La Bitácora del Artista: ¿Oíste, Papá? “Una comedia que termina mal”
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

lunes, 5 de febrero de 2018

¿Oíste, Papá? “Una comedia que termina mal”

¿Oíste, Papá?
“Una comedia que termina mal”
 
Adaptación de la obra “Baron Garbis” de Vahé Berberian
Puesta y Dirección Herminia Jensezian
 
Llega a Buenos Aires la comedia dramática del novelista y dramaturgo armenio, residente en Los Ángeles, Vahé Berberian.
 
Berberian es uno de los más importantes monologuistas armenios contemporáneos. Su material, ha sido estrenado en Europa. Sus textos son hilarantes, divertidos, ingeniosos y rico en observaciones sobre la condición armenia.
 
 ¿Oíste papá? aborda el conflicto entre los miembros de una familia armenia. Tres generaciones de varones: abuelo, hijo y nieto. El regreso de la hija mujer del exterior sacará a la luz secretos, mentiras, la relación intergeneracional con nuestros mayores y las distintas miradas sobre el mundo cotidiano, la historia y el compromiso con lo social.
 
La traducción, adaptación, puesta en escena y dirección general es de Herminia Jensezian.
 
 
 
 
 
Estreno para Prensa: jueves 8 de febrero a las 20.30 hs
Estreno para público: sábado 10 de febrero 20.30 hs
Funciones: sábados a las 20.30hs
Dónde: TADRON Teatro
Dirección: Niceto Vega 4802
Informes: 4777-7976
Entrada General: $200/ Dto para Estud y Jubilados: $150
Duración de la obra: 1 hora
 

 
 
 
Sinopsis
La inminente llegada de la hija de Garbis pone en juego a las tres generaciones: abuelo, padre y nieto.
Olvidos, engaños, secretos y disparates. Solo el amor podrá sostener a esta familia.
 
 
Ficha Artístico Técnica
Actúan: Garbis: Kalusd Jensezian / Yirair: Jorge Ducca y Aram: Gastón Santos
 
Asistencia de Dirección: María Laura Laspiur /Diseño espacial y de iluminación: Herminia Jensezian /Coreografía: Tro Jensezian /
Ilustración: Juan Pablo Cuchian / Fotografía y Diseño Gráfico: Edgardo Kevorkian / Producción Ejecutiva: Marina Kryzczuk
Traducción, Adaptación, Puesta en Escena y Dirección General: Herminia Jensezian
Producción General: TADRON Teatro / Prensa & Difusión: Simkin & Franco
 
 
Dice Herminia Jensezian
La puesta en escena está basada en los ritmos y el paso de la comedia. Tiempos y modos de contar específicos de ese género.
Se eligió una estética que parte del hábitat del protagonista y se creó todo lo necesario que identifique esa forma de vida con sus creencias y bagaje cultural que porta, en este caso, Garbis. Se trabajó con tres actores de escuelas muy dispares y eso significó un desafío que enriqueció la propuesta escénica para encontrar el punto justo para contar la historia.
 
Los personajes son tres, Garbis, el abuelo; Yirair, El padre y Aram, el nieto. Generaciones masculinas de una familia.
 
El tema transita desde el origen y creencias del abuelo hasta las del nieto en la sociedad actual. Temática universal de los vínculos fraternos.
Ese espectro nos da muchas posibilidades para poner en escena, justamente, la relación con nuestros mayores, la de los mayores con los más jóvenes de la familia y el periplo de la generación intermedia.
Como en “toda familia” en esta también hay secretos, humor, olvidos y engaños pero, como en “toda familia”, siempre prevalece el amor. El amor que se ofrece y el que se recibe.
 
El conflicto generacional en tono de comedia, fue disparador para los actores y para la dirección”.
 
 
Acerca de Vahé Berberian
 
Autor contemporáneo de origen armenio que reside en Los Ángeles, Estados Unidos. Por primera vez se traduce al castellano y se pone en escena una obra de su autoría en Argentina: “¿Oíste papá?” adaptación de “Baron Garbis”.
Dramaturgo, novelista, artista y actor, Berberian ha estado involucrado en el teatro desde muy temprana edad, siendo miembro de las compañías Teatro Experimental y Teatro 67 en El Líbano, donde existe una gran comunidad armenia (refugiada a partir del genocidio perpetrado por el Estado Turco contra el pueblo armenio entre 1915 y 1923).
Vivió en Canadá, donde ganó tres premios de la Asociación Multicultural de Ontario.
Se estableció en Los Ángeles en 1977 donde fundó la compañía de Teatro Experimental Armenio.  Su obra más famosa "Pink Elephant" ha sido traducida y realizada en Edimburgo, Londres, Sacramento y Los Ángeles. También se tradujo al griego y se interpretó en el Teatro Municipal de Atenas.
Se considera a Vahé Berberian uno de los más importantes monologuistas armenios. Su material es hilarante, divertido, ingenioso y perspicaz, rico en observaciones sobre la condición armenia.
Berberian ha estado de gira por todo el mundo con sus monólogos durante casi 20 años.
 
 
Herminia Jensezian
Actriz - Escenógrafa - Directora Teatral
Como actriz se formó con el maestro George Sarkissian, Líbano. Estudió Escenografía con el Maestro Arq. Gastón Breyer. En el Instituto Gastón Breyer, donde también se especializó en Diseño Espacial y Color. Asimismo, con el Arq. Breyer, cursó Heurística en la Facultad de Arquitectura de la U.B.A.
Su formación como Directora Teatral fue con el maestro Juan Carlos Gené, cursando Técnicas del Espectáculo, Dirección Teatral y Dramaturgia en el CELCIT. Durante su formación también ha realizado cursos de Escultura con Enio Iommi en CEA Cromos y Caracterización Teatral en la ¨Escuela Lucia Flotta”.
En 1996 funda el “TEATRO TADRÓN”, donde es, desde sus inicios y hasta la actualidad, la Directora Artística. En su gestión la sala “TADRÓN”, ha sido Reconocida en el año 2012 por la Legislatura Porteña por su búsqueda de justicia por el Genocidio armenio y su labor cultural en el 15º aniversario de su creación. Nominada en 2007 y 2011, y premiada en 2012 por su Producción Teatral Privada con el Premio Trinidad Guevara. Así mismo la sala ha recibido Premio Teatro del Mundo (U.B.A.) como Institución Destacada. En el año 1999 estuvo a cargo de la idea y realización del I Intercambio Teatral Argentino – Armenio, el cual cuenta con el auspicio de organismos nacionales.
Desde el año 2007 y hasta la actualidad se encuentra a cargo de la Idea y Realización del ciclo “TEATRO X LA JUSTICIA”, por el cual ha obtenido el Premio Teatro del Mundo 2007-2008 (U.B.A.). También recibe la Mención Especial Luisa Vehil 2016 por los 10 años del ciclo “Teatro x la Justicia”.
 
 
Kalusd Jensezian
Actor Nacional de la Diáspora Armenia – Director Teatral – Cantante
Desde 1954, actor en distintos grupos teatrales de la República del Líbano (1954-
1973) y de la República de Argentina. A partir de 1958 integró, como cantante popular y trovadoresco, distintos grupos musicales. Desde 1984 fundador y director del Conjunto Teatral Armenio de Exilio “George Sarkissian”, de Hamazkaín-Argentina. Algunos de sus últimos trabajos: “¿Oíste, Papá?” (BaronGarbis) de Vahé Berberian. Actor Protagónico. Protagonista de la obra “NomeolvidO” – Montaje de un Genocidio – A 100 años del Genocidio Armenio. Bajo la dirección de Herminia Jensezian y acompañado por el primer bailarín del Teatro Colón Vahram Ambartsoumian. Con la obra “Yo no supe cómo” y gira a New Jersey.
Estreno de la obra “Yo no supe cómo” y gira a la República de Armenia, participando oficialmente en el High Fest International Performing Arts Festival y Marsella, Francia. Presidente de la Asociación Cultural Armenia Hamazkaín-Sudamérica. Protagoniza la obra “El Ararat y Yo” (versión bilingüe español/armenio)
junto a Jorge Ducca, en gira por La Plata y Berisso. Protagonista Gira Teatral por Canadá (Montreal) y Brasil (São Paulo) de las obras “La Nona” de R. Cossa y “Vanidad” de LevónShant, ambas dirigidas por Herminia Jensezian
 
 
Jorge Ducca
Actor. Estudió en la escuela de actuación Taller Teatral Hedy Crilla, Dirección: Julio Ordano. Hizo postgrado y entrenamiento en el Taller Teatral HedyCrilla, integrando el elenco estable del teatro-Estudio HedyCrilla, Dirección: Julio Ordano
Seminarios de actuación para cine, a cargo del Director Pino Solanas.
Jurado del ciclo Teatro x la Justicia.
 
Algunos de los últimos trabajos realizados son: Pirámide invertida de José Montero. Como Actor. Teatro Fray Mocho (2015). Obra ganadora de “La estrella de mar”, 2015, (Mejor espectáculo alternativo). Cielo Naranja, de Julio Fernández Peláez, como Director, (Dentro del ciclo Teatro x la Justicia), Teatro Tadron (2014)
Gala Dalí, detrás del horizonte azul, como autor y director, Teatro Tadron (2014)
La décima sinfonia, como autor y director, Teatro “La Mueca” (2012) (Nominado en la terna como mejor Autor por Mundo T). Patética Sinfonía, como autor y actor, Teatro Tadrón, Dirección: Herminia Jensezián (2010). Surch café, de Patricia Suárez y María Rosa Pfeiffer, Teatro Tadrón y Sala Muiño del Centro Cultural Gral. San Martin, Dirección: Herminia Jensezián-como actor
Ludwig (el hombre), como autor, actor y director, Teatro Tadrón (2008)
El Ararat y yo, versión libre sobre textos de varios autores armenios, Teatro Tadrón, Dirección: Herminia Jensezián-como actor (2007)
Te quiero por eso te odio, como autor (2004), actor y director, Teatro Tadrón (2006- 2007) Pervertimento, de José Sanchis Sinisterra, Teatro Corrientes Azul, Dirección: Lindor Bressan-como actor (2005) Son Palomas, de Daniel Fernández, Teatro Tadrón, Dirección: Daniel Fernández-como actor (2002-2003)
Ordano-como actor (1992)
 
 
Gastón Santos
Actor - Bailarín - Performer - Docente - Lic. En Arte Dramático.
Comenzó su formación en el año 2005 en el estudio de Augusto Fernandes con Beatriz Spelzini, Silvina Fernández y Mara Bestelli. Tomó clases y seminarios de actuación con Lorena Vega, Marcelo Savignone, Jorge Eines, Julio Ordano, Ciro Zorzoli, Dario Levin, Luciana Acuña y Alejo Moguilianski. Completa su formación con clases de fliyinglow con Emanuel Ludueña, Lucas Condro, Mayra Bonard, Julieta Rodríguez Grumberg, danza aérea en Abismo Danza, con Ana Armas y pilates reformer en estudio El Aquelarre.
Como intérprete trabajó en obras de: Gustavo Tarrío, Lorena Vega, Paula Brusca, Emanuel Ludueña, Guillermo Heras, Allora& Calzadilla, Julieta Rodríguez Grumberg, Milva Leonardi, Marta Salinas, Ana Armas, Silvina Grinberg y Pichón Baldinú y Cia Nacional de Fósforos. En cine con Paula de Luque, Sergio Criscolo, Gonzalo Zapico y Leonardo Maldonado.
Realizó diversos trabajos en publicidad, tv y eventos privados. Dirigió Las obras: Pizarniketas Polígrafas, Rosa Borkman, Chicharras, Minas, Tercero
Incluido. Actualmente baila en las obras “Una de amor” (festival de danza de Buenos Aires/ CCC/Portón de Sánchez) y “Rastros. Danza aérea y contemporánea” (C.C. R. Rojas)
Distinciones: obtuvo la beca de perfeccionamiento otorgada por el INT. Obtuvo mención Premio teatro del Mundo por la obra “WC. Las olorosas aventuras de Wlliam Calderón”. Fue ganador de la Bienal Arte Joven con la obra Pizarniketas Polígrafas. Fue seleccionado por el festival el porvenir para montar su obra Rosa Borkman. Participó de diversos festivales de danza y teatro.
 
Simkin & Franco
Estrategias de Prensa y Comunicación
Tel: 4964-5153/9620
Célular Paula: 154 0289525/ Celular Daniel: 156 1844830

No hay comentarios.:

Publicar un comentario