La Bitácora del Artista: Brilla por Ausencia (Crítica)
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Brilla por Ausencia (Crítica)

presenta

Brilla por Ausencia



El tren siempre fue, para los que vivimos alguna vez en el campo, un medio de comunicación con las grandes ciudades. Recuerdo de pequeño, que nos juntábamos en la plaza que está en frente a la estación de trenes, para ver quien llegaba en la formación. Era una fiesta, un encuentro de muchos vecinos. Los que llegaban, los que venían a esperarlo y los curiosos que nunca faltan.
En el campo vivir cerca de las vías el ferrocarril, hace muchos años atrás, era una manera de conectarse con el mundo… Más de una vez, seguramente si viajamos en tren, hemos visto como niños se acercan hasta las vías para saludar a los pasajeros en su viaje.
Pero también las vías del tren, en muchos casos dividen… los que vivimos de un lado o del otro de las vías. Y en otros casos, crean la dificultad, de cruzar las vías del tren… por que como bien sabemos no hay paso a nivel cada 100 mts, como en las grandes ciudades.
Esto, de alguna manera me hizo acordar que hay una obra “Brilla por Ausencia” de Susana Gutiérrez Posse y me pareció una buena idea ir a verla…

La Dieta de 3 Semanas
Teatro:
Teatro Corrientes Azul, se encuentra sobre la Av. Corrientes 5965 (4854-1048) de C.A.B.A. la capacidad de la sala teatral es de aproximadamente 50 espectadores. La sala se encuentra en PB, lo cual el acceso a la misma no presenta mayores inconvenientes, a persona con cierta discapacidad. El teatro no cuenta con una cafetería, y la sala de espera es acorde a la capacidad de espectadores del teatro. Mientras esperábamos a que se le diera apertura a la sala, se nos invitó a degustar un vino, y para quienes no tomamos alcohol nos dieron la posibilidad de tomar un rico jugo de naranja. Esto acompañado de palitos salados. Un gesto a remarcar, que no en todas las salas se ofrece. Como así también la calidez de los empleados hacia el espectador.
Obra:
Luego de la bienvenida que nos da la sala teatral, nos invitan a ingresar. Nos piden que apaguemos los celulares…. Y se da comienzo a la función.
Las luces del teatro, se van encendiendo lentamente y uno de los personajes, aparece en escena… Se trata de Lili, que de alguna manera nos va metiendo en la historia.
“Brilla por Ausencia”, nos cuenta la historia de cinco mujeres en una casa muy cerca de las vías de un tren. Una niña que debe ir a la escuela, pero que por los miedos a la niebla no la dejan ir. Sinvergüenzas que aprovechan esta situación se suman a la historia. Y lo único que las vincula con el mundo exterior, son las cartas que les envía Lili, desde el campo. Y también Francisco, que suele presentase cada vez, que algo lo amerite, pero también a cobrar una deuda.
Pero todo esto se rompe, cuando se acerca la gran fiesta de “Santa Bernardita”, donde una cierta cantidad de sucesos hacen el nudo de la historia.
Con actuaciones sólidas, el director Leo Bartolotta, ha sabido conducir a este grupo de esplendidos actores, a que la obra sea por lo más interesante y llevadera.
Una bella obra para los amantes del teatro dramático.





Agradecimientos:
Muchas gracias Laura Castillo por la invitación. Muchas gracias al Teatro Corrientes Azul, por la excelente atención prestada. Y como siempre muchas gracias al maquinista de la Línea B de subtes que me trajo de vuelta a mi casa. -









No hay comentarios.:

Publicar un comentario