lanzando alaridos, emocionadas por lo que estaba por suceder. Cuando, de pronto, a uno de los técnicos se le cae una escalera de metal de 5 metros. La escalera cae sobre mi pie, que sólo tenía puesto una sandalia, por lo que cayó de lleno en mi empeine. Yo estaba en la sala esperando que terminaran el conmovedor abrazo para realizar el ingreso del público y que comience la función. Al caer semejante peso en mi pie lo primero que pensé fue: “Yo no puedo arruinar este estreno, las chicas no pueden saber que tengo el pie roto…”, por lo que ni siquiera grité, me comí el grito y las lágrimas. Tragué saliva y respiré hondo, puse una sonrisa como si nada hubiera pasado, di sala, la función comenzó y me fui corriendo al hospital, sola, para que nadie desviara su atención en donde debía estar: en el estreno tan esperado de EUREKA.
¿Cuál es el mayor desafío que tiene hoy el teatro independiente?
No aflojar. Unirse. Seguir valorándonos como parte de lo mejor que tiene la cultura argentina. Sin soberbia, pero con una mano en el corazón, la producción teatral independiente argentina es prolífera y de gran calidad. Las mejores obras teatrales argentinas, en todos los tiempos, salieron del teatro Independiente. Esto lo tenemos que difundir y hacer valer. El teatro independiente es un trabajo y esfuerzo en conjunto y es sin fines de lucro. No depende de su rentabilidad para llevarse a cabo. Es un valor difícil de entender en estas épocas donde lo exitoso y lo que se busca viene de la mano del poder comercial. Sin embargo, el teatro independiente subsiste por su solidaridad y soberbia de trabajo. Fijate que cada vez que una sala está en peligro de extinción, todas nos alistamos atrás de la sala y ahí estamos apoyando y siendo creativos para que no suceda el desastre. Así es como la actividad se auto-defiende. El desafío es no bajar los brazos, no rendirse ante las políticas provocadoras de desaliento y encontrar los canales creativos e inteligentes de difusión para que conozcan nuestra existencia, nuestras dificultades y nuestros logros.
¿Cuáles son los sueños cumplidos y los que aún faltan cumplir?
Los sueños cumplidos son los que tienen que ver con la materialización de poder llevar a escena más de 130 espectáculos, que los hayan visto miles de espectadores, que cientos de artistas hayan podido mostrar sus creaciones y que no hayamos desistido, ni muerto en el intento.
Y los que aún faltan cumplir tienen que ver con la Escuela Integral de Actuación, la cual está en pleno crecimiento. Queremos que se acerquen más alumnos/as para trabajar y conocer los oficios y artes teatrales de la mano de grandes profesionales/profesores.
Por otro lado y fundamentalmente, deseamos poder trabajar (junto a los/as compañeros/as que formamos este colectivo) más enfocados en lo meramente artístico, y no tener que malgastar horas y horas de nuestro tiempo con trámites engorrosos que exigen las malas políticas de Estado que no contemplan nuestro trabajo específico. Tenemos que estar explicando en cada lugar y en cada circunstancia de qué se trata, mostrar las leyes que nos amparan hasta para pagar una cuenta de AySA. Algún día podemos contarles los trámites semanales y el dinero que gastamos en cada uno y creo que tendrían que escribir un libro al respecto: “Cómo hacerle difícil la vida a la actividad cultural” Ya dijo el maestro de los maestros “Alezzo” por qué cerró su sala teatral El Duende… en fin. Cuando soplemos las velitas estaremos pidiendo en nuestros deseos varias cosas por el estilo.
¿Qué es lo que podemos encontrar o cual es la filosofía del espacio teatral?

Teatro el Popular está dedicado a la difusión, producción, realización y educación del teatro argentino.

¿Cuáles son las actividades que se realizan y cuales les gustaría poder llegar a realizar?
En el teatro van a encontrar muy buenos espectáculos nacionales. Autores nóveles y clásicos. Una cartelera que comparte a ambos tipo de autores porque creemos que la identidad se da de la mano de lo que fuimos, somos y seremos. Podés encontrar a Discépolo, Arlt, Cossa, Gorostiza como a Molina, Medina, Saba, Valencia. Autores reconocidos de ayer y de hoy, como a autores nóveles. Damos lugar. Abrimos el espacio conscientes de lo difícil que es conseguirlo.
Y en el terreno de lo musical vas a encontrar al querido Tata Cedrón con toda su productividad, trayendo a todo tipo de músicos bien autóctonos.
Vas a encontrar una escuela con artes y oficios teatrales ( Actuación, Escenografía, Ventriloquía, Iluminación, Clown), un gran taller escenográfico donde se realizan las producciones propias y las funciones especiales para escuelas.

¿Con que comodidades cuenta el teatro? (cantidad de espectadores) (espacio del escenario)
Sala Discépolo es una hermosa sala con un escenario de 7,50 x 6,50 mts. y una gradería que puede contener a 120 espectadores.
También cuenta con un gran taller escenográfico donde realizamos las producciones propias, una sala más pequeña de 4,5 x 11 mts. para realizar clases y espectáculos, y un pequeño bar acogedor donde podés tomarte un café y leer uno de los textos que ofrecemos gratuitamente en el espacio.  

Los esperamos.
Anabella Valencia.
 

1 comentario: