La Bitácora del Artista: Entrevista a Mariano Luque
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

miércoles, 2 de agosto de 2017

Entrevista a Mariano Luque

presenta

¿Por qué decidiste ser artista?
Uno no decide ser artista, no es un objetivo, es una consecuencia.
Uno decide o mejor dicho se deja llevar por lo que instintivamente va marcando tu camino y las distintas acciones que realizas en post de ese camino elegido te van convirtiendo en artista casi sin darte cuenta.

¿A qué edad nació esta pasión por la música que tenés?
Desde el utero, vengo de una familia de bailarines, cantores y músicos. Amando y comprendiendo a la cultura como una manera ineludible de expresión, de comunicarme. Andube muchos años en la facultad de Abogacía pero por el bien del derecho opte por esta forma de vida que llevo actualmente.

¿Cuántos años tenías cuando comenzó tu camino en la música y como fueron tus primeros pasos?
Como te decía antes desde siempre, desde la primera aproximación a los instrumentos como un juego. El bombo fue mi primer instrumento con el que me vinculé y las botas que fue un legado de mi padre un enorme bailarín. Hasta que me vio bailar y decidió que siguiera buscando mi destino en otro ámbito jajajaj.

¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?
Siempre, aun sabiendo lo difícil que es la vida del artista sobre todo como forma de vida, pero siempre apoyaron mis decisiones.

¿Cuantos años ya llevas arriba de los escenarios?
uhhh la primera vez que me subí a un escenario fue cuando tenía 5 años, bailando con mi papa. Profesionalmente a los 17 años, fue la primera vez que lo que escribía y cantaba generaba que alguien quisiera que lo haga en público y me generara un rédito económico.

Me imagino que en todos estos años debemos tener mil anécdotas ¿Cuál es la que más recordas, que hoy nos puede robar una sonrisa?
Como te contaba en una pregunta anterior, mis padres además de músicos eran bailarines muy reconocidos, además de mis tíos y abuelos. Y siendo el primer varón que ya de chico se veía una inclinación artística mi padre intento trasladar todo su conocimiento de la danza y el malambo enseñándome mudanzas y coreografías con una pasión que realmente me alucinaba. Siempre tu primera exposición pública cuando sos chico se da en las reuniones familiares. Así fue también en mi caso. Hice con mucho esmero para los presentes todo lo aprendido por mi padre ante un gran público de tíos, primos, abuelos y mis padres. Me sentí el Chucaro luego de terminar con el malambo. A la semana siguiente mi padre me regalo una guitarra.

Muchas veces, yo pienso que un cantante tiene una canción que es su predilecta, y que por lo general el público no la pide… puede ser que tengas una…. ¿Y que digas… puchas que pena que no les guste tanto como a mí?
Pasa muy seguido, sobre todo para aquellos que somos compositores. Siempre nos enamoramos de una obra y la mayoría de las veces no ocurre de la misma manera por el público. Y viceversa cuando la gente te pide una y mil veces una canción que ya no quieres cantar porque es parte de un momento de tu vida como autor que no coincide con tu actualidad. Pero es parte de lo mágico que tiene esta profesión. Siempre tratar de encontrar el equilibrio sin renunciar a tus convicciones.

¿Con quién te hubiera gustado cantar?
Leon Gieco, Victor Heredia, Victor Jara, Mercedes Sosa, aunque además del gusto de poder cantar con ellos creo que disfrutaría mucho más sentarme a tomar un café y poder preguntarles muchas cosas.
¿Siempre quisiste ser artista? ¿Qué querías ser cuando eras niño?

Sin lugar a dudas. Desde niño mientras mi amigos jugaban emulando que eran policías o astronautas o grandes jugadores de futbol, médicos etc. Yo siempre jugaba que estaba en un escenario y cantaba usando un palo de escoba como guitarra.

¿Cuáles eran tus sueños cuando eras niño? ¿Los llegaste a cumplir?
Trabajo día a día para poder cumplirlos aun. Igual creo que disfruto más de este proceso que me lleva al objetivo que el objetivo en si mismo.

¿Qué les dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida?
Si estas vivo ya sos alguien en la vida. Si sos feliz sos alguien mucho mejor en la vida. Hagas lo que hagas siempre hay que luchar por lograr ese instante que te hace feliz, genuino, completo,  todo lo demás es efímero.

¿Qué sentís cuando estás en un escenario?
Me siento muy feliz, siento que es el lugar donde me siento pleno, donde me siento seguro y orgulloso. Me siento integro.


¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?
Sin lugar a dudas mi obra, mis letras, mi música. Me intriga mucho saber que pensaran de acá a 50 años aquellos changos como yo cuando lean mis creaciones o sientan las armonías que alguna vez nacieron con la clara intención de intentar nunca sufrir el olvido.



¿Cómo fue que surgió la idea de hacer este nuevo material?
“Cosecha” es un disco que yo necesitaba. Después de lo que fue “Peregrinos” que grabé en el 2013 muchas canciones que quedaron afuera y tantas otras que nacieron luego me pedían a gritos ser cantadas, que fueran parte de otro registro. Coincidiendo mucho con una etapa especial de mi vida, de maduración personal y artística. También creo que cruzarme en este camino con mi actuales compañeros de banda, otras cabezas otras miradas eso fue muy enriquecedor.
¿Llevó mucho tiempo el armado del material y cómo fue la selección de las canciones que vamos a encontrar?
Es una obra conceptual que llevo casi tres años desde su gestación, desde el primer esbozo de las composiciones hasta la decisión de cómo íbamos a conjugarlos con la instrumentación que íbamos a usar en el estudio. La selección de temas caía de maduro, cada uno de los temas es relativo con el siguiente, creo que hemos logrado un disco donde se puede disfrutar como si viéramos una película, en cada una de las canciones pintamos imágenes correlativas.
¿Qué cosa o qué sensación has sentido cuando terminó la grabación?
.
Alegría, orgullo, admiración por los compañeros intervinientes, ansiedad de que viera la luz para que la gente pudiera sentir lo que nosotros sentimos cuando escuchamos el audio definitivo del disco. Incomparable sensación. Realmente la analogía que se hace con el nacimiento de un hijo, más allá de las diferencias, tiene mucho que ver.
Básicamente, ¿qué nos cuenta el material?

Creo que “Cosecha” como premisa dialéctica general de todo el disco se puede observar mi convicción sobre la función del cantor popular. Me parece que es el eje que merodea en cada una de las canciones. Obviamente que el compositor nunca debe inducir con explicaciones a quien escucha que puede obtener una conclusión totalmente distinta al terminar de escuchar, así que dejemos que eso ocurra.

¿Cuál fue el mayor desafío al momento de empezar a armar este material?

Siempre el mayor desafío ante cualquier disco es lograr al final sentir que cumplió con tus propias expectativas, haber logrado ser consecuente con tu mensaje. “Cosecha” no es la excepción.  También lograr resumir lo que andaba dando vuelta en mi cabeza y que pudiera materializar todas estas ideas.

¿Qué es lo que el público verá  en tu nueva presentacion….?
Hacer en concreto todo lo que expuse aquí de manera coloquial, hacer tangible sensorialmente mediante las canciones toda nuestra película. Junto a enormes artistas invitados vamos a ir desandando cada una de las canciones que componen “Cosecha” y dejando bien en alto nuestra bandera del compromiso inalterable con la canción, con el mensaje con nuestra cultura.

Agradecemos a Silvia Majul ( Silviamajul.com ), por la colaboracion en la entrevista.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario