La Bitácora del Artista: Entrevista a Julia Murat, directora de Pendular
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

jueves, 4 de enero de 2018

Entrevista a Julia Murat, directora de Pendular



¿Cómo fue que surgió la idea de llevar esta obra al Cine?
En 2011, cuando yo estaba haciendo la postproducción de mi primer película “Historias que solo existen cuando acordadas” en Argentina empecé a pensar como sería mi próxima película. En este momento  yo empezaba a enamorarme de mi actual marido y él y yo viéremos de relaciones anteriores recientes (novios y matrimonios)… Por eso empezamos nuestra relación con mucho cuidado y mucho miedo de ultrapasar los limites un del otro. Creamos entonces una relación con mucho afección, pero con muchos silencios. Pensé entonces en escribir una historia sobre una pareja que tenia una relación construida en secretos. Llamé Matias para escribir conmigo. La historia misma no tenía nada que ver con nuestra vida, pero era estructurada en este principio de silencios y no-dichos.
En el mismo tiempo me inspiré en la performance “Rest energy”, de Marina Abramovic e do Ulay. En la cual una pareja se equilibra, apoyándose en un arco y flecha. La flecha está apuntada para el corazón de Marina. Esta performance indicaba para mí una bonita mirada del amor: que el amor seria la construcción de una relación donde hay que buscar una balanza, pues en el caso de que no ocurra puede herir alguien.
Venió la idea de trabajar la balanza (equilibrio)  de una relación amorosa (construida con la narrativa cinematografica), la balanza del corpo (construida con la danza), y la balanza del material (escultura).


¿llevo mucho tiempo el armado de la obra y como fue la selección de los actores que la representan?
Empezamos en 2011 a armar la historia y  estrenamos en 2017, así que fueran 6 años… en comparación con mi película anterior (que el armado duró 12 años) yo les diría que fue rápido. Mientras este armado yo tuve dos niñas, lo que postergó un poco las cosas. En 2012 empezamos la captación de los fondos y en el final de 2015 filmamos.
Para elegir los actores fue un trabajo de dos meses. Yo tengo un cierta dificultad con pruebas de actores, y por eso lo hago de una manera específica. Yo tuve la ayuda de Maria Clara Escobar y con ella elegimos algunas personas para encontrar. La idea era transformar las pruebas en encuentros. Lo más informal posible. Siento que los actores que son buenos en las pruebas no necesariamente lo saben actuar bien en una película. Pues son especificidades distintas. Por eso la idea era intentar bajar la tensión de las pruebas.
La construcción de los personajes se estructuró mucho a partir de la vida de los actores. Por ejemplo para nosotros la personaje de Ella tendría un backgroung de acrobacia, asi como la actriz, Raquel, que fue del Cirque du Soleil. Ya el personaje de bailarino viniera del street dance, así como el actor, Neto. Raquel y Neto trabajaran por casi un año los ensayos de danza. Ya Rodrigo, el personaje principal junto con Raquel, entró un mes antes. Trabajamos diariamente los ensayos para construir la intimidad necesaria.

¿Qué cosa o que sensación has sentido cuando termino la filmación?
Alivio.

Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la filmación?
La película cuenta la historia de una pareja que empieza a enamorarse cercana de los 40 años ya con muchas historias en su pasado. Ex novios, matrimonios… Cuando empiezan tienen que descubrir como relacionarse con ese pasado. Un pasado que no quieren compartir entre ellos. Así estructuran una relación construida en una no comunicación, en lo no dicho. Y la cuestión es ¿como construir un futuro en esas bases?

¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar las distintas partes de la película?
Creo que hubo tres grandes desafíos:
1-      con el retraso de lo fondo (ya habíamos ganado pero el dinero no salía) tuvimos un desafío de producción que era decidir se seguiremos con filmación con las fechas que teníamos (y arriesgáramos no tener dinero en el medio de la filmación) o decidir se retrasáramos (y arriesgáramos perder actores y locaciones)
2-       la filmación como un todo (inclusive pues yo estaba embarazada). Y específicamente la dirección de los actores – fue muy difícil encontrar el tonos de los personajes.
3-      El final de la montaje: yo tuve una difícil decisión en la ultima semana de montaje que era sobre elegir se cortáramos una importante explicación de la historia. En el final lo elegir cortarle, pues comprendí que la historia era sobre dos personas que no se hablaban, que tienen sus secretos. Así que la explicación (o la descubierta de los secretos) había sido esencial para la creación del guión pero no era más para la película.
¿contadnos un poco como fue ese paso de la actuación a la dirección?
Yo nunca actué de verdad. Hice teatro por 10 años  (de los 8 a los 18), lo que fue una formación para mi. Fue con el teatro que aprendí sobre dirección de actores.
Me imagino que después de estos años arriba de un escenario o detrás de una cámara debe haber un tipo de obras teatrales o películas que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuales para dirigir?
Como dije arriba no actúo, así que te contesto como directora: Creo que hago películas que me instigan por diferentes motivos: estéticos, amorosos, éticos…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario