La Bitácora del Artista: Nuevo director en el Museo Histórico Provincial de Rosario
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

viernes, 16 de junio de 2017

Nuevo director en el Museo Histórico Provincial de Rosario

presenta
 
 
 
Nuevo director en el Museo Histórico Provincial de Rosario

El historiador Pablo Montini llega al cargo tras haber participado de una convocatoria abierta, un sistema de evaluación de antecedentes y la presentación de una propuesta de gestión y programación.


El ministerio de Innovación y Cultura comunica que el Prof. Pablo Montini ha sido seleccionado como Director del Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”, luego de haber participado de la convocatoria abierta a nivel nacional, un sistema de evaluación de antecedentes y la presentación de una propuesta de gestión y programación.

El jurado de cinco miembros estuvo integrado por tres expertos externos de reconocida trayectoria, la Dra. en Historia del Arte e investigadora, Laura Malosetti Costa; el Prof. en Historia e investigador; Raúl Fradkin y el Director del Museo Ferrowhite, Nicolás Testoni; y en representación del Ministerio de Innovación y Cultura, la Subsecretaria de Producciones e Industrias Culturales, Cecilia Vallina y la Directora Provincial de Espacios Culturales, Huaira Basaber. El personal de la institución también participó en la evaluación de las propuestas, dado que así lo permite el reglamento bajo el que se llevan adelante los concursos de las direcciones de museos provinciales.

El reglamento también prevé que el nuevo director estará al frente del museo por un período de 4 años y su contrato podrá ser renovado una única vez, por un nuevo período de hasta cuatro años.

El Museo Marc es una institución de gran prestigio en el país debido a sus colecciones y a su edificio, especialmente diseñado para funcionar como museo. La misión del organismo es preservar y poner en valor sus colecciones para contribuir a la salvaguarda de su patrimonio histórico, íntimamente ligado al presente y al futuro de la sociedad y su desarrollo, y facilitar a los ciudadanos de Rosario y sus visitantes el acceso al conocimiento, la comprensión, la reflexión sobre América Prehispánica y colonial así como sobre la historia nacional, provincial y local en el contexto americano.

PABLO MONTINI

Pablo Montini es profesor en Historia (UNR), investigador del Museo Histórico Provincial de Rosario, profesor titular de Historia del Arte en la Escuela Superior de Museología de Rosario.
Se graduó en Historia en la UNR, trabaja como investigador en el Museo Histórico de Rosario "Dr. Julio Marc" desde 2002. Ha publicado sus investigaciones y notas críticas en libros, diarios y revistas. También participa con ponencias en distintos congresos y simposios sobre historia del arte, especializándose en el coleccionismo artístico público y privado de Rosario. Como curador independiente ha desarrollado sus proyectos para el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario con la muestra "Julio Macro: símbolos, héroes e historia nacional en la representación contemporánea" (2005), para el Museo de la Ciudad, Museo de la Memoria y CCPE con "Rosariazo, Revueltas sociales en 1969" (2009) y actualmente para el Museo Castagnino y el Museo Histórico con "Entre Centenarios. El arte nacional en la configuración del campo artistíco rosario. 1910-1925".

DIRECTORES POR CONCURSO

La cartera cultural introdujo a partir de 2015 una modalidad novedosa en el procedimiento de selección de los directores de los museos provinciales, en orden a otorgar un dinamismo institucional enriquecedor y la posibilidad de contar con una estructura de trabajadores del campo cultural fuertemente profesionalizados. De esta manera, ese mismo año y bajo esta modalidad fueron elegidos los directores de los Museos Histórico Provincial de Santa Fe y de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”.

El resultante de este proceso enorgullece al Ministerio de Innovación y Cultura: a la fecha tres de los siete Museos provinciales tienen directores elegidos por concurso, iniciativa sumamente enriquecedora que seguirá aplicándose al resto de museos.

 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario