presenta
Desde los quince años
comencé a escribir teatro y siempre supe que el género teatral debe su
consistencia en haber sido probado en el escenario, por eso esta antología es
de piezas que han tenido su público real. Es
una parte de mi transcurso como hombre de teatro y me gusta dejarlas
transciptas. Me tomé licencia con la última pieza Metáfora Borges porque estoy intentando su
puesta desde hace dos años.
¿llevo mucho tiempo el armado de la obra y como fue el
proceso de creación?
Hay obras cuya estructura fue noble
y los diálogos y sus situaciones
críticas surgían con rapidez natural. En cambio El abuelo del pescador por su
poesía era más necesario le revisión continua hasta su estreno. La práctica de escribir con otro autor es una
sensación muy placentera aún que la decoren unos buenos enfrentamientos a los
gritos que fortalecen la pieza.
¿Qué cosa o que sensación has sentido cuando terminaste de
escribirlo?
La más común es semejante a bajar una
pieza después de los ensayos y
funciones. Tristeza. Dimos algo y nos falta algo que rápidamente lo cubrimos
con un nuevo proyecto.
Son cinco historias y cada una esté
en relación a un espectro de la época y a las posibilidades de concreción en la
escena que va desde la sutil censura a las posibilidades de producción.
Apocaliptosis es un prologo a las ideas que luego concretaría el Mayo francés
de destrucción de una sociedad para la construcción de una nueva. El
abuelo…recrea el tema de la verdad en la sociedad con el agregado que fue una
premonición sobre la relación mediática entre el director de FM y una camarera de hotel. Estúpidos…
surge de las relaciones entre el capital, los políticos y los guerrilleros del
70 ...Por último en Metafora… trato de explorar a tres poetas que nos han
formado a costa de tener silenciosos conflictos nunca confesados.
¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar
las distintas partes de la historia?
Encontrar la raíz del conflicto, manifiesto
o en desvaído fondo. Sin opuestos el teatro es un cuento dramatizado.
¿contanos un poco como fue ese paso de la actuación a la
escritor?
Las dos cosas iban de la mano. A los
quince años por ser apuntador conocí textos de dos horas como si estuviera
iluminado y al mismo tiempo, horas después,
estaba sobre el escenario gozando de ser otro.
Me imagino que después de estos años arriba de un escenario
debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son
tus preferidas para actuar o escribir?
Los clásicos desde Esquilo a Ibsen , de Shakespeare a Defilipis Novoa, pero
a ninguno de ellos podría llegar a reflejar. Escribo aquí y ahora, no aspiro a
imitarlos con mi capacidad. En cuanto a los personajes que mas me provocaron
fueron tres protagónicos con toques trágicos, Job de Adelach con dirección de
Jorge López Vidal, La cometa de Ulises
Pedriel con dirección de Arnaldo Strasnoy y Pedro de Fedra de Unamuno, de puro
atrevido, con mi dirección.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario