La Bitácora del Artista: Entrevista a JUAN ARABEL
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

lunes, 8 de mayo de 2017

Entrevista a JUAN ARABEL

presenta

JUAN ARABEL
Presenta “Un ínfimo hilo de luz”
19 de Mayo- 21H.
Invitados: Ramón Navarro - La Bruja Salguero - Nestor Basurto - Josho González
CARAS Y CARETAS (Venezuela 330)
Valor de la entrada $150
Entrevista a JUAN ARABEL 


¿Cómo fue que surgió la idea de hacer este nuevo material?
Después de cerrar el ciclo con el trío el cual grabé mi primer disco (Juan Arabel Trío), allá por el 2012, comenzó a crecer cada vez más una necesidad por buscar en mi música cosas nuevas. Tantos años gestando mi primer trabajo me dejó en una posición en la cual había dejado de seducirme artísticamente. Buscaba sentirme nuevamente incómodo y encontré en los lenguajes más propios de la música urbana un condimento que hizo que eso nuevo que quería decir y expresar  pueda canalizarse de una manera más directa y actual. Encontré en Fede Lucero esa sustancia que andaba buscando, a la vez que a él le sucedió lo mismo con la música riojana y asi comenzaron a gestarse los sonidos que hoy se vislumbran en este nuevo disco.
Este disco  surge en un momento de efervescencia social muy fuerte en La Rioja. A fines del 2012 atravesábamos la cúspide de la lucha del pueblo del Famatina en contra de la megaminería contaminante, y ese fenómeno generó un despertar inmediato en la consciencia del pueblo riojano. Fue histórico que una ciudad relativamente chica convoque 30 mil personas en la plaza principal proclamando una voluntad popular, un mensaje muy claro que decía que el poder verdadero pertenece al pueblo. Todo eso produjo un proceso muy fuerte de reflexión sobre el rol de un artista en un determinado contexto histórico. Ahí es donde creo que aprendí una de las señales más fuertes que viven en los artistas referentes y que uno admira, que es la claridad en un mensaje plasmado de una forma directa y visceral, de acuerdo con el contexto social en el cual se convive. Y todo esto que te cuento surgió en medio de este proceso de búsqueda en cuanto a una decisión estética de cómo encarar una música que diga y exprese el tiempo actual en que vivimos. Es por eso que decidimos con Fede poner de nombre al disco el título de esta chaya (Un ínfimo hilo de luz, la canción n6 del disco), porque engloba en sí mismo todo un concepto que ronda en el total de las nueve canciones del proyecto, como un hilo conductor.
 
¿Llevó mucho tiempo el armado del material y cómo fue la selección de las canciones que vamos a encontrar?
El proyecto tardó cuatro años en gestarse completamente. El proceso de búsqueda estética fue intenso y lleno de desafíos. Ante lo desconocido uno se inunda de miedos y superarlos es un constante proceso de preguntas y pocas respuestas que van decantando en la música que queremos expresar. La elección final del repertorio fue consecuencia directa de este proceso. Por eso sentimos que nueve canciones determinaban el punto justo para expresar lo que queríamos decir. Si mal no recuerdo la decisión de que sólo queden el corpus de canciones final fue en un ratito, porque el camino duro ya estaba realizado.
¿Qué cosa o qué sensación has sentido cuando terminó la grabación?
Es una sensación rara. Grabar música que compusiste y produciste durante tanto tiempo es lo mas lindo que a uno como artista le puede suceder, porque sabés que estás dejando registro para siempre. Pero el proceso es tan corto (el disco se grabó prácticamente en una semana), que uno siempre termina con la sensación de querer más, o de quedarse a vivir en ese momento que parece eterno pero dura muy poquito.

Básicamente, ¿qué nos cuenta el material?
Las canciones son reflejos directos del contexto en  donde fueron creadas. En mi caso muchas de ellas nacieron en épocas de carnavales o en momentos de nostalgia. Para el riojano febrero es un mes místico, donde uno se renueva y puede sentir ese cambio a flor de piel. Por eso el disco respira mucho carnaval. Uno busca eso en los rituales chayeros, en la quema del pusyay o en la vidaleada donde podés sentir que sacás de adentro todo un bagaje de sentimientos y sensaciones que fuiste acumulando en el año. Febrero también es un fuerte generador de valores significantes de identidad en el pueblo riojano. Veo muy importante nombrar y decir las cosas que suceden en estas épocas, para que esa identidad también pueda encontrarse en una canción.
La esperanza es la sustancia fundamental de este disco, es la que motoriza a las canciones y las impulsa a estar unidas entre ellas bajo este denominador común. La esperanza en volver a la raíz, en salirse de ella para nutrirse, en la lucha de los pueblos, en la tierra, etc.

¿Cuál fue el mayor desafío al momento de empezar a armar este material?
Sin dudas el mayor desafío fue lograr la claridad expresiva por medio de una sonoridad que me era poco familiar. Eso llevo mucho tiempo de asimilación y reflexión sobre el fenómeno sonoro y la relación que había con la línea poética que pretendía establecer en el disco.
Vivo en Córdoba hace 12 años, y es una ciudad híbrida, por ser centro del país y tener la universidad más grande y abarcativa recibe muchos jóvenes de muchos lados, cada uno con su propia cultura y su propia manera de pensar. Eso te permite y te obliga a tener una apertura de cabeza y a convivir y dialogar con otras estéticas, ahí entra una música como el jazz. El disco nació bajo esa premisa instrumental. Guitarra eléctrica de media caja y guitarra criolla. Ahí radica todo el concepto sonoro que involucra a todo el proyeco.

Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de canciones  que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para cantar y cuáles para escuchar?
Sinceramente no tengo una canción prefereida, en cada una vivo y siento cosas diferentes. Por el contrario cuando hacemos presentaciónes mas pequeñas cuesta mucho deshacerse de alguna de ellas.
¿Qué es lo que el público verá el dia de tu nueva presentacion….?

Música Argentina, nacida desde la raíz riojana y conviviendo con otras vertientes musicales para dejar un mensaje de esperanza para los pueblos, denunciar a los dañinos, y volver al amor a la tierra de uno por medio de la lírica poética de las canciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario