La Bitácora del Artista: "En La Piel" de Martín Bontempo. (crítica)

sábado, 4 de junio de 2016

"En La Piel" de Martín Bontempo. (crítica)

Hacia un tiempo que no iba al teatro, y para ser más precisos un teatro donde uno tiene el actor ahí cerquita. Esas obras, en las que cuando el personaje sufre… uno sufre con el.

Por eso decidí ir a ver esta obra “En La Piel” de Martín Bontempo.

Para empezar, podemos decir que la obra se presenta en el Teatro La Carpintería. Una sala teatral ubicada en la calle Jean Jaures 858 – Abasto – Buenos Aires. Esta sala cuenta con un espacio de 10mts x 8.66mts.

También cuenta con un Bar donde podemos tomar y comer algo antes de ver la obra. El ambiente es muy ameno y cómodo. Ambientado de una manera rustica, en donde una de sus paredes lateral se pueden ver ladrillos a la vista. Una cartelera con distintas propuestas. Una vitrina donde se exponen algunas artesanías. Una mesa donde están distintas propuestas teatrales.

El espacio de espera, para la obra, no es muy amplio, pero como la cantidad de butacas tampoco lo es, tanto el espacio de espera más el bar donde podemos esperar a que comience la función, hace que no se note tanto el espacio reducido. Cuenta con rampa para discapacitados, esto ayuda mucho para los amantes del teatro con cierta discapacidad para moverse con facilidad y puedan sentirse cómodos sin mayores inconvenientes.

Con respecto a cómo llegar a la sala… podríamos decir que tiene muchos medios. Tanto subte a unas 5 cuadras…. También tenemos la Av. Córdoba a 3 cuadras… la av. Pueyrredón a 3 cuadras… y la avenida Corrientes a 4 cuadras. Esto hace que la forma de llegar… no se complique demasiado. Podemos agregar que la cuadra en la que se encuentra el teatro, está bien iluminada y en sus cercanías hay dos emprendimientos gastronómicos con una carta interesante para ir a comer antes o después de ver la obra.

Ahora hablemos un poco sobre la propuesta teatral que nos ha traído hasta aquí.
Ni bien se apagan las luces del teatro para que se dé comienzo a la obra, tanto la música de fondo como el primer impacto visual del primer actor que se ve en escena, nos roba una sonrisa. Desde ya solo les voy a decir que es una obra de genero melodramático rozando el absurdo y lo desopilante. Una obra que nos hace pasar de una sonrisa, a una angustia por el drama que nos propone la obra. Como así también en ese momento justo donde se nos está por caer una lagrima, nos vuelve a robar otra sonrisa. No son muchas las obras… los actores… que pueden lograr esto. Seguramente a medida que nos van contando la historia, vamos a ir viendo un típico sainete criollo. Cosas que solo a nosotros se nos pueden ocurrir. La propuesta dura algo más que una hora, pero en ningún momento nos parece que pasa ese tiempo. Esto se debe a que tanto el director, como el autor de la obra, han sabido con mucha habilidad, como contar la historia. Como así también los actores con gran talento, lo han sabido interpretar.

Solo me queda agradecer tanto al elenco de “En La Piel” por la invitación. A la gente de Teatro “La Carpintería” por a la excelente atención recibida. Y al colectivero de la línea “140” ( La Plaza ) que me trajo de nuevo a mi casa.