La Bitácora del Artista: Entrevista a 1999
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

viernes, 20 de octubre de 2017

Entrevista a 1999

presenta

Biografía: 1999 es una banda de rock gestada en el año 2012 en Buenos Aires, Capital. Su debut oficial fue en marzo del 2014 en El Emergente, en el marco del ciclo I’m Not Solo. Se presentaron en eventos como el Animal de Rock y el Veganpaluja. Pisaron los escenarios de Liverpool Bar y La Trastienda, como finalistas de Camino a Abbey Road. Acatráz se sumó a la lista cuando la banda fue convocada para el Va Como Piña Fest. Por su parte, el mítico Club Tucumán de Quilmes los recibió en la séptima edición del festival Redundant, como teloneros de Smitten. Recientemente se presentaron en El Imaginario Bar y en La Gran Jaime, junto a los neuquinos Papeles. “Acceso Correcto” fue lanzado el 1 de mayo de 2013, y encarna el primer trabajo de estudio. A diferencia de lo que sucede con las demás fórmulas musicales contemporáneas, el álbum no sólo fue escrito y compuesto por la banda, sino que el trabajo de mezcla y masterización fue realizado íntegramente por ésta. Actualmente, presentan su reciente material: Raros.


Nombre: 1999

Género: Rock

¿Quiénes conforman la banda?: Piku (guitarra), Marvin (voz) y Nano (batería).

¿Qué los unió o los llevó a forma esta banda?
La locura extrema apasionada por la música. Con canciones propias y mucho para decir, nos fusionamos para darle forma a nuestras visiones particulares en una sola, llamada 1999.

¿Cuáles son sus influencias musicales?
Son millones. David Bowie, NIN, Depeche Mode, Pink Floyd, Duran Duran, Loquero, Marilyn Manson, Flema, And One, Malafama, Ataque 77, Led Zeppelin, Gary Numan, Foo Fighters, Daft Punk, Fito Paez, Sex Pistols, Nirvana, The Beatles, así ad infinitum, pero estas son las primeras que surgen en una pasada (extra) rápida.

¿En quién se inspiraron para formar esta banda?
No sé si fue en alguien en particular. Claramente todos soñamos con ser estrellas de rock, y las estrellas de rock que admiramos desde chicos son nuestra guía y maestros.

¿Cuál es el origen del nombre de la banda?
1999 hace referencia a una época gloriosa para la música mundial, en la que montones de corrientes artísticas y movimientos ideológicos convivían alimentando la creatividad de los jóvenes y los sueños de crear algo nuevo y maravilloso que cambie el mundo.

¿Qué es lo que buscan transmitir con su música?
Queremos que la gente se emocione fuerte, que piense profundamente, que se vuelva mejor, que se sienta acompañada, que nos baile, nos cante, nos haga propios, banda sonora de su vida.

Uds. como banda, ¿cuál fue la mejor noche te han tenido?
Hemos vivido muchas noches memorables, pero recordamos con cariño nuestro primer show, en el que coparon la parada prácticamente todos nuestros amigos y familia. También alguna fecha inesperadamente explosiva, bien tarde y rotos pero que salió de lujo. Valoramos esas noches en que el público está a pleno, que agita con toda. Presentarnos en Tecnópolis (durante la era copada) y hacer quilombo en el camarín, cagarnos de risa, entre muchas presentaciones de las que guardamos algún momento insólito o hilarante o brillante musicalmente.


¿Qué sienten antes de tocar?
Al comienzo sentíamos muchos nervios, obviamente. Hoy día es más bien una mezcla de adrenalina y emoción, más que nada si es en un lugar nuevo, y si el público está particularmente encendido. También cambia la cosa si hay telón -es más emocionante-, o armamos a la vista de la gente -lo que hace que sea más íntimo y relajado-.

¿Cuál es el tema de su autoría que más les gusta?
Después de pensarlo un rato tenemos que confesar que no nos decidimos por ninguno en particular. Todos nos gustan en su singularidad. Cada tema de 1999 es un planeta, una historia, cada uno tiene lo suyo y de cada uno disfrutamos por eso que lo hace único.

¿Cuántos materiales editados ya tienen?
Tenemos dos -y medio- (¡pronto serán tres!) Nuestro primer disco, Acceso Correcto. El sencillo de El Deseo (incluye dicha canción, Duy y Te Equivocás, las tres más queridas por nuestros fans, o sea, las más populares), y el reciente RAROS, de este mismo año.


¿Cuál es el último material editado, y en qué se diferencia este del resto?
RAROS es un baúl de recuerdos, de souvenires insólitos, está lleno de imágenes y atraviesa una variedad de temas diversos: desde el enfrentamiento entre los miembros de una pareja, hasta la depresión y profunda melancolía de una juventud incomprendida, pasando por la defensa ante un ataque de robots… Sí, todo eso y mucho más.
Su principal diferencia con su antecesor, Acceso Correcto, es la calidad, pero también hay una cuestión fuerte de identidad: cada vez logramos un sonido más evolucionado y personal, cada vez somos más indiscutidamente 1999.

Cuéntenme algo sobre el proceso de composición y grabación.
En realidad, para componer, ponemos todos de todo. Cada uno aporta desde lo melódico, estructural, lírico o a nivel producción, más o menos, pero los tres participamos en el desarrollo de cada una de las canciones. En general cada uno es más ducho en algún aspecto, sea grabar, mezclar, escribir, producir, componer, masterizar, etcétera, pero todos somos jueces democráticos a la hora de tomar decisiones artísticas y técnicas.
Los tres escribimos y componemos. Por otro lado, fuimos evolucionando con las herramientas de trabajo que utilizamos, cada uno va aprendiendo más cada vez.

¿Dónde pueden buscar información sus fans?
Cualquiera que ponga milnovecientos99 en Google dará con nuestras cuentas de fbk, bandcamp, spotify, youtube, etcétera. ¡Pero qué simple!

Línea de contacto:
¡Pueden llamar a Estudios Harlem-Abraxas cuando quieran!
47843381 (y líneas rotativas)
O bien: 011-1530990932 (Melisa Bazán)


Créditos de las fotos:
2. Pablo Chamarra: www.facebook.com/fotopabli
3. Juana Mauri: www.juanamauri.com





No hay comentarios.:

Publicar un comentario