La Bitácora del Artista: Entrevista a Alejo Piovano
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

viernes, 11 de agosto de 2017

Entrevista a Alejo Piovano

presenta

¿Cómo fue que surgió la idea de escribir este libro?
 Desde los quince años comencé a escribir teatro y siempre supe que el género teatral debe su consistencia en haber sido probado en el escenario, por eso esta antología es de piezas que han tenido su público real. Es  una parte de mi transcurso como hombre de teatro y me gusta dejarlas transciptas. Me tomé licencia con la última pieza  Metáfora Borges porque estoy intentando su puesta desde hace dos años.

¿llevo mucho tiempo el armado de la obra y como fue el proceso de creación?
Hay obras cuya estructura fue noble y  los diálogos y sus situaciones críticas surgían con rapidez natural. En cambio El abuelo del pescador por su poesía era más necesario le revisión continua hasta su estreno. La  práctica de escribir con otro autor es una sensación muy placentera aún que la decoren unos buenos enfrentamientos a los gritos que fortalecen la pieza.  

¿Qué cosa o que sensación has sentido cuando terminaste de escribirlo?
La más común es semejante a bajar una pieza  después de los ensayos y funciones. Tristeza. Dimos algo y nos falta algo que rápidamente lo cubrimos con un nuevo proyecto.

Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta el libro?
Son cinco historias y cada una esté en relación a un espectro de la época y a las posibilidades de concreción en la escena que va desde la sutil censura a las posibilidades de producción. Apocaliptosis es un prologo a las ideas que luego concretaría el Mayo francés de destrucción de una sociedad para la construcción de una nueva. El abuelo…recrea el tema de la verdad en la sociedad con el agregado que fue una premonición sobre la relación mediática entre el  director de FM y una camarera de hotel. Estúpidos… surge de  las relaciones entre el  capital, los políticos y los guerrilleros del 70 ...Por último en Metafora… trato de explorar a tres poetas que nos han formado a costa de tener silenciosos conflictos nunca confesados.

¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar las distintas partes de la historia?
Encontrar la raíz del conflicto, manifiesto o en desvaído fondo. Sin opuestos el teatro es un cuento dramatizado.

¿contanos un poco como fue ese paso de la actuación a la escritor?
Las dos cosas iban de la mano. A los quince años por ser apuntador conocí textos de dos horas como si estuviera iluminado y al mismo tiempo, horas después,  estaba sobre el escenario gozando de ser otro.

Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar o escribir?
Los clásicos desde Esquilo a  Ibsen , de Shakespeare a Defilipis Novoa, pero a ninguno de ellos podría llegar a reflejar. Escribo aquí y ahora, no aspiro a imitarlos con mi capacidad. En cuanto a los personajes que mas me provocaron fueron tres protagónicos con toques trágicos, Job de Adelach con dirección de Jorge López Vidal,  La cometa de Ulises Pedriel con dirección de Arnaldo Strasnoy y Pedro de Fedra de Unamuno, de puro atrevido, con mi dirección.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario