La Bitácora del Artista: Entrevista a Santiago Negri
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

miércoles, 6 de julio de 2016

Entrevista a Santiago Negri


 

¿Por qué decidiste ser artista?

En principio tuve mucho estimulo de mi entorno, si bien soy el único en la familia que decidió dedicarse al arte como medio de vida todos tienen una veta sea en la música, en la escritura... la literatura fue lo que me condujo al teatro.




 ¿A qué edad nació esta pasión por la actuación que tenés?
A los cinco ya sentaba a las visitas para hacerles mis números quisieran verlos o no, pero fue terminando el secundario que empecé a tomármelo en serio y a formarme en actuación y en danza.

¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?
Tuvimos etapas... Me dijeron "hace lo que quieras" y sentí que tenia que demostrarles que el arte era un camino viable, cuando empecé a laburar fui derrumbando sus prejuicios y fueron mis primeros seguidores.

¿Cómo fueron tus primeros pasos?
Hace unos diez años empecé a ganarme unos mangos bailando en eventos, animando fiestas, pero mi primer trabajo estable como actor fue en 2007 con una compañía de teatro musical en inglés llamada "The Performers" con quienes hice giras por todo el país, Chile, México, Venezuela y me encariñé con la vida de gira y con la frecuencia de funciones. Después seguí viajando por Argentina con musicales infantiles y piezas de repertorio clásico junto a Rueda Mágica, pero con mi norte siempre en la autogestión, que es mas complejo pero muy gratificante. Produje mi primera obra propia en 2010 "Que te ame no significa que me caigas bien" que hicimos en Paseo La Plaza, Gran Buenos Aires y Rosario y en 2013 conseguí los derechos para adaptar "Perdona bonita pero Lucas me quería a mi" una comedia negra queer (película española de 1997) que continuamos hasta 2015.

¿Con quién te hubiera gustado compartir un escenario?
Me hubiera encantado actuar con Sandro y con China Zorrilla Q.E.P.D.

¿Qué canciones te gustan más? ¿Cuál es tu estilo de música favorita?
Me llegan las canciones por su letra, me gusta el humor, la ironía, y eso me hace identificarme un día con Nirvana y otro con Pimpinela, soy muy Pop: Ramones, Madonna, Jonhy Cash y Bandana... ecléctico rozando la esquizofrenia.

¿Cuáles eran tus sueños cuando eras niño? ¿Los llegaste a cumplir?
Mi sueño desde que tengo memoria es viajar con mi arte, que en cierta escala lo vengo haciendo. Haber recorrido mi país, llevado un proyecto propio en Rosario y las giras en latinoamérica me alientan para trabajar por concretar lo que sueño que es llegar a otros continentes. Recorrer Oceanía es una meta para desarrollar en mis 30s.

¿Qué sentís cuando estás en un escenario?
Mucha adrenalina, sobre todo. Y siento que estoy cumpliendo mi misión, el rol social del actor es lo que mas me compromete con esta profesión. Generamos reflexión desde el humor y estimulamos el hecho social que es el teatro. Si bien me encanta intervenir otros espacios, el Teatro con su escenario y su platea forman una nave espacial donde todos nos congregamos para pegarnos un viaje fantástico, juntos. Creo que merece ser rescatado y sostenido para que las próximas generaciones no se conviertan en los obesos autómatas de Wall-E.

¿Estudiaste en alguna escuela de actuación o música?
Pase por algunas como Act&Art y Julio Bocca, varios años aposté a la educación formal pero tengo un déficit de atención (y serios problemas de disciplina) y era muy difícil compatibilizarlo con el laburo de gira que siempre fue mi prioridad. Prefiero la modalidad coaching que es lo que mi cerebro puede manejar: mucha información en periodos cortos y nada de burocracia.

¿Te gustaba estudiar cuando eras niño?
Si, mucho. Aprendí ingles y portugués en la pubertad y son habilidades que me han dado de comer en momentos claves. Te diría que mi hobby es estudiar Historia y eso es desde la infancia, hasta los 17 creía que iba a ser antropólogo.

¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?
Para mi es un camino hacia la salud física y emocional, vivimos en una época donde el maltrato al cuerpo es tendencia y escucharlo es fundamental para direccionar la construcción de tu persona. Al abordar tu educación emocional entendés que antes de hacerte un book, un reel o grabar un demo precisas perdonar un montón, aceptar al otro como es y aprender a hacerte el aguante a vos mismo. Las artes te ayudan a alinearte con vos no para vivir en una egolatría masturbatoria, sino para aprender también a amar mejor a los demás.

¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?
Me gustaría guardar mi proyecto actual:"Enemigo, plan táctico y estratégico del poder"! 
Logramos crear una obra que logra integrar muchos objetivos que tenia en el tintero: lleva el desafío teatral a otro nivel, es una pieza interactiva donde el publico vota el final y cada función hay un protagonista invitado que no tiene ni ensayos ni info sobre la obra y toma decisiones como en un videojuego o en los libros tipo "elige tu propia aventura" por lo cual llegamos al teatro cada semana sin saber que nos espera esa función. Las posibilidades son infinitas, lo único que descartamos es la pasividad del espectador.
Este proyecto es creación de La Horrorosa Banda Teatral, un colectivo latinoamericano de artistas (de Chile, Puerto Rico, Venezuela, Argentina) de varias disciplinas (actores, cineastas, músicos, dibujantes) que me convocó el año pasado y siento que fui bienvenido a traer todo mi background al proyecto. Siento que toda la libido que llevo puesta en los cómics desde que empece a coleccionar DC y Marvel hace mas de veinte años esta finalmente en función de mi mayor pasión que es el espectáculo
 
Ojala tengamos muchas funciones por delante! 
Muchas gracias por brindar este espacio, por tus preguntas y por hacerme reflexionar un rato sobre qué hago y para qué. Todo lo mejor para la Bitácora!!

www.facebook.com/santiagonegri.actor
Enemigo Teaser https://vimeo.com/161937423





1 comentario: